Tras dos generaciones, Fiat recupera la denominación Tipo para nombrar a su modelo compacto. El nuevo Tipo, que se comercializa con un total de tres carrocerías -cuatro, cinco puertas y familiar-, destaca por habitabilidad interior, cualidades prácticas, un precio que puede llegar a ser muy ajustado y buen rendimiento mecánico si se opta por la versión diésel de 120 CV. La versión de acceso se puede adquirir desde 9.800 euros (aquí puedes consultar todos los precios).
En términos de tamaño, la versión de 5 puertas tiene una longitud de 4,37 m, una anchura de 1,79 m y una altura de 1,50 m, unas dimensiones que también le sitúan en la media de su segmento. Todos los paneles de la carrocería cuentan con un ensamblaje correcto. Las puertas, que ofrecen un tacto de cierre y apertura normal, se manejan con suavidad y tienen un cierre correctamente amortiguado.
Un interior muy amplio y un buen maletero
El habitáculo puede alojar con facilidad a cinco pasajeros de hasta 1,87 m de altura en la parte delantera y 1,80 m en los asientos traseros, para que todos puedan viajar con comodidad. El secreto es la forma regular del final de la parte trasera y el corte horizontal del techo, que ofrece más centímetros de espacio para la cabeza en la cabina. El espacio para las piernas también es el mejor de su clase: 1,07 metros entre el borde del asiento delantero y el talón del pasajero y 934 milímetros en el asiento trasero (este último valor es típico de los vehículos de segmento superior). No menos importante, el asiento trasero central ha sido diseñado como un asiento de tamaño completo que ofrece suficiente espacio para las piernas como para hacer cualquier viaje más agradable, incluso para ocupantes adultos. La posición, una vez sentados, es de las mejores que podemos encontrar en un coche de este tamaño.
Todos los asientos son muy confortables y recogen adecuadamente el cuerpo. A diferencia de sus oponentes con un acabado equivalente o, incluso superior, los del Tipo cuentan con un tapizado suave y de una calidad claramente mejor.
El habitáculo está guarnecido con materiales sencillos de aspecto mejorable -plásticos rígidos en su gran mayoría- que dan la sensación de ser resistentes y acusar bien el paso del tiempo. En la parte más visible del salpicadero hay un recubrimiento blando y, en los paneles de las puertas, hay un tapizado de tela por aquello de ofrecer un entorno más agradable. Como en otros modelos, nos hubiera gustado que el apoyabrazos estuviera más mullido. En el caso del Tipo, estos apoyabrazos quedan demasiado bajos.
El Fiat Tipo es de esos coches en los que cuesta encontrar la postura al volante, aunque para adaptarnos lo mejor posible, algo que conseguimos con el paso de los kilómetros, encontramos reglajes en el volante y el asiento.
En el interior hay numerosos compartimientos de formas y capacidades diferentes que brindan más de 12 litros en total. De fácil acceso para el conductor y los pasajeros, estos compartimientos son perfectos para almacenar objetos personales, smartphones, consolas de juego, botellas, monedas y mucho más. Además, existe una consola de medios de comunicación para conectar dispositivos delante de la palanca de cambios. Este hueco es grande y muy profundo.
El Tipo es un coche sencillo por dentro. Los mandos que más nos han gustado son los que nos permite controlar el sistema de climatización, que son giratorios y nos facilitan activar cualquier tipo de función con rapidez. La pantalla multifunción que equipaba nuestra unidad de pruebas, nos muestra mucha información de forma ordenada, aunque nos ha parecido algo lenta a la hora de funcionar. El cuadro de instrumentos es de fácil lectura y cuenta con un diseño muy funcional. En el centro de las dos tradicionales esferas del velocímetro y tacómetro, encontramos una pantalla monocroma que presenta suficiente información de una manera clara. Hay otros mandos menos accesibles, como los que hay detrás del volante; y otros algo bastos y de tacto mejorable, como los que hay integrados en el propio volante.
La capacidad de carga debajo de la bandeja superior es la mejor de su clase: 440 litros. Sus formas regulares nos permiten aprovecharlo al máximo, cuenta con un tapizado de calidad bastante aceptable y un par de ganchos para colgar bolsas. Debajo del piso del maletero encontramos la rueda de repuesto, que es del mismo tamaño que las que monta el coche. Para incrementar el volumen, los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en proporción 60/40 para dejar una superficie de carga plana.
Con un consumo muy bajo
La versión que hemos tenido la oportunidad de probar, equipaba el motor 1.6 MultiJet II de 120 CV, que destaca por ofrecer muy buen rendimiento en la parte media del cuentavueltas y un consumo muy bajo en todo tipo de condiciones. Si bien es cierto que notamos cierto vacío de potencia en la parte más baja del tacómetro, sobre todo cuando salimos desde parado, una vez superadas las 1.800 rpm es un motor que empuja con energía como si se tratara de un diésel de los de antes y con mayor cilindrada. En cuanto a consumo se refiere, las cifras obtenidas son excelentes, pues es fácil registrar medias de 5,6 l/100 km.
La dirección, que no es precisamente comunicativa, cumple correctamente con su cometido. Además, ofrece una opción denominada 'City', que permite suavizarla aún más para que se pueda manejar con menos esfuerzo a bajas velocidades. Otros mandos son menos suaves, refinados y ofrecen mayor oposición, como son los pedales -sobre todo acelerador y embrague-, y el guiado del cambio.
Los frenos nos han resultado muy satisfactorios, pues permiten que el coche se detenga en pocos metros, ofrecen un tacto bastante aceptable, son bastante resistentes a la fatiga y otorgan una frenada bastante estable.
Una gama sencilla y bien equipada
El Nuevo Fiat Tipo 5 puertas cuenta con una gama lógica, simple y directa. Está disponible en 2 acabados: Easy y Lounge. El acabado Easy cuenta de serie con seis airbags, sistema ESC, Hill holder y monitorización de la presión de los neumáticos TPMS. Más allá de una serie notable de dispositivos de seguridad, la comodidad y la practicidad están aseguradas gracias al aire acondicionado, a los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, a los espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y desempañables, llantas de aleación de 16", luces LED de funcionamiento diurno, manillas de las puertas cromadas, volante y palanca de cambios forrados en piel y cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5". El sistema de infoentretenimiento UconnectTM también forma parte del equipo de serie y viene con una pantalla táctil de 5" e interfaz Bluetooth, control de voz y mandos en el volante integrados radio, reproductor MP3 y entradas AUX y USB.
El acabado Lounge, que es el que ofrecía el modelo que pudimos probar, cuenta además con llantas de aleación de 17'', para conseguir un acabado todavía más elegante, con luces antiniebla delanteras, climatizador automático, control de crucero y apoyabrazos delantero. El equipamiento de alta tecnología está enriquecido con el sistema UconnectTM 7" HD LIVE, que cuenta con una pantalla táctil de 7" a color de alta resolución y una pantalla capacitiva que el usuario puede "tocar y deslizar" del mismo modo que una tablet.
Desde el punto de vista del estilo, en el acabado Easy los asientos tienen un tapizado de tela negra con dos rayas verticales grises, que caen centralmente desde el apoyacabezas y se esfuman en el cojín del asiento, dando un efecto moderno y dinámico. Las costuras también son grises y proporcionan un marcado aspecto deportivo.
Los asientos del Fiat Tipo de 5 puertas que corresponden al acabado Lounge, se han diseñado para la comodidad, adoptando soluciones prácticas y materiales de calidad como aplicaciones de microfibra, disponibles en negro o gris. Disponibles como opcional los asientos de cueros negro con rollos horizontales y doble pespunte gris.