Ferrari 458 Italia es un modelo completamente nuevo que sustituye en 2010 al Ferrari F430. Su presentación oficial tendrá lugar en el próximo Salón de Francfort, que se celebrará en septiembre. Como todos los modelos de la marca del Cavallino Rampante, éste también supone un punto de inflexión introduciendo importantes innovaciones a nivel mecánico.
Su carrocería tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las de F430 (mide 4.527 milímetros de largo, 1.937 milímetros de ancho y 1.213 milímetros de alto); por tanto es 15 mm más largo, 14 mm más ancho y 1 mm más alto que el F430.
Diseño obra de Pininfarina
El diseño fue encargado al prestigioso estudio de diseño de Pininfarina, con una idea clara y preestablecida: que fuera una verdadera revolución con respecto al pasado pero sin perder un ápice del diseño de Ferrari.
Estéticamente, el Ferrari 458 Italia tiene un diseño similar al Enzo y California. Destaca especialmente el difusor trasero y la triple salida de escape situada e integrada en la zona central del paragolpes trasero (ver imagen). Es un diseño de formas compactas y esbeltas, características que expresan los conceptos de esencialidad, eficiencia y ligereza en los cuales se inspira el proyecto del Ferrari F458 Italia.
La carrocería está realizada en aluminio, mediante aleaciones de diferentes tipos y utilizando técnicas de construcción de fusión y otras derivadas de la industria aeroespacial.
Más moderno y avanzado
Según Ferrari, el 458 Italia es un modelo que supera en todos los apartados a su predecesor, (motor, dinámica, aerodinámica, ergonomía, etc.). Los ingenieros de la firma italiana han trabajado especialmente en la aerodinámica y en el motor.
Gracias a la mejora aerodinámica, la carrocería ofrece una resistencia menor frente al avance. Por otra parte, el difusor trasero es capaz de aportar un apoyo aerodinámico de 140 kilogramos a 200 km/h. Este dato nos hace pensar que el 458 Italia tiene que ofrecer un comportamiento en curva rápida sobresaliente. El coche responde inmediatamente a las órdenes del conductor y se ha prestado especial atención a la reducción del rozamiento interno del propulsor para obtener valores de consumo inferiores a los del Ferrari F430.
Como en todos los modelos de la marca, el diseño de la carrocería está ligado directamente con la eficiencia aerodinámica. La parte frontal tiene una única boca, con tomas de aire en los laterales. Las secciones de los perfiles están diseñadas para conducir el aire hacia los radiadores de agua y el nuevo fondo plano.
Además, el Ferrari 458 Italia dispone de aletas aero-elásticas situadas delante de los radiadores, que generan una carga vertical simultánea y que cambian de forma al aumentar la velocidad, con el objetivo de reducir la sección de entrada a los radiadores, y consecuentemente, la resistencia al avance.
Bastidor
El bastidor está fabricado en aluminio y es obra de una empresa especializada conocida como Alcoa. Las diferentes piezas están soldadas a base de resinas epoxi y no mediante soldaduras. El peso en vacío es algo elevado (1.380 kg) y el reparto de pesos es correcto sin más: 42% en el tren delantero y 58% en el trasero.
En la suspensión delantera, los técnicos de la casa de Maranello han recurrido a un esquema de triángulos superpuestos mientras que en el tren trasero es un multibrazo rediseñado para ofrecer un comportamiento de alto rendimiento. Además, la dirección es más directa respondiendo más rápidamente a las exigencias del Ferrari F458 Italia y a las de su conductor.
Una de las innovaciones más importantes que introduce es el avanzado grado de integración de los sistemas electrónicos E-Diff y F1-Trac, que se han incluido ahora la misma unidad de control. Esta unidad controla el diferencial electrónico E-Diff, el control de tracción F1-Trac y también el sistema de antibloqueo de frenos ABS. El resultado es que la aceleración a la salida de las curvas mejora en un 32% gracias a un reparto más inmediato del par motor.
Con respecto al sistema de frenado, el módulo de control del ABS identifica las necesidades en cada momento y actúa en consecuencia. Las pinzas de los frenos están equipadas con un sistema de precarga de los pistones para conseguir una respuesta más rápida al recibir la orden. Así, la distancia de frenado desde 100 km/h hasta cero es de sólo 32,5 metros.
