Desde el pasado mes de febrero de 2010 este coche sufrió una renovación general en su diseño, interior, motores, equipamiento y hasta denominación comercial (más información). Para informarte mucho mejor de todos sus cambios, decidimos probar la versión más potente de toda la gama: el nuevo motor 1.4 Multiair de 135 CV con carrocería de tres puertas y el acabado deportivo “Sport”. Esta versión tiene un precio recomendado de 15.500 €.
Diseño actualizado
Para empezar, la carrocería no ha sufrido demasiados cambios para ponerse al día. Cuando un coche tiene un diseño bastante conseguido (creo que el Punto Evo es uno de esos coches) no hace faltan demasiados cambios para agradar a la clientela. Lo que más cambia es el frontal son los paragolpes, el capó y unas ópticas que mejoran su iluminación.
En la parte trasera, el cambio más importante es el de los pilotos, no se modifican sus formas, pero si el interior de los mismos. Por lo demás, hay una nueva gama de llantas y tonalidades para la carrocería, nada más y nada menos que siete nuevos colores.
El Fiat Punto EVO es un utilitario destinado principalmente a un público joven. Creo que su estética está muy conseguida para atraer la atención de ese tipo de clientela.
Aquí tienes más información de todos los cambios realizados en la carrocería.
Materiales de mayor calidad
Respecto al anterior modelo, el interior cambia bastante. Desde luego lo necesitaba. No sólo cambia su diseño, también la calidad de algunos materiales. Ahora la calidad percibida está más conseguida. Los plásticos tienen otro aspecto y los acabados son mejores. No esta entre los mejores de su competencia, pero se acerca (ver imágenes del interior).
Todos los plásticos son rígidos. Tan sólo hay un recubrimiento sintético muy fino que recubre la parte intermedia del salpicadero para dar un mejor aspecto al conjunto. En la consola central hay algunas inserciones plásticas que decoran el equipo de sonido y los difusores centrales del sistema de climatización. En líneas generales la sensación es de un aspecto más lujoso que la del anterior modelo.
Los mandos correspondientes al sistema de climatización y del equipo de sonido son fáciles de manejar y están bien colocados para un fácil e intuitivo manejo. Sin duda, mejor que los que presentaba el anterior modelo.
El diseño de la instrumentación también cambia. Su diseño es sencillo y se accede a la información con facilidad. Lo único que no me gusta tanto es, como en todos los modelos del Grupo Fiat, el display digital que muestra la información relativa al consumo, autonomía , emisora sintonizada, kilometraje y temperatura externa. Para consultar, por ejemplo, el consumo medio o la autonomía hay que pulsar demasiadas veces el botón que lo acciona para poder localizar el dato que buscamos (el botón está situado en uno de los mandos satélite junto al volante -ver imagen-). Hay demasiada información y se presenta de forma abrumadora.
El interior me ha parecido práctico. Hay suficientes huecos para guardar objetos. Los localizamos debajo de la consola central y en los paneles de las puertas. Hay un pequeño compartimento en la parte superior de la consola central que viene muy bien para guardar monedas u objetos similares (ninguno de los huecos porta-objetos tiene alfombrilla adherente o por lo menos un fondo de goma para atenuar los ruidos y movimientos de los objetos). También hay una red a la izquierda del asiento del acompañante, justo al lado de la palanca de cambios que viene muy bien para sujetar diversa documentación (ver imagen). La guantera es suficientemente amplia como para guardar toda la documentación del coche y el chaleco de emergencia.
Navegación portátil
Nuestra unidad de pruebas equipaba un navegador portátil de la firma TomTom (ver imagen). La preinstalación ya está incluida en el precio final. Como todos los navegadores de TomTom, la calidad de navegación es muy buena. El navegador de nuestra unidad equipaba función de manos libres. A nosotros no siempre nos funcionaba.
El navegador está sujeto por un pequeño brazo de plástico que se quita y se pone con facilidad. A mi me resultó algo endeble y vibra ligeramente cuando pasamos por un bache. Este soporte nos parece francamente mejorable.
Me gustó mucho la habitabilidad de su interior, sin duda, es de los utilitarios más amplios o al menos con mayor sensación de espacio. Me sorprendió el espacio disponible que hay en las plazas traseras. Me encontré muy cómodo desde el primer momento. Hay mucho espacio para las piernas y la posición al sentarte es realmente buena.
El maletero tiene una capacidad de 275 litros. Abatiendo los asientos traseros en proporción 60/40 la capacidad puede aumentar hasta los 1.030 litros. Cuando los asientos se abaten, el piso no queda totalmente plano.
