Fiat acaba de desvelar la tercera generación de uno de sus modelos con más nombre, el Panda. Respecto al modelo precedente, es un modelo completamente nuevo que mejora en todos los apartados. Ya se pueden realizar pedidos. Se puede adquirir desde 9.900 € (ver precios).
Carrocería
Sus dimensiones son ligeramente superiores a las del anterior modelo. Mide 3,65 m de largo (11 cm más largo), 1,64 de ancho (6 cm más ancho) y 1,55 de alto (1 cm más alto).
La carrocería tiene un diseño muy similar al de la anterior generación (seguirá comercializándose, únicamente, en cinco puertas). Algunas zonas de la carrocería son similares a la de otros modelos de la competencia (la parte trasera se asemeja mucho a la de un Citroën C3 Picasso).
Interior
El habitáculo está homologado para cinco ocupantes.
Su interior tiene una serie de soluciones que permiten que sea un coche práctico: El asiento trasero puede ser partido y corredizo, y el respaldo del asiento del pasajero delantero puede plegarse convirtiéndose en mesa.
El diseño y los materiales del salpicadero cambian por completo. Según Fiat, el diseño del interior está inspirado en el Panda de la primera generación.
La distribución de algunos mandos es similar a la del anterior modelo, por ejemplo, los mandos de la consola central y la palanca de cambios, que sigue situada en posición sobreelevada.
El volante no es completamente redondo, ya que está achatado en la zona superior e inferior del mismo.
Según Fiat, la posición al volante sigue siendo sobreelevada.
Bastidor y motorizaciones
El esquema de las suspensiones es el mismo que el del anterior modelo (el tren delantero es de tipo McPherson y el trasero es un eje de torsión con ruedas semi-independientes).
Inicialmente, la gama de motores está compuesta por tres mecánicas de gasolina y una Diesel. Entre los propulsores de gasolina, destacan los novísimos motores de dos cilindros: el 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el 0.9 TwinAir Aspirado de 65 CV, ambos dotados de sistema Start&Stop de serie que gestiona el apagado temporal del motor y su posterior arranque para así reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Completa la gama el renovado 1.2 Fire de 69 CV.
La gama Diesel está compuesta por el conocido 1.3 Multijet II de 75 CV con Start&Stop de serie. Perteneciente a la segunda generación de la familia Multijet, el propulsor está dotado de inyectores más veloces capaces de efectuar inyecciones múltiples muy cercanas. En particular, es posible efectuar una inyección principal de combustible modulada en varias fases diferentes y anticipar las siguientes. El sistema Multijet II es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo, gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, brindando mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las diferentes fases de funcionamiento.
Le seguirán después las motorizaciones de dos combustibles 0.9 TwinAir Turbo Natural Power de 80 CV (gasolina/metano) y 1.2 EasyPower de 69 CV (gasolina/GPL) que confirman la atención constante de Fiat Automobiles por los temas medioambientales, a través de la investigación y el desarrollo de soluciones rápidamente accesibles.
Todas las versiones equiparán, de serie, un Indicador de cambio de marcha (GSI). Es un dispositivo que sugiere de forma discreta al conductor cuándo cambiar de relación para mejorar el uso del propulsor y reducir así los consumos.
Acabados y equipamiento
En el lanzamiento, el Fiat Panda estará disponible con tracción delantera - después debutará el Panda 4x4 - y brindará una gama compuesta por: 4 motores, 3 equipamientos, 10 colores de carrocería, 4 ambientes interiores, 2 embellecedores para las ruedas y 2 llantas de aleación de 14 y 15 pulgadas con un total de más de 600 combinaciones.
El equipamiento de seguridad, que el Fiat Panda lleva de serie, es muy completo. Equipa 4 airbags (delanteros y de cortina), ABS con B.A.S. (Brake Assist System), cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de carga, anclajes Isofix para las sillas de los niños, reposacabezas delanteros "antilatigazo cervical”, reposacabezas traseros y faros con función de “luz diurna” (Daytime Running Lights).
Además, el Fiat Panda ofrece dispositivos exclusivos en la categoría: desde el novísimo "Blue&Me-TomTom LIVE" al techo eléctrico transparente “Skydome” de grandes dimensiones, desde el equipo Hi-Fi con reproductor de CD/MP3 a la dirección asistida eléctrica Dualdrive con función “City” de serie.
En particular, para conducir con total tranquilidad en el tráfico urbano, el nuevo Panda propone el dispositivo “Blue&Me TomTom LIVE” que reúne las ventajas de un sistema de infoentretenimiento integrado y conectado con las de un navegador portátil, abriendo las puertas a la conectividad. “Blue&Me TomTom LIVE” permitirá a los clientes del nuevo Panda usar el móvil y el reproductor multimedia con total seguridad, sin soltar las manos del volante, y con una experiencia de navegación absolutamente única con su posición integrada en el salpicadero y la más meticulosa información sobre el tráfico actualizada en tiempo real.
Tras el lanzamiento estará disponible, en combinación con la motorización TwinAir, la transmisión automática robotizada Dualogic. Asimismo, desde su primer año de vida, ya se podrá solicitar un sistema de frenado innovador que, a velocidades inferiores a 30 km/h, es capaz de detectar obstáculos a distancias muy cercanas y frenar automáticamente.
La fabricación del Nuevo Fiat Panda comenzará durante el último trimestre de 2011. Según Fiat, se ha apostado por la máxima calidad en todo el proceso de desarrollo del producto y de programación de su producción. Para acoger al nuevo Panda, se ha construido una nueva línea de producción en la planta “Giambattista Vico” de Pomigliano DÂ’Arco (Nápoles).
Texto: Gustavo Rodríguez