Fiat Sedici Gama 2010 es el pequeño crossover de la marca italiana que, manteniendo el mismo precio de la gama anterior, actualiza el diseño de la carrocería, los materiales del interior son de mejor calidad e incorpora una nueva motorización que cumple la exigente norma de emisiones Euro V.
Fiat Sedici Gama 2010 se fabrica en la planta que la marca italiana comparte con Suzuki en Hungría y fue diseñado por el estudio del diseñador Italdesign Giugiaro. Este modelo comparte cadena de montaje con el Suzuki SX4. Se ofrece en tres niveles de equipamiento (Dynamic, Emotion y Experience) y dos posibilidades de sistemas de tracción: 4x2 y 4x4.
Desde su presentación hasta ahora, Fiat ha comercializado nada menos que 80.000 unidades, de las que más de la mitad, aproximadamente 47.000 unidades se han distribuido en Italia, unas cifras que marcan todo un récord y tan significativas que demuestran el éxito del modelo.
Diseño de carrocería rejuvenecido
Fiat Sedici Gama 2010 mantiene invariables las dimensiones, con una longitud de 4.115 milímetros, un ancho de 1.755 milímetros y 1.620 milímetros de alto; la distancia entre ejes es de 2.500 milímetros, una cota que le otorga un excelente espacio interior. La capacidad del maletero es de 270 litros, pudiendo alcanzar 670 litros de volumen si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
El rediseño del Fiat Sedici Gama 2010 es obra del Centro Stile de FIAT. El modelo italiano ofrece un diseño elegante y resistente en el tiempo. Por ello, los cambios que ha sufrido su carrocería son muy leves. Cambia el paragolpes delantero, se han reposicionado los faros antiniebla que denotan su presencia con un pequeño marco cromado y, en la zaga, es de nueva factura la tulipa de los pilotos traseros. La marca también ha ampliado la gama de tonalidades de pintura para la carrocería (nueve en total), así como una renovada gama de llantas y de tapacubos.
Gama de motorizaciones actualizada
Fiat Sedici Gama 2010 se ofrece únicamente con dos motorizaciones que cumplen la normativa de emisiones Euro 5, ambas de cuatro cilindros en línea.
La mecánica más básica, de gasolina, es el 1,6 litros de 16 válvulas y 120 caballos de potencia máxima que se puede combinar con tracción 4x2 y 4x4, gracias al exclusivo sistema de transmisión integral adaptable “on demand”. La caja de cambios es manual de cinco velocidades.
La segunda motorización es nueva en la gama y viene a relevar al bloque de 1,9 litros y 120 caballos con tecnología Multijet. El nuevo propulsor, con dos litros de cilindrada, rinde 135 caballos de potencia e incluye tecnología Multijet de segunda generación con inyección directa por conducto común que aumenta la potencia hasta 135 caballos, a la vez que reduce las vibraciones y las emisiones de CO2 y partículas contaminantes, hasta en un veinte por ciento en el modo de tracción 4x2 y hasta un 17 por ciento menos en el modo de tracción total, gracias al filtro antipartículas DPF.
Con este propulsor, Fiat Sedici Gama 2010 alcanza 190 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 10,5 segundos en modo 4x2 mienmtras que, en modo 4x4 la velocidad máxima es de 180 km/h y la aceleración de cero a 100 km/h de 11,2 segundos.
Texto: Francisco Romero