Dodge introduce un renovado Caliber que presenta importantes novedades a niveles de acabados con respecto al modelo lanzado el pasado año 2006. Desde noviembre de 2011 hay un nuevo motor diesel de 163 CV, que sustituye al propulsor de origen Volkswagen de 140 CV que se comercializaba hasta ahora. Esta versión se puede adquirir desde 24.716 € (ver todos los precios).
Dodge Caliber es un modelo de cinco puertas homologado el mismo número de ocupantes y que se encuadra en el segmento de los compactos aunque, por su diseño y concepción, bien podría pasar por un crossover, dada la mayor altura al suelo que un compacto normal.
La gama de pinturas de la carrocería ofrece seis nuevos colores: Rojo Infierno, Gris Plata, Negro Brillante, Blanco Piedra, Naranja Tostado y Azul Brillante.
Mayor calidad en su interior
Es el habitáculo del Dodge Caliber la parte que más ha mejorado, especialmente en lo que a materiales y su terminación se refiere. Los plásticos de dudosa calidad han sido sustituidos por unos más agradables al tacto y a la vista y se han solucionado las tolerancias en los acoplamientos de piezas, así como se han rematado correctamente, no dejando terminaciones incorrectas que, en algunos casos, podían llegar a ser demasiado afilados. También se ha renovados los paneles de las puertas por unos plásticos de tacto blando.
El salpicadero también ha cambiado levemente el diseño si bien se mantiene el estilo original de los relojes de la instrumentación y las formas del volante. La consola central ha pasado de tener formas angulosas a formas más redondeadas, rodeándose toda ella con una moldura cromada que aporta mayor elegancia al habitáculo y se ha integrado en una pieza con la instrumentación (antes eran dos piezas separadas).
Las toberas de ventilación cambian las formas, el sistema de radio y sonido dispone de conexión Bluetooth para teléfonos móviles y se han renovado los mandos del sistema de climatización.
Dos nuevos equipamientos
Las dos versiones de equipamiento disponibles hasta ahora se han visto modificados, adoptando una nueva denominación. En el modelo 2010, se denominan SE Diseño y SXT Confort, ambos con un completo equipamiento de serie.
El equipamiento incluido en el acabado SE DISEÑO está formado por el sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, control de estabilidad ESP con control de tracción TCS, airbags frontales y de cortina, Hill Holder, inmovilizador electrónico Sentry Key, sistema de sonido con lector de MP3, entrada sin llave, aire acondicionado, guantera refrigerada, elevalunas eléctricos, cierre centralizados, ordenador de viaje, llantas de acero de 17 pulgadas de diámetro, molduras y espejos retrovisores exteriores en color carrocería, alarma antirrobo, asiento posterior abatible y reposabrazos central delantero.
El acabado SXT CONFORT añade, al anterior, faros antiniebla, parrilla y molduras cromadas, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, alfombrillas, volante multifunción forrado en cuero y control de velocidad de crucero.
Amplias opciones de personalización
Para el acabado SE DISEÑO, se ofrece pintura metalizada y un paquete de equipamiento, denominado Pack Diseño que incluye alfombrillas, radio CD DVD MP3, bluetooth, cargador de 6 CDs, control por voz, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisor interior fotosensible con micrófono incorporado e interface para iPod.
Para el acabado SXT CONFORT se ofrecen tres paquetes de equipamiento; Confort, Confort Plus y Navegación. El primero está formado por climatizador automático, bluetooth, control por voz, espejo retrovisor interior fotosensible con micrófono incorporado e interface para iPod.
El Pack Confort Plus añade, al Pack Confort tapizado en piel, asientos con calefacción, asientos eléctricos, sensor de presión de los neumáticos, airbags laterales y equipo de sonido Boston Acoustics con disco duro de 30 GB y nueve altavoces.
El Pack Navegación está formado por los dos anteriores más techo solar eléctrico y sistema de navegación integrado con pantalla a color.
Dos mecánicas: una de gasolina y otra diesel, de nueva factura
El renovado Caliber se ofrece en combinación con un motor de gasolina, de dos litros con 156 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de seis.
La principal novedad en mecánicas se halla en la versión diesel, con una nueva mecánica de origen Mercedes-Benz. El bloque de dos litros de cubicaje y 140 caballos, de origen Volkswagen, ha sido sustituido por otra mecánica, también de cuatro cilindros, con 2,2 litros de cilindrada que desarrolla 163 caballos, con tecnología de inyección directa Common Rail CRD. El par motor máximo es de 320 Newton metros y el consumo ha disminuido, situándose en la cifra de 5,8 litros cada cien kilómetros, a pesar del aumento de cilindrada, y con unas emisiones de CO2 de 152 gramos por kilómetro. Esta mecánica ya se encuentra disponible.
Texto: Francisco Romero