Las formas del maletero permiten que toda su capacidad se pueda aprovechar al máximo. La iluminación es escasa (la de sus rivales también) y hay una toma de corriente muy útil de 12 V. Debajo del piso está la rueda de repuesto temporal (Bridgestone B250 con medida 175/65 R15 84 T) y la bolsa de los triángulos de emergencia. Se agradece que los triángulos estén bien guardados y sujetos. Al estar debajo del piso, se aprovecha mucho mejor la capacidad del maletero.
Aquí tienes más información del interior y equipamiento.
Motor de gasolina de última generación
El Fiat Punto EVO estrena la nueva tecnología Multiair de motores de gasolina, una tecnología que ha sido desarrollada por FIAT Powertrain Technologies y que será introducida de forma progresiva en todos los motores que actualmente se montan en los modelos del Grupo FIAT (aquí tienes más información sobre la gama de motores del Punto EVO).
La tecnología Multiair sienta sus bases del Downsizing en el bloque de 1,4 litros con dos niveles de potencia: 105 y 135 caballos. Partiendo de un motor de gasolina tradicional, la tecnología Multiair incrementa las cifras de potencia y par, reduciendo las emisiones y el consumo, gracias a un nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas que incluye un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin necesidad de una válvula de mariposa.
Nosotros probamos la versión más potente de este motor (135 CV). Gracias a la acción del turbocompresor, el par motor es suministrado de una forma optimizada en las fases de aceleración, necesitando de sólo 8,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y alcanza 205 km/h de velocidad máxima. El consumo en ciclo combinado es de sólo 5,6 litros por cada cien kilómetros y una cifra de emisiones de CO2 de sólo 129 gramos por kilómetro recorrido.
Como en todos los motores modernos de gasolina, la entrega de par y potencia es muy progresiva y constante a lo largo del régimen de giro. Es un motor con un buen tacto y con unas prestaciones que se ajustan perfectamente a la potencia disponible.
Este motor se encuentra acoplado a un cambio manual de cinco velocidades. Tiene unos desarrollos más bien cortos que aporta mucho para que la aceleración sea buena y enérgica. Su tacto es bastante suave y agradable.
Confort al volante
En líneas generales el Fiat Punto Evo 1.4 16v MultiAir 135 CV tiene un tacto de conducción bastante agradable, gracias a la suavidad de los pedales, del cambio y de la dirección. Es un coche que, aunque se conduzca durante muchos kilómetros en ciudad, no te cansa en absoluto.
Como en otros modelos de Fiat, la dirección asistida tiene una función (denominada “City”) que ofrece mayor asistencia para poder manejar la dirección con menos esfuerzo. Cuando se superan los 60 km/h, esta modalidad se desconecta automáticamente.
En la modalidad normal, la dirección tiene un buen tacto y transmite con suficiente precisión la posición de las ruedas. En la modalidad “City” el tacto sigue siendo bueno y el tacto es suave, ya que no exige demasiado esfuerzo cuando hay que utilizarla con asiduidad.
La puesta a punto de las suspensiones me ha parecido buena. Dinámicamente es un coche ágil, aunque algo subvirador. La sensación que transmite en curva rápida es de ligereza y agilidad.
Las suspensiones tienen bastante recorrido y tienen un nivel de confort bastante razonable. Eso si, son bastante secas cuando pasamos por un bache, quizá más de lo que se espera en unas suspensiones tan blandas.
La sensación que tuve cuando lo pude conducir en carreteras con curvas lentas y, sobre todo, rápidas es que el Fiat Punto Evo 1.4 16v MultiAir 135 CV es un coche con el que se puede ir muy rápido. El tren trasero tiene un carácter direccional que permite tener un conjunto bastante ágil y equilibrado.
Nuestra unidad de pruebas equipaba unos buenos neumáticos Bridgestone Potenza RE 050A con medida 205/45 R17. Su adherencia en seco nos pareció excelente.
Conclusión: Si buscas un utilitario de aspecto juvenil, fresco y a la última moda, el nuevo Punto EVO puede ser una buena elección entre todo el elenco de utilitarios. La versión más potente de gasolina me ha gustado por el equilibrio que guarda en todos sus apartados. Su bastidor te permitirá ir rápido sin exigirte prácticamente nada al volante. Por su parte, su motor de 135 CV de última generación tiene unas prestaciones muy buenas y un consumo equilibrado. Por último, su interior es de los más amplios y cómodos de la categoría, nada de encontrarnos con unas plazas traseras justas e incómodas. En el Punto Evo es todo equilibrio.
Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre y G. Rodríguez