Fiat 500 TWIN-AIR es una nueva versión que equipa una nueva mecánica bicilíndrica de gasolina desarrollada por Fiat Powertrain Tecnologies. Aunque será un motor disponible con un rango de potencias comprendido entre 65 y 105 CV, inicialmente está disponible con una única versión de 85 CV. Esta versión también está disponible en la versión carrozada (más información).
Ahora, desde el mes de febrero de 2011, se ofrece una versión asociada a la transmisión robotizada de cinco velocidades Dualogic que reduce, aún más, el consumo de combustible y las emisiones de CO2, estando disponible desde 15.152 euros.
Una tecnología moderna y avanzada íntimamente relacionada con la deportividad
En la carrocería del nuevo Fiat 500 C TWIN-AIR se traslada la potencia y la deportividad que ofrece la nueva mecánica, con acabados únicos y distintivos, como las llantas de aleación Total Black, los tiradores de las puertas en cromo satinado, el techo solar opcional acabado en Negro Piano o la salida de escape cromada.
En el interior, el color negro satinado domina el salpicadero en contraste con la taicería de cuero negro perforado de los asientos deportivos que se combinan con la parte central en tejido técnico.
Dos niveles de acabado
El nuevo Fiat 500 C TWIN-AIR se ofrece en dos acabado: TWIN-AIR y TWIN-AIR +. El primer acabado incorpora llantas de aleación Total Black de 15 pulgadas de diámetro, spoiler trasero y salida de escape cromada, sistema de sonido y radio, con CD y lector de MP3, sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, siete airbags, sistema Start&Stop, espejos retrovisores eléctricos y térmicos en color negro satinado, entre otros elementos.
En el segundo nivel de acabado, el TWIN-AIR +, se le suman las llantas de aleación Total Black de 16 pulgadas de diámetro, climatizador manual, volante de cuero con controles de radio y la interfaz Blue&Me, con función de manos libres integrado, Bluetooth y puerto USB.
La filosofía downsizing en su máximo esplendor
Fiat 500 TWIN-AIR es un compendio de las más avanzadas tecnologías, incorporando el sistema de control de válvulas MultiAir, combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión.
Con esta nueva mecánica de dos cilindros, se ofrecerán versiones con un rango de potencias, que van desde 65 hasta 105 caballos, potencia que se incrementa gracias a un turbocompresor y a 900 centímetros cúbicos de cilindrada, no poniendo límite en las prestaciones ni en el placer de la conducción y ofreciendo la tasa de emisiones más baja en un vehículo de gasolina.
Fiat 500 TWIN-AIR equipa la versión de 85 caballos de potencia, que cubica 0,9 litros y dispone de un turbocompresor. Con este motor y comparado con el Fiat 500 de 1,2 litros, ocho válvulas y 69 caballos de potencia, se reduce el consumo en un 15 por ciento y se ofrece un 25 por ciento más de prestaciones. Si se compara con el Fiat 500 1,4 litros Sport de 100 caballos de potencia, el consumo se reduce en un 30 por ciento.
El corazón y razón de ser del sistema TWIN-AIR
El corazón de la tecnología MultiAir es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, desarrollado y patentado por Fiat Powertrain Tecnologies e implantado en la familia de motores FIRE el pasado año. MultiAir permite reducir el consumo gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa y reducir las emisiones contaminantes, aumentando sensiblemente las prestaciones, todo ello con respecto a un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada.
Además, TWIN-AIR lleva al extremo la filosofía downsizing, al combinar un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación para obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. La adopción del turbocompresor aumenta sensiblemente el par máximo, quedando disponible a un régimen de revoluciones muy bajo, lo que ofrece una gran elasticidad y una rapidez de respuesta sin comparación respecto de los tradicionales motores aspirados.
La nueva mecánica goza de un optimizado rendimiento termodinámico, gracias a las simulaciones de cálculo que han permitido tanto obtener la mejor cilindrada unitaria posible, como de obtener la mejor configuración fluidodinámica a fin de optimizar al máximo el uso del MultiAir.
Por último, los niveles de NVH (confort acústico y vibraciones) han sido particularmente cuidados, garantizando prestaciones vibracionales equivalentes a las de un motor de cuatro cilindros y de iguales prestaciones pero con una tímbrica característica. Para ello, se ha utilizado un contra-árbol de equilibrado que mantiene óptimos niveles de vibraciones en todas las condiciones de funcionamiento del motor, desde el ralentí hasta el régimen de máxima potencia.
