Ferrari FF es el nuevo modelo que sustituye al 612 Scaglietti. Su presentación internacional se llevó a cabo el pasado mes de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011. Presenta un diseño que abre una nueva etapa en la marca, a la vez que redefine el concepto automovilístico de Gran Turismo. Ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca, con un precio de 291.624 euros.
El primer Ferrari con nueva denominación
El nuevo Ferrari FF es un coupé de tres puertas y un habitáculo de cuatro plazas totalmente independientes. Su denominación comercial es totalmente nueva en el seno de la marca, pasando de la clásica numérica de tres cifras a sólo dos letras. FF significa "Ferrari Four" y hace referencia a las cuatro plazas independientes del habitáculo y al sistema de tracción integral.
La carrocería del Ferrari FF mide 4,90 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,38 de alto, es decir, sus dimensiones son prácticamente las mismas que las del 612 Scaglietti. El peso en vacío es de 1.790 kg, y tiene un reparto del 47% en el tren delantero y 53% en el trasero.
Con el sello de Pininfarina
El diseño de la carrocería y el interior ha sido realizado por Pininfarina. Su fabricación se realizará, como todos los modelos de Ferrari, en la factoría de Maranello (Italia). Contará con una amplia gama de colores para la carrocería, si bien, de ellos, seis se han creado especialmente para este modelo: Rojo Maranello, Gris Ferro Met, Gris Abu Dhabi, Verde Racing, Azul América y Blanco Italia.
El primer modelo con tracción total
Mecánicamente, el Ferrari FF es un modelo muy sofisticado. Además, es el primer modelo de la marca en equipar tracción total, un sistema que, comercialmente, la marca italiana denomina 4RM. Este sistema cuenta con un diferencial central inteligente que transmite el par al eje delantero, únicamente cuando el tren posterior pierde tracción, por lo que estaríamos hablando de un modelo de tracción trasera, siempre y cuando las ruedas posteriores traccionen adecuadamente.
El sistema de tracción total 4RM basa su funcionamiento en una caja de transferencia situada sobre el eje delantero, que toma la fuerza del cigüeñal. La caja de transferencia cuenta con un sistema hidráulico y dos embragues multidisco, todos ellos controlados por un software que se encarga de transmitir la fuerza a cada una de las ruedas delanteras.
Un corazón muy potente que consume un treinta por ciento menos que su antecesor
El Ferrari FF está animado por un motor V12 de gasolina dispuesto en posición delantera-central y con un ángulo entre bancadas de cilindros de 65 grados. Tiene una cilindrada de 6.262 cm³ y es capaz de ofrecer una potencia de 660 CV a 8.000 RPM, además de rendir un par motor máximo de 683 Nm a 6.000 RPM, arrojando una relación peso-potencia de 2,7 kg por CV.
Con estas prestaciones, el nuevo Ferrari FF alcanza una velocidad máxima de 335 km/h y acelera, de 0 a 100 km/h, en 3,7 segundos, con un consumo medio homologado de 15,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 360 gr/km. La marca italiana ha asegurado que, con respecto al 612 Scaglietti, el consumo medio se ha reducido en un 28 por ciento, gracias al dispositivo Start&Stop, a gestor de energía que funciona dependiendo de la demanda de corriente de los accesorios y de los neumáticos que, manteniendo el mismo agarre que los de cualquier modelo, son de baja fricción.
El motor se encuentra ubicado en la parte delantera y está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague, suministrada por Getrag, montada sobre el eje trasero.
Suspensión adaptativa
La suspensión del nuevo Ferrari FF es adaptativa, es decir, tiene una tecnología similar al "Magnetic Ride" de Audi, sistema al que la marca italiana ha denominado como SCM3. Los amortiguadores utilizan un fluido magnetoreológico cuya viscosidad se puede influenciar mediante un campo electromagnético. Gracias a este efecto se puede modificar en cualquier momento y rápidamente la línea característica de los amortiguadores, generando una tensión electrónica en los electroimanes. Con esta solución se consigue una excelente optimización entre confort y dinámica de conducción.
Los frenos son carbonocerámicos y están equipados con unas pinzas fijas monobloque firmadas por Brembo, con las que sólo necesita 2,3 segundos y 35 metros para dejar completamente parado al nuevo FF, desde 100 km/h.
Para viajar cuatro personas a todo lujo
El habitáculo del nuevo Ferrari FF es de cuatro plazas totalmente independientes, en la clásica configuración de 2+2 plazas. En la parte delantera, el volante es achatado y el pasajero pasa a formar parte de la experiencia de la conducción, gracias a una pantalla donde puede visualziar diversos parámetros del vehículo. Los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar del viaje mediante las pantallas ubicadas en la parte trasera de los reposacabezas delanteros.
Para el interior, la marca italiana ha desarrollado una completa gama de revestimientos y tapicerías en contraste con el color de la carrocería, de forma que puede elegirse entre una gama de seis tonalidades diferentes, destacando una tapicería de cuero de color beige y otra de dos tonos, en negro y rojo. Además, Ferrari ofrece amplias posibilidades de personalización, según los gustos y necesidades de cada cliente.
El maletero tiene una capacidad de 450 litros y abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el volumen de carga puede aumentarse hasta los 800 litros.
Texto: Gustavo Rodríguez