Neumáticos Bridgestone
Ferrari 458 Italia equipa de serie neumáticos Bridgestone Potenza S001. Se trata de un nuevo neumático de altas prestaciones que destaca, segun Bridgestone, por su excelente capacidad de tracción y maniobrabilidad. (Aston Martin Rapide también monta este nuevo neumático). Bridgestone dice que este nuevo neumátido adquiere toda la experiencia adquirida en competición (aquí puedes ver un site específico dedicado a este neumático). En este vídeo puedes ver un profundo análisis del Potenza S001 y en este vídeo puedes ver los test realizados en circuito).
Las medidas de los neumáticos son de veinte pulgadas (235/35 delante y 295/35 detrás) ver imagen.
Tecnológicamente, destaca por ofrecer las siguientes prestaciones:
- Avanzado diseño asimétrico de la banda de rodadura para un rendimiento destacado, tanto en seco como en mojado.
- Surcos súper inclinados para una rápida evacuación del agua, alta estabilidad y tracción en superficies mojadas.
- Hombro con bloques de elevada adherencia para un contacto óptimo con el asfalto, alta fuerza de frenada y máxima adherencia en curva.
Bridgestone ha sido suministrador para Ferrari desde 1990. Ferrari 348, 612 Scaglietti, Enzo y Superamerica, fueron los últimos modelos de la firma italina en equipar los neumáticos japonenes.
Un V8 de 570 CV
El Ferrari 458 Italia tiene un motor de gasolina atmosférico de inyección directa, siendo este modelo el primero de la marca en incorporar esta tecnología denominada Di. La posición del motor es trasera central, lo que le permite una altura de compresión adecuada de los pistones, de forma que la relación de compresión es de 12,5:1, una cifra típica de los motores de competición.
Presenta una arquitectura de 8 cilindros en V a 90 grados y una cilindrada de 4.499 centímetros cúbicos. Ofrece una potencia de 578 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 430 Newton metro a 6.000 revoluciones por minuto. De esta cifra de par motor, más del 80% del mismo está disponible desde 3.250 revoluciones por minuto, quedando un par motor específico de 120 Newton metro por litro de cilindrada. Todo un récord.
El Ferrari 458 Italia tiene una velocidad máxima de 325 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, consume 13,7 litros a los 100 km/h en ciclo combinado y emite 320 gramos de CO2/km.
Cambio de F1
El motor se encuentra acoplado a un cambio automático de doble embrague con siete velocidades (Ferrari lo denomina “7-speed F1”). Se puede manejar desde unas levas situadas detrás del volante. Este cambio, que hereda parte de la tecnología utilizada en Fórmula 1, realiza las transiciones de marcha en tan sólo 0,06 segundos.
La tracción es trasera e incorpora un diferencial electrónico que le permite traccionar mejor, de esta forma, la aceleración a la salida de las curvas se ha mejorado en un 32% respecto al F430.
Interior
Ferrari F458 Italia es una berlinetta típica de Ferrari con sólo dos plazas. Todos los mandos se encuentran perfectamente situados a las manos del conductor (ver imagen). Se han reposicionado los mandos principales.
El volante es de aro fino y achatado en la parte inferior del aro para facilitar las maniobras. Incluye en su parte superior las levas que permiten aumentar o reducir las relaciones del cambio. En la parte baja del centro del volante, se ha incluido el botón de arranque y paro identificado en color rojo como Start Engine, en la parte izquierda y el mannetino en la derecha.
En el cuadro de instrumentos, unas pantallas con tecnología TFT informan al conductor de todos los parámetros seleccionados del vehículo así como de la información del mismo y de las funciones telemáticas de la navegación, información de tráfico, entretenimiento y el teléfono. El velocímetro es digital. En la parte baja del pilar A se han posicionado los mandos de las luces y en la consola central se han instalados los de limpiaparabrisas y del sistema de sonido.
El mannetino es el mando que controla las estrategias y programas de la suspensión. Dispone de modo Carrera, TC, CCT y OFF. Se basa en un algoritmo que estima el estado del coche analizando datos (la temperatura de los neumáticos, frenos y motor) y parámetros (aceleración lateral, longitudinal, la condición de motor y velocidad). Una vez procesados los datos, se resumen en los estados WARM UP (necesidad de un calentamiento adicional de los componentes), GO (Condiciones de uso óptimo) y PLUS (las condiciones de sobrecalentamiento, la necesidad de proceder de refrigeración de componentes). Bajo estos tres estados, informa al conductor de cuál es el programa adecuado y seleccionable para ese momento de conducción.
Texto: Francisco Romero