La gama 500 sigue creciendo con un nuevo modelo, que entra en escena para competir en uno de los segmentos más demandados del momento, el de los SUV de carácter urbano. Para cumplir con todas las demandas de sus potenciales clientes, Fiat ofrece dos versiones; una destinada a un uso más urbano, y otra con mejores cualidades para desenvolverse fuera del asfalto. Nosotros nos subimos a la primera de ellas, que venía equipada con el motor 1.4 Multiair de 140 CV y con el cambio manual de seis velocidades.
La carrocería del Fiat 500X mide 4 metros y 25 centímetros de largo (2 cm más la versión adaptada al ocio o actividades al aire libre), 180 centímetros de ancho y 160 centímetros de alto (con barras en el techo o unidades de tracción a las cuatro ruedas son, respectivamente, 161 y 162 cm). Se puede elegir entre 12 colores exteriores de carrocería que resaltan las formas sensuales del Fiat 500X, destacadas todavía más por los 8 modelos diferentes de llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas. Como puedes ver, estamos ante un coche que no es precisamente pequeño y, además, ofrece varias opciones de personalización.
El interior, que cuenta con un diseño diferente al resto de los modelos que compone la gama 500, ofrece siete combinaciones de interiores, combinando diferentes tipos de tejidos, piel, acabados y colores. Todo ello resulta aún más funcional por las numerosas regulaciones de los asientos y por la capacidad del maletero (350 litros). Por calidad y acabados, estamos ante el Fiat más lujoso de los hasta ahora conocidos. Especialmente destaca los buenos materiales utilizados en la parte más visible del salpicadero, además de los diferentes recubrimientos de piel y la gran sensación de solidez en todas las zonas del interior.
El habitáculo es suficientemente amplio para todos los ocupantes. Además, las plazas traseras, que son muy accesibles, permiten que podamos instalar todo tipo de dispositivos de retención infantil con suma facilidad.
El puesto del conductor es uno de los puntos fuertes, ya que, al sentarnos al volante, nos damos cuenta de la excelente ubicación de los instrumentos, de la facilidad y comodidad de los mandos, todos dirigidos hacia el conductor y agrupados por lógicas funcionales.
Un motor muy refinado
El motor 1.4 Turbo MultiAir de 140 CV de segunda generación destaca por su suavidad de marcha, bajo nivel de ruidos y prestaciones. Y es que, aunque se apoya en unos desarrollos más bien largos, esta versión rinde lo suficiente como para no encontrarlo limitado en ningún caso. Su consumo, sin acercarse a la cifra homologada por el fabricante, entra dentro de lo esperado. Según nuestras mediciones realizadas en ciclo combinado, el 500X que pudimos probar consiguió una media de poco más de 8 litros a los 100 kilómetros.
La conducción es bastante buena, pero no sólo gracias a su motor, sino también por el tacto que ofrece su cambio y por el comportamiento dinámico que ofrece en carretera. En este apartado, estamos ante una de las mejores opciones de su segmento.
Para rematar la faena en el apartado dinámico, el 500X ofrece el selector de conducción “Drive Mood Selector” que actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio, permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción que mejor se adapta a la situación o a las condiciones del pavimento: Auto (máximo rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para una conducción que prima las prestaciones) y All weather (máxima seguridad incluso en condiciones de baja adherencia).
Pero el Fiat 500X no sólo es seguro por su excelente comportamiento en todo tipo de vías, también lo es gracias a su amplio equipamiento de seguridad y a sus nuevas ayudas a la conducción. En toda la gama son de serie importantes contenidos como: 6 airbags (frontales, de cortina y laterales), faros delanteros con función ‘luz diurna’ (Daytime Running Lights) y antinieblas con función “cornering”, además del sofisticado ESC (Control electrónico de estabilidad). Asimismo, en función de las versiones y el mercado, son de serie u opcionales los avanzados dispositivos Lane Assist (sistema de aviso de salida de carril) y el Blind Spot Assist (sistema de ayuda al cambiar de carril para evitar los ángulos muertos). Además, como opcional, es posible equipar el 500X con la nueva cámara de visión trasera ParkView y el sistema “Brake Control”(sistema de frenada asistida) – ganador del prestigioso reconocimiento ‘Euro NCAP Advanced 2013′ – que puede evitar la colisión contra obstáculos incluso a altas velocidades.
A la última en infoentretenimiento
En términos de equipamientos para el confort y el infoentretenimiento, el Fiat 500X destaca en la categoría gracias a los sofisticados sistemas Uconnect con pantalla táctil de 5″ o de 6,5’’. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB y comandos de voz. Además, el dispositivo Uconnect Radio Nav 5’’ ofrece navegación TomTom 2,5D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5” está equipado con navegador por satélite con mapas en 3D, indicaciones progresivas sobre la ruta y función ‘One Shot Voice Destination Entry’ para introducir la dirección mediante comandos de voz.
Desde la pantalla táctil en color el conductor puede acceder a todas las funciones principales: desde la radio analógica y digital (DAB), hasta todos los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) conectables a través del puerto USB y la entrada auxiliar o utilizando el streaming de audio por Bluetooth. Todo ello controlado directamente con los mandos en el volante para así no apartar la vista de la carretera o las manos del volante.
Además, el nuevo sistema Uconnect Live permite al cliente (debido a la integración con su teléfono inteligente) usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo, permaneciendo siempre en contacto con los amigos en Facebook y Twitter; escuchar millones de canciones con Deezer y más de 100.000 emisoras de radio con Tune-In; manteniéndote al día, y en tiempo real, de las noticias de Reuters y de los boletines de tráfico, información sobre radares y el tiempo gracias a los servicios Live de TomTom.
Para el audio, está disponible como opcional el exclusivo equipo de alta fidelidad Beats, desarrollado en colaboración con Beats by Dr. Dre y lanzado por primera vez en el modelo 500L, que revoluciona la forma en que puede vivirse la experiencia musical a bordo del nuevo Fiat 500X.
El equipamiento que ofrece el Fiat 500X en su versión de acceso se distingue es muy completo, y no van a faltar elementos como el aire acondicionado, radio Uconnect MP3 con mandos en el volante, puerto USB y Aux-in, control de crucero, elevalunas eléctricas delanteras y traseras, freno de mano eléctrico, ajuste en altura del asiento conductor, guantera refrigerada, llantas de acero de 16” con tapacubos plateados brillantes (disponible como opcional llantas de 16” con efecto de cromo oscurecido), logo frontal Fiat con soporte cromado, paragolpes delanteros y traseros en color de la carrocería, retrovisores negros eléctricos y térmicos, la parte inferior del paragolpes trasero en color negro, arcos de ruedas y bajos de las puertas en color negro y tiradores de las puertas, el maletero y el marco de los faros en tratamiento cromado. Nuestra versión de pruebas tenía un precio aproximado de unos 27.000 € (consultar todos los precios).
Conclusión: El nuevo Fiat 500X entra en escena con un estilo cautivador, un equipamiento de última generación y una calidad de fabricación sin precedentes dentro de la firma italiana. La versión probada destaca por su suavidad de marcha, buenas prestaciones y agrado de uso. Como buen 500 que se precie, sus posibilidades de personalización son prácticamente infinitas.