Ferrari Vettura Laboratorio HY-KERS es un vehículo experimental tecnológicamente avanzado en materia de mecánica que la marca italiana presenta en el Salón de Ginebra 2010, revelando al público, por primera vez, las soluciones híbridas desarrolladas por los ingenieros de Ferrari.
Experiencia de competición para un futuro muy cercano
Basado en el Ferrari 599 GTB Fiorano, la marca de Maranello avanza dos nuevos sistemas tecnológicos que reducirán las emisiones y los consumos de sus modelos, con una nueva generación de mecánicas que cuentan con bloques ocho y doce cilindros en V, independientemente de la posición del motor, todo ello gracias a la experiencia adquirida en la Fórmula 1 con el sistema KERS, lo que supone una acentuación del carácter deportivo de los coches y su conducción.
La propulsión híbrida según Ferrari
En lugar de desarrollar una nueva plataforma como algunos fabricantes hacen para producir un modelo híbrido, Ferrari mantiene intactas las magníficas bases mecánicas y técnicas de sus modelos. Aún así y a pesar de que la arquitectura sufre importantes modificaciones, la distribución del peso no ha sido alterada con respecto al Ferrari 599 GTB Fiorano.
Ello se debe a la posición de las baterías, bajo el suelo del habitáculo y entre ambos ejes, y al uso de un motor eléctrico, de dimensiones muy compactas, instalado detrás de la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades F1. Esta ubicación de los componentes del sistema de propulsión eléctrica no sólo no afecta al comportamiento dinámico, sino que realmente lo mejora, reduciendo el centro de gravedad y no suponiendo una intrusión ni en el habitáculo ni en el compartimiento del maletero.
En el Ferrari Vettura Laboratorio HY-KERS, se ha montado un innovador motor eléctrico que produce más de cien caballos de potencia que, unido al motor de combustión de doce cilindros en V de 620 caballos de potencia del Ferrari 599 GTB Fiorano, supera los 720 caballos de potencia, pudiendo reducir las emisiones contaminantes hasta en un 35 por ciento, especialmente en tráfico urbano.
El motor eléctrico sirve de apoyo al motor térmico, especialmente en adelantamientos y saliendo desde parado, proporcionando una respuesta más inmediata y con mayor potencia. Cuando no está en uso, actúa como generador, recuperando la energía cinética de las frenadas, transformándola en corriente eléctrica y recargando la batería, para alimentar sistemas como la servodirección, el servofreno o el climatizador. Su peso es de sólo 40 kilogramos y funciona con corriente trifásica de alto voltaje.
Ferrari ha desarrollado una centralita especialmente para este prototipo, derivada de la que montan los monoplazas de la Scuderia Ferrari F1 que se encarga de la gestión del motor eléctrico y del proceso de recarga de la batería.
La solución adoptada para el sistema HY-KERS representa sólo una de las tecnologías posibles implantables en un futuro próximo, posiblemente en 2012, con el objetivo principal de asegurar que Ferrari estará en condiciones de cumplir con las futuras normas de emisiones de CO2, especialmente en términos de ciclo urbano, ya que es el área donde los modelos de la marca son más penalizados.
Tecnologías complementarias mejoradas para reducir consumos y emisiones
El primer modelo de la marca en incorporar este sistema, de serie, fue el Ferrari California, un dispositivo que ha permitido reducir las cifras de consumo y emisiones en un seis por ciento, emitiendo 280 gramos de CO2 en este modelo, teniendo en cuenta la mecánica de alto rendimiento que monta. En el Ferrari California, el sistema apaga el motor y lo vuelve a arrancar con tan sólo pisar levemente el acelerador y en sólo 230 milisegundos, un tiempo imperceptible para el conductor.
Esta solución tecnológica sólo es un paso más en la estrategia de Ferrari para reducir el consumo de combustible y las emisiones CO2 en sus coches. Además, la marca continúa investigando la reducción de la fricción de sus motores de inyección directa de gasolina, con la aplicación de carbono diamantado sobre las válvulas y mediante nuevas válvulas que contrarrestan las diferencias de presión por debajo de los pistones que suelen aumentar las pérdidas de potencia.
Texto: Francisco Romero