FIAT Punto EVO es la nueva denominación que la marca italiana ha adoptado para el renovado utilitario. El aún actual FIAT Grande Punto pasa a denominarse FIAT Punto Classic y se comercializará en paralelo al nuevo modelo durante un tiempo más.
Ahora el utilitario italiano presenta ligeras modificaciones estilísticas en la carrocería que refrescan el diseño original, se han mejorado los materiales del salpicadero así como que ha sido rediseñado el salpicadero e introduce nuevas mecánicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Ya está disponible en los concesionarios desde 10.050 € hasta 16.750 €.
En estos momentos, hay otros modelos en su categoría que también se han renovado recientemente , como por ejemplo (Renault Clio y Peugeot 207).
Diseño
En el exterior, se ha rediseñado el frontal y la parte trasera, con nuevos parachoques y la incorporación de nuevos grupos opticos, tanto en la parte delantera como en la posterior.
En cuanto a sus dimensiones, ahora el nuevo Punto 406 cm más largo, gracias a los nuevos paragolpes. Las otras dimensiones externas permanecen invariables, con una anchura de 169 cm, una altura de 149 cm y una distancia entre ejes de 251 cm. Por tanto, el habitáculo no varía en cuanto a espacio interior.
Los interiores del nuevo modelo han sido completamente rediseñados con materiales de mayor calidad. El salpicadero, el cuadro de instrumentos y los asientos están completamente renovado. Además, ahora el habitáculo cuenta con nuevos compartimientos de almacenamiento.
Fiat no explica con claridad en su comunicado a qué se debe el cambio de denominación comercial. Nosotros suponemos que “Evo” es una especie de abreviatura de “Evolución”.
Motorizaciones
Desde octubre de 2010, todos los motores del Fiat Punto Evo incorporan una serie de mejoras (todos cumplen con la homologación de emisiones Euro 5) que permiten mejorar las prestaciones, consumo y emisiones de C02.
Ahora, los motores de gasolina de 1.4 litros incorporan la tecnología Multiair, que será implementada paulatinamente en todos los motores del Grupo Fiat. Multiair es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas para un control dinámico y directo del aire y de la combustión, cilindro por cilindro, ciclo a ciclo. Gracias a un control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, sin la utilización de la mariposa, el MultiAir reduce las emisiones y también mejora el rendimiento, al aumentar la potencia y el par motor.
En comparación con un motor de gasolina convencional del mismo tamaño, según Fiat, un motor de Multiair ofrece más potencia (hasta 10%) y par (hasta el 15%), mientras que el consumo es significativamente menor (hasta un 10%), con menores emisiones de CO2 (hasta un 10 %), menos partículas (hasta un 40%) y menos de NOx (hasta un 60%).
Resultados similares se han alcanzado también en las versiones diesel, gracias a la adopción de la segunda generación de motores Multijet.
Estos motores incorporan nuevos inyectores common rail que, gracias a una nueva servo-válvula hidráulica, controla con mayor precisión, rapidez y flexibilidad la cantidad de combustible inyectado en la cámara de combustión. Gracias a estas evoluciones en el sistema de inyección, ahora el consumo de carburante es un 2% menor y las emisiones de NOx se reducen en un 30 %.
Con el objetivo de reducir el consumo y las emisiones, el Fiat Punto Evo ofrece también el sistema Start&Stop, de apagado y encendido automático del motor. El sistema Start&Stop se ofrecerá de serie en todos los motores, diesel y gasolina con homologación Euro 5.
Equipamiento
En lo que se refiere a seguridad pasiva, destacan los 7 airbags (2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros, 2 airbags de ventana y un airbag de rodilla para el conductor). El Fiat Punto Evo es uno de los pocos coches de su segmento en el que el airbag de rodilla es de serie en todas las versiones.
El Fiat Punto Evo está también equipado con luces antiniebla delanteras con cornering (función de luz en curva), ABS con EBD (repartidor electrónico de la frenada) y control de estabilidad (ESP) con Hill-holder (asistente de arranque en pendiente).
Nuevo sistema Blue & Me Tom Tom
El Fiat Punto Evo estrena la última versión del sistema Blue & Me. "Blue & Me-TomTom" es un sistema de información y entretenimiento totalmente integrado que gestiona en una única pantalla táctil, el teléfono, el sistema de navegación y las funciones (ver imagen). El dispositivo, resultado de una alianza entre Fiat y TomTom, se integra con otros sistemas del coche gracias al Blue & Me. Incorpora también el programa "eco:Drive" que ofrece información en tiempo real sobre el estilo de conducción, aportando sugerencias útiles sobre el cambio de marcha y el uso del acelerador para reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo.
Texto: Francisco Romero y G.R.