Fiat 500 TWIN-AIR es una nueva versión que equipa una nueva mecánica bicilíndrica de gasolina desarrollada por Fiat Powertrain Tecnologies. Aunque será un motor disponible con un rango de potencias comprendido entre 65 y 105 CV, inicialmente está disponible con una única versión de 85 CV. Esta variante también está disponible con cambio automático Dualogic, desde 13.407 euros.
Una tecnología moderna y avanzada íntimamente relacionada con la deportividad
En la carrocería del nuevo Fiat 500 TWIN-AIR se traslada la potencia y la deportividad que ofrece la nueva mecánica, con acabados únicos y distintivos, como las llantas de aleación Total Black, los tiradores de las puertas en cromo satinado, el techo solar opcional acabado en Negro Piano o el kit deportivo, formado por un spoiler trasero sobre el portón y la salida de escape cromada.
En el interior, el color negro satinado domina el salpicadero en contraste con la taicería de cuero negro perforado de los asientos deportivos que se combinan con la parte central en tejido técnico.
Dos niveles de acabado
El nuevo Fiat 500 TWIN-AIR se ofrece en dos acabado: TWIN-AIR y TWIN-AIR +. El primer acabado incorpora llantas de aleación Total Black de 15 pulgadas de diámetro, spoiler trasero y salida de escape cromada, sistema de sonido y radio, con CD y lector de MP3, sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, siete airbags, sistema Start&Stop, espejos retrovisores eléctricos y térmicos en color negro satinado, entre otros elementos.
En el segundo nivel de acabado, el TWIN-AIR +, se le suman las llantas de aleación Total Black de 16 pulgadas de diámetro, climatizador manual, volante de cuero con controles de radio y la interfaz Blue&Me, con función de manos libres integrado, Bluetooth y puerto USB.
La filosofía downsizing en su máximo esplendor
Fiat 500 TWIN-AIR es un compendio de las más avanzadas tecnologías, incorporando el sistema de control de válvulas MultiAir, combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión.
Con esta nueva mecánica de dos cilindros, se ofrecerán versiones con un rango de potencias, que van desde 65 hasta 105 caballos, potencia que se incrementa gracias a un turbocompresor y a 900 centímetros cúbicos de cilindrada, no poniendo límite en las prestaciones ni en el placer de la conducción y ofreciendo la tasa de emisiones más baja en un vehículo de gasolina.
Fiat 500 TWIN-AIR equipa la versión de 85 caballos de potencia, que cubica 0,9 litros y dispone de un turbocompresor. Con este motor y comparado con el Fiat 500 de 1,2 litros, de ocho válvulas y 69 caballos de potencia, se reduce el consumo en un 15 por ciento y se ofrece un 25 por ciento más de prestaciones. Si se compara con el Fiat 500 1,4 litros Sport de 100 caballos de potencia, el consumo se reduce en un 30 por ciento.
El corazón y razón de ser del sistema TWIN-AIR
El corazón del MultiAir es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, desarrollado y patentado por Fiat Powertrain Tecnologies e implantado en la familia de motores FIRE el pasado año.
La tecnología MultiAir permite reducir el consumo gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa y reducir las emisiones contaminantes, aumentando sensiblemente las prestaciones, todo ello con respecto a un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada.
Además, TWIN-AIR lleva al extremo la filosofía downsizing, al combinar un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación para obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. La adopción del turbocompresor aumenta sensiblemente el par máximo, quedando disponible a un régimen de revoluciones muy bajo, lo que ofrece una gran elasticidad y una rapidez de respuesta sin comparación respecto de los tradicionales motores aspirados.
La nueva mecánica goza de un optimizado rendimiento termodinámico, gracias a las simulaciones de cálculo que han permitido tanto obtener la mejor cilindrada unitaria posible, como de obtener la mejor configuración fluidodinámica a fin de optimizar al máximo el uso del Multiar.
Por último, los niveles de NVH (confort acústico y vibraciones) han sido particularmente cuidadon, garantizando prestaciones vibracionales equivalentes a las de un motor de cuatro cilindros y de iguales prestaciones pero con una tímbrica característica. Para ello, se ha utilizado un contra-árbol de equilibrado que mantiene óptimos niveles de vibraciones en todas las condiciones de funcionamiento del motor, desde el ralentí hasta el régimen de máxima potencia.
Una base que abre nuevas posibilidades y horizontes
La nueva mecánica de dos cilindros, alimentada por gasolina, pronto se verá reforzada con la introducción de una versión alimentada por metano, que garantizará una mayor reducción de las emisiones de CO2, en un diez por ciento más, aproximadamente. Esto será posible adoptando un par de inyectores adicionales respecto de aquellos de la alimentación de gasolina en las ramas de los conductos del colector de aspiración.
Por sus reducidas dimensiones, el concepto TWIN-AIR se presta para ser combinado con un motor eléctrico y con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que, normalmente, es disipada durante las frenadas.
Texto: Francisco Romero