Ferrari 599XX es un nuevo deportivo de altas prestaciones, desarrollado especialmente para la competición en copas monomarca y que, tras un período en desarrollo, acaba de ver la luz en Valencia, rodando en el circuito Ricardo Tormo de la ciudad española, a los mandos del piloto de Fórmula 1 de la casa de Módena, Felipe Massa (ver vídeo).
Esta nueva máquina de competición está basada en el Ferrari 599 GTB Fiorano, un deportivo de sólo dos plazas que cuenta con motor delantero y disposición transaxle y que ha sido sometido a importantes modificaciones mecánicas y técnicas para convertirlo en un auténtico devorador de pistas.
Aerodinámica mejorada
En marzo del pasado año, la marca italiana sorprendió a todos en el Salón de Ginebra 2009 presentando el concepto y, en julio pasado, se fotografiaron las primeras unidades rodando como prototipos en los circuitos de Fiorano y Mugello.
Además de estas pruebas, se han realizado cientos de ensayos en el túnel de viento, optimizando una ya de por sí buena aerodinámica y consiguiendo un valor casi perfecto. El resultado ha sido una carga aerodinámica de 280 kilogramos a 200 km/h y de 630 kilogramos a 300 km/h.
Ello se ha conseguido gracias al sistema Actiflow que aumenta la carga aerodinámica en función de las condiciones de ajuste de curvas del coche, además de carenar toda la parte inferior del frontal y reposicionando las aberturas de ventilación al capó.
En la parte trasera, se ha instalado un difusor realizado en fibra de carbono que se encarga de canalizar el flujo de aire bajo el coche a través de dos rejillas. Además, de la experiencia obtenida de la competición en Fórmula 1, el Ferrari 599XX cuenta con unos tapacubos especiales que cubren los discos de freno y la llanta de la rueda, con lo que mejoran la aerodinámica y también refrigeran los frenos.
Menor peso: frenos de carbono
El sistema de frenos que equipa este modelo es de discos cerámicos, con pinzas más pequeñas, dado que muerden pastillas de freno de carbono. Esta combinación supone el sistema de frenos más eficaz de cuantos se montan en el mercado, dada la importante reducción de peso del conjunto y el acortamiento en las distancias de frenado.
Las llantas de aleación son de 19 pulgadas de diámetro y se montan sobre neumáticos lisos, desarrollados específicamente para maximizar la estabilidad en las curvas y aumentar la aceleración lateral.
Modificaciones en la mecánica
Partiendo de la mecánica del Ferrari 599 GTB Fiorano, un bloque de doce cilindros en V, con un ángulo entre bancadas de sesenta y cinco grados y 620 caballos de potencia, los ingenieros especialista de la marca en motores, han modificado las cámaras de combustión del motor y la entrada y vías de escape, además de reducir el desgaste interno de piezas y componentes, adoptando un cigüeñal de nueva forma y nuevos materiales como fibra de carbono.
Con ello, el máximo de revoluciones se han visto impulsadas hasta un régimen de 9.000 revoluciones por minuto y alcanzando una potencia máxima de 700 caballos.
Concepto de alto rendimiento dinámico
El Ferrari 599XX incorpora un nuevo dispositivo electrónico conocido como Concepto de alto rendimiento dinámico. Este dispositivo se ha diseñado para obtener el máximo rendimiento del coche mediante la gestión de la combinación de los límites mecánicos del coche con el potencial de todos sus controles electrónicos, bajo las situaciones de conducción de alto rendimiento y obtener los mejores tiempos por vuelta.
Como el Ferrari 599 GTB Fiorano, el manejo deportivo se ha mejorado gracias a la adopción de la segunda generación del sistema de suspensión SCM que, ahora, dispone de un asistente virtual, mostrando en una pantalla una indicación de la eficiencia del vehículo a tiempo real.
Además, los cambios entre relaciones de la caja de cambios se han mejorado, realizándose en apenas sesenta milisegundos.
Texto: Francisco Romero