Una base que abre nuevas posibilidades y horizontes
La nueva mecánica de dos cilindros, alimentada por gasolina, pronto se verá reforzada con la introducción de una versión alimentada por metano, que garantizará una mayor reducción de las emisiones de CO2, en un diez por ciento más, aproximadamente. Esto será posible adoptando un par de inyectores adicionales respecto de aquellos de la alimentación de gasolina en las ramas de los conductos del colector de aspiración.
Por sus reducidas dimensiones, el concepto TWIN-AIR se presta para ser combinado con un motor eléctrico y con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que, normalmente, es disipada durante las frenadas.
Mayor eficiencia con la transmisión Dualogic
El Fiat 500 C TWIN-AIR, ahora, se encuentra disponible en combinación con el cambio automático Dualogic, una transmisión que permite una excelente gestión de los cambios de marcha y que eleva, aún más, la eficiencia del sistema TWIN-AIR, garantizando un consumo medio de combustible de 4 litros cada cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de sólo 92 gr/km.
Con la transmisión robotizada de cinco velocidades Dualogic, el Fiat 500 C TWIN-AIR se convierte en el descapotable utilitario más eficiente del mercado.
Esta transmisión dispone de un mecanismo electrohidráulico que automatiza los mandos del embrague y de la palanca del cambio, pudiendo ser manejado bien desde la palanca de la caja de cambios o bien desde las levas integradas en el volante. Un control electrónico que detecta los errores del conductor e impide maniobras no correctas en la transmisión evita daños en el motor o en la transmisión mediante avisos visuales y acústicos.
El cambio robotizado Dualogic dispone de dos modos de funcionamiento, semiautomático y automático. En el primero, la inserción de las relaciones se lleva a cabo desde la palanca de la transmisión, aplicando suaves toques hacia arriba o abajo, para subir o reducir velocidades. También puede realizarse esta misma operación desde las levas del volante grafiadas con los símbolos + o -.
En esta modalidad, su funcionamiento es sencillo. Señales eléctricas llegan a través de una red CAN a la centralita agrupándose en dos grandes subconjuntos, uno de datos procedentes del del cambio que permiten localizar la posición de la inserción y del selector, del embrague, de la presión de funcionamiento del kit hidráulico y de la velocidad de rotación del embrague y, por otro lado, todas las señales procedentes de los diferentes sistemas del automóvil como el motor o el sistema de frenos, datos que analizados por la centralita permiten definir el cambio de marchas.
En base a los parámetros recogidos, la transmisión robotizada Dualogic y teniendo en cuenta las lógicas de funcionamiento correspondientes, el cambio de marchas cómodo o deportivo, interpreta las necesidades del conductor a través de la posición del pedal y a través del régimen de giro del motor. Una vez arrancado el vehículo, la presión en el pedal del freno confirma al sistema la presencia del conductor en el puesto de conducción y permite insertar la primera marcha o la marcha atrás, si bien en superficies deslizantes el sistema permite arrancar en segunda.
Además, para garantizar la seguridad y prevenir solicitudes de cambio de marcha no deseadas, el sistema acciona el punto muerto cuando el motor todavía está encendido y se abre la puerta.
En modo automático, el conductor puede elegir entre dos leyes de funcionamiento, Normal y Economy. Mientras que con el primero se consigue un mayor confort con una aceleración progresiva, en el segundo se tiende a reducir, considerablemente, el consumo de combustible sin disminuir el confort del programa anterior.
En ambos programas, el sistema alarga la relación superior una vez obtenido el régimen de giro en el que el motor suministra el máximo par motor o la máxima potencia. En modo automático, el sistema reconoce la pendiente de la carretera y modifica el momento óptimo de cambio de marcha para obtener un mejor compromiso entre las necesidades del conductor, las condiciones del firme y la velocidad y régimen del motor, todo ello mediante un algoritmo de software.
Dualogic también evalúa la deceleración del vehículo y adecua las reducciones de marcha. En el modo semiautomático, el sistema permite la reducción cuando el conductor inserta una marcha inferior para afrontar una curva, mientras que en el modo totalmente automático, el sistema se anticipa a la reducción de la marcha para disponer de la velocidad más adecuada para conservar el nivel de confort o el ahorro de combustible requerido.
Texto: Francisco Romero