Fiat 500C es la versión descapotable del Fiat 500, un modelo que forma parte de la gama de utilitarios de la marca italiana, pero con un toque de exclusividad algo mayor que un Fiat Panda.
Ya se encuentra en la red de concesionarios de Fiat, con un precio inicial de 14.000 euros, siendo una importante alternativa a tener en cuenta con respecto a modelos como el Opel Tigra, Nissan Micra CC, Peugeot 207 CC, Mitsubishi Colt CC, Citroën C3 Pluriel y MNI Cabrio, equipando, algunos de ellos, un techo de chapa rígido (ver todos los precios del 500C).
Fiat 500C dispone de la misma configuración de chasis que el Fiat 500, un modelo que comparte con el Ford Ka, tanto la plataforma como diversos componentes mecánicos y técnicos, siendo fabricados todos ellos en la factoría polaca que Fiat tiene en Tychy.
Con las mismas dimensiones que el modelo carrozado
Fiat 500C conserva las mismas dimensiones del modelo cerrado, con una longitud de 3.546 milímetros, 1.627 milímetros de ancho y 1.488 milímetros de alto. Igualmente, la distancia entre ejes de 2.300 milímetros se mantiene totalmente invariable (ver dimensiones).
Además y a pesar de tener cuatro plazas, por dimensiones, es el descapotable más pequeño de los que se comercializan actualmente en el mercado español.
En cuanto a la suspensión, Fiat mantiene los esquemas delantero y trasero de todas las versiones mecánicas del modelo cerrado, con un sistema independiente de tipo McPherson y barra estabilizadora en el eje delantero y de una estructura semi-independiente, por brazo tirado y un eje de torsión con barra estabilizadora en el tren trasero.
Al igual que en el Fiat 500, sí se presentan diferencias en el sistema de frenos. Las versiones menos potentes y más básicas, montan discos delanteros de 240 milímetros de diámetro y tambores traseros de 180 milímetros, frente a las versiones de mayor caballaje que, equipan discos delanteros, ventilados, de 257 milímetros de diámetro y discos macizos de 240 milímetros de diámetro en el eje trasero.
Diseño retro con capota de lona
Como el Fiat 500, la marca italiana ha permanecido fiel al diseño de la carrocería del utilitario, guardando el espíritu del modelo de antaño.
El Fiat 500C es un modelo descapotable de sólo dos puertas y que presenta un techo de lona, con unos montantes laterales fijos que no se pueden desmontar. Para retirarla, se dispone de un sistema electrohidráulico que realiza las operaciones de plegado y desplegado en sólo 25 segundos, quedando totalmente plegado sobre el maletero y dejando ver la tercera luz de freno, luz que está integrada en el techo (ver vídeo). Las operaciones de apertura y cierre se pueden accionar incluso en marcha, con una velocidad máxima de hasta 60 km/h.
Además, el sistema de accionamiento electromecánico dispone de una posición intermedia que permite simular un techo corredizo (ver imagen).
La capota cubre todo el techo, es decir, desde la parte superior del parabrisas hasta la tapa del maletero, estando disponible en tres colores, marfil, rojo y negro (ver imagen). La capota original se puede combinar con toda la gama de colores de la carrocería entre las cuales, dos son exclusivos en el Fiat 500C: un rojo perlado y un gris cálido.
De serie, monta un deflector en el parabrisas que permite al viento pasar por encima de las cabezas de los ocupantes. Opcionalmente, se puede montar un cortavientos en las plazas traseras que evita el efecto remolino en el interior.
Interior pequeño pero acogedor
Como en el Fiat 500, el habitáculo del nuevo Fiat 500C no presenta diferencias en su concepción. El habitáculo está homologado para acoger a cuatro pasajeros. Los materiales tienen una calidad percibida bastante lograda (si tenemos en cuenta la sencillez de la mayoría de materiales que lo componen). Puede ganar muchos enteros con los diferentes elementos decorativos que podemos incluir para personalizarlo. Ofrece alojamientos portaobjetos como, por ejemplo, los dos compartimentos en el salpicadero para el acompañante y el conductor, el alojamiento oculto debajo del asiento del acompañante, los de los paneles de la puerta, otro en el soporte del cambio y el último en el asiento derecho.
Colocado en el túnel central, entre los dos asientos delanteros hay un apoyabrazos, y justo debajo, encontramos dos posavasos que permiten guardar pequeños objetos habituales de pequeñas dimensiones (vasos y latas). Además, detrás de los dos posavasos se encuentra una conexión de 12 V y una toma USB, dispositivos telemáticos (por ejemplo, iPod o Palm-Top) y (opcionalmente) un ambientador que selecciona fragancias de acuerdo con los gustos personales del cliente.
Donde sí presenta una leve disminución es en la capacidad del maletero, inapreciable prácticamente, ya que pierde sólo tres litros con respecto al Fiat 500, quedando en 182 litros. Pero, sí es destacable que, el hecho de montar un techo de lona que al replegarse, queda alojado sobre la tapa del maletero, empeora el acceso al mismo, pues no dispone del portón trasero sino de una tapa, pieza que proporciona una boca de carga menor que en el Fiat 500.
Dos niveles de acabado, amplio equipamiento y múltiples posibilidades de personalización
Fiat ha dispuesto las mimas gamas de acabado que en el Fiat 500, Pop y Lounge, a excepción del nivel Sport. El equipamiento de serie es similar al del Fiat 500 incluyendo, entre la dotación de serie, el control de estabilidad sólo en las versiones de 1,4 litros y opcional en el resto.
Fiat 500C puede equipar, opcionalmente, elementos más propios de segmentos superiores como los faros de xenón, climatizador automático, espejo retrovisor interior electrocrómico, tapicería de cuero, navegador GPS portátil y llantas de aleación de hasta 16 pulgadas de diámetro.
Equipamiento de seguridad avanzado
Como el Fiat 500, el nuevo Fiat 500C es el primer descapotable de esta categoría que ofrece hasta 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y para las rodillas de serie en toda la gama). Además, la gama dispone de ABS con reparto electrónico de la frenada y asistente de ayuda en la frenada HBA (Hydraulic Brake Assistance), control de estabilidad (de serie en la motorización 1.4 de 100 CV y bajo pedido en las otras dos), control de tracción ASR (Anti Slip Regulation) y el dispositivo Hill Holder (asistente de ayuda en pendientes).
El dispositivo de asistencia para las frenadas de emergencia HBA (disponible en las versiones equipadas con ESP) es una función de tipo electrónico. Está gestionado por la centralita del ABS y actúa en caso de frenada de emergencia. Su función es la de aumenta la asistencia en los frenos para conseguir una frenada más efectiva.
Con sistema de arranque en pendientes
Otro de los elementos que cabe destacar dentro de su equipamiento, y que no incorporan la inmensa mayoría de sus rivales, es el dispositivo Hill Holder, un sistema que asiste al conductor en las arrancadas en subida. Funciona cuando la centralita ESP percibe la variación de inclinación del coche a través de un sensor de aceleración longitudinal situado en el piso, debajo del asiento del acompañante. En fase de arranque, la centralita se prepara para actuar si está insertada la primera marcha y los pedales del freno y del embrague están accionados. De este modo, la presión en las pinzas delanteras se mantiene durante 2 segundos después de soltar el pedal del freno, lo cual permite al conductor arrancar con facilidad. En caso de arranques en bajada con la primera marcha insertada, la función Hill Holder no se activa. Sucede lo mismo con la marcha atrás insertada: en los arranques en bajada el sistema está activo, mientras que en los arranques en subida está desactivado.
Todos los cinturones de seguridad delanteros tienen doble pretensor y limitador de carga y los cinturones de seguridad traseros son de tres puntos. Los asientos delanteros y traseros están equipados con sistema antisubmarining que impide deslizarse por debajo del cinturón de seguridad (es un sistema que Renault también aplica a alguno de sus modelos). En toda la gama son de serie las fijaciones Isofix para las sillitas de los niños.
Una eficiente y prestacional gama de mecánicas
Fiat 500C se encuentra disponible con dos motores diesel y dos de gasolina. Los primeros disponen de tecnología de inyección directa Common Rail de segunda generación Multijet II, con un bloque de 1,3 litros de cilindrada y dos niveles de potencia, de 75 y 95 caballos.
En gasolina, se limita al básico motor de 1,2 litros y 69 caballos y el más ágil, potente y deportivo motor de 1,4 litros, de 100 caballos de potencia.
Para julio de 2010, la gama recibirá una nueva generación de motores de gasolina bicilíndros de 0,9 litros (aquí tienes más información). El rango de potencias estará comprendido entre 65 y 105 CV. Inicialmente se comercializará con una variante de 85 CV (los precios oscilarán entre 16.290 hasta 17.890 €). Estas motorizaciónes también estará disponible en la gama Fiat 500.
Fiat dispone de una transmisión manual de cinco velocidades en todas las versiones mecánica, con excepción del propulsor de gasolina que mayor rendimiento ofrece, que es una transmisión manual de seis relaciones. Además, los motores de gasolina pueden unirse a un cambio automático de cinco velocidades Dualogic.
Con medidas de eficiencia energética
Todas las versiones de gasolina pueden adoptar, opcionalmente, el sistema "Star&Stop", un dispositivo que controla la parada temporal del motor y su posterior arranque. Cuando el vehículo se detiene, poniendo el coche en punto muerto y liberando el embrague, el motor se para. Para arrancar nuevamente basta con acoplar la marcha, siendo de serie, también, en la mecánica diesel más potente (en este vídeo puedes ver al 500C en movimeinto).
Texto: Francisco Romero