Dodge Avenger llega con una imagen de carrocería ligeramente renovada y cambios más profundos en el interior, además de una configuración de chasis totalmente replanteada y nuevas mecánicas más potentes.
Fabricado en la planta que Dodge posee en Sterling Heights, Michigan, llegará a los concesionarios americanos en el último trimestre de 2010 y a las concesiones de los mercados europeos en el primer semestre de 2011.
Más divertido de conducir
El bastidor del nuevo Dodge Avenger 2011 ha sido replanteado en su totalidad, adoptando nuevos trenes rodantes y habiéndose reajustado la suspensión de ambos ejes. Los ingenieros de la marca americana han modificado toda la arquitectura y geometría de las suspensiones, siendo ahora 12 milímetros más bajo en la parte delantera y 6 milímetros en la parte trasera.
También, se han sustituido los neumáticos de serie de 215 milímetros por unos nuevos de 225 milímetros, cambios que redundan en una mayor seguridad y adherencia con la carretera, un menor balanceo de la carrocería y una mejor precisión y respuesta de la dirección, convirtiendo a la nueva berlina media de Dodge en uno de los modelos de tracción delantera más divertidos de conducir, especialmente en carreteras reviradas.
Además, para mejorar también el confort a bordo, se han aplicado hasta 45 tratamientos para amortiguar el sonido en todo el vehículo.
Carrocería mejorada y más agresiva
Como en el nuevo Dodge Journey 2011, los cambios en la carrocería del Avenger son ligeros, adoptando la nueva parrilla cromada y paragolpes con un diseño más redondeado en la parte delantera, por lo que se mantiene el diseño agresivo pero caracterizado por líneas limpias y suaves mientras que, en la trasera, las ópticas disponen de tecnología LED para las funciones de dirección, freno y posición.
Interior renovado por completo
Al igual que en el crossover Journey, el interior del nuevo Avenger ha sido completamente renovado, contando con materiales de mejor y mayor calidad visual y táctil. El salpicadero, de nueva factura, mantiene el toque clásico del modelo original y la limpieza de líneas pero estrena un nuevo volante multifunción con mandos para el control de velocidad y el sistema de sonido.
También es completamente nuevo el panel de instrumentos que, ahora, cuenta con biseles cromados en las esferas principales, de tacómetro y velocidad. Los asientos se han mejorado con un mullido más cómodo y pueden ser tapizados tanto en tela como en cuero con costuras francesas vistas y en diferentes tonos de color. En la consola central, adopta nuevos sistemas de climatización y de sonido, además de haber sido rediseñados los aireadores, siendo más atractivos y más funcionales. La iluminación ambiental interior se ha renovado.
