Si quieres opinar o preguntar...

Ferrari California Gama 2009

El Ferrari California Gama 2009 es el primer modelo de la marca italiana con capota rígida, además de ser el escalón más básico y asequible del Cavallino Rampante. Se trata de un convertible de dos plazas que, según Ferrari, es el modelo más avanzado que ha construido la marca italiana en toda su historia (fundamentalmente por motor, chasis y suspensiones). Saldrá a la venta a principios de 2009 y tendrá un precio de 197.205 euros. La producción del próximo año ya está vendida.

Ferrari California

El Ferrari California es el primer modelo de Ferrari que es, a la misma vez, Spider y Coupé. El techo rígido se pliega en el maletero en tan sólo catorce segundos. Cuando el techo está capotado, el maletero tiene una capacidad de 360 litros y cuando está descapotado dicho volumen se reduce 100 litros. Por primera vez en un Ferrari el compartimiento de equipajes se comunica directamente con la cabina, lo que permite varios usos del espacio disponible (ver imagen), incluso pudiendo acoplar dos pequeñas sillas infantiles con anclajes Isofix. Además, las plazas traseras pueden hacer las veces de maletero, ya que se pueden acoplar dos maletas (quedan perfectamente ajustadas mediante dos cinturones)

Está diseñado por Pininfarina y, desde el punto de vista aerodinámico, ofrece unos valores de carga de setenta kilogramos a 200 Km/h. Su carrocería mide 4.560 milímetros de longitud por 1.900 milímetros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.700 milímetros. Su tamaño es similar al de un Ferrari F430 y su peso es de 1.810 kilogramos.

Motor y Transmisión
A nivel mecánico utiliza un bloque realizado íntegramente en aluminio, con ocho cilindros en V a 90º (es la disposición clásica de los motores que emplea la marca) de 4,3 litros y 460 caballos. La novedad de este propulsor reside en la adopción de un sistema de inyección directa de la gasolina y también tiene un sistema de distribución variable que controla las válvulas de admisión y escape. Es la primera vez que Ferrari utiliza esta tecnología en sus motores.

Ferrari California

El nuevo Ferrari California Gama 2009 dispone de una nueva transmisión de doble embrague que ha sido desarrollada expresamente por la Scudería Ferrari de Fórmula 1 y tiene siete velocidades. Esta caja de cambios va colocada en una disposición especial denominada Transaxle, es decir, está situada junto al eje trasero mientras que el motor va en posición delantera y ofrece dos programas de funcionamiento: Manual y Automático. En el primero de los programas, los cambios se realizan mediante unas levas situadas en el volante.

Suspensión y Chasis
El chasis o bastidor del nuevo Ferrari California Gama 2009, junto con algunos paneles de la carrocería, entre los que se incluye el techo duro escamoteable, se han realizado íntegramente en aluminio.

El Ferrari California Gama 2009 adopta el mismo sistema que equipa el Ferrari 599 GTB Fiorano. Tanto en el tren delantero como en el trasero, la suspensión es independiente con paralelogramo deformable, incorporando también el control de tracción F1-Trac.

Este sistema se controla automáticamente desde un mando en el volante denominado Manetinno y desde el que también se controla la caja de cambios, el control de estabilidad CST y los ajustes de los amortiguadores de dureza variable SCM (siglas abreviadas de (Magnetorheological Suspension Control System). Este último sistema no es un elemento de serie del nuevo Ferrari California Gama 2009 pero sus amortiguadores contienen un líquido capaz de cambiar su grado de viscosidad cuando se ve afectado por un campo magnético.

Ferrari California

El manetinno ofrece al conductor tres leyes de funcionamiento: Comfort, Sport y CST-OFF. El primero de ellos es el modo idóneo para cuando el conductor utiliza el vehículo a diario y también para condiciones en los que la carretera se encuentre en situaciones de baja adherencia. Con la activación del modo Sport, el conductor, en condiciones de buena adherencia, podrá sacar partido en términos de prestaciones y sensaciones al corazón del Ferrari California Gama 2009. El tercer programa es el más radical de todos ellos, pues con su activación, el conductor carece de ayudas electrónicas a la conducción, desconectando tanto el control de estabilidad como el de tracción.

El sistema de frenos del Ferrari California Gama 2009 dispone de cuatro discos ventilados de 390 milímetros en el eje delantero y de 360 milímetros en el eje. No son discos realizados en fundición de acero sino carbocerámicos, con lo que la frenada a tiempo está plenamente garantizada, a la misma vez, de que su mantenimiento se realiza en períodos de, aproximadamente, 300.000 kilómetros. Están fabricados por Brembo.

Los neumáticos delanteros son de 245 milímetros de sección y 40 de perfil y en el tren trasero la sección llega a alcanzar 285 milímetros con la misma medida de perfil y en código de velocidad ZR. Las llantas de aleación de aluminio son de 19 pulgadas de diámetro.

Ferrari California

Prestaciones
En cuanto a sus prestaciones, la velocidad máxima es de 310 km/h, su aceleración de 0 a 100 Km/h se realiza en cuatro segundos y sólo tarda 22,1 segundos en alcanzar los mil metros desde parado. Su consumo medio en ciclo combinado es de 13,2 litros cada 100 kilómetros y sus niveles de C02 son de 310 gramos por kilómetro.

Carrocería e interior
Las fotos que publicamos, en su configuración cerrada, corresponden a un Ferrari California pintado en color Azzurro California, uno de los colores típicos del famoso Spider de los años 60 y que fue el elegido para mostrarse en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1962, si bien la marca ofrece 29 tonalidades de carrocería, en colores metalizados (Argento Nurburgring, Grigio Titanio, Nuevo Grigio Ingrid, Grigio Alloy, Azzurro California, Blu Mirabeau, Blu Tour de France, Blu Abu Dhabi, Grigio Silverstone, Nero Daytona) y colores sólidos (Bianco Avus, Giallo Modena, Rosso Scuderia, Rosso Corsa, Rosso Mugello, Nuevo Blu Pozzi, Nero) y colores clásicos (Avorio, Grigio Medio, Grigio Ferreo Met., Grigio Scuro, Azzurro Met., Avio Met., Celeste Met., Verde, Blu Scozia, Vinaccia).

Para el interior, la marca ofrece doce posibilidades de tonalidad para la piel siendo estas: Crema, Sabbia, Beige, Cuoio, Rosso, Bordeaux, Carta da Zucchero, Cioccolatto, Blu Scuro, Grigio Scuro, Charcola, Nero.

Ferrari California

Equipamiento de serie y opcionales
El equipamiento de serie del nuevo Ferrari California Gama 2009 es muy completo. Entre los elementos que dispone destacan las ópticas delanteras bixenon, pilotos traseros de diodos luminosos para las funciones de intermitencia, frenado y posición, llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro Diseño Diamond de cinco brazos, conexión USB y Bluetooth para fuentes externas de reproducción de sonido y teléfono, respectivamente y navegador GPS con disco duro y pantalla táctil de tecnología TFT y seis pulgadas y media de resolución.

Entre los elementos opcionales, queda un sistema de iluminación adaptativa, amortiguadores de dureza variable, asientos de regulación eléctrica con su estructura realizada en carbono, cámara trasera de ayuda al aparcamiento y dos modelos de llantas de aleación, unas de 19 pulgadas diseño Diamond en forma de estrella y, otras,  de 20 pulgadas de diámetro diseño Diamond multirraciales realizadas en aluminio forjado y que son, nada menos que, once kilogramos más ligeras que las que monta de serie.

Texto: Francisco Romero
Publicado el 05/06/2008 a las 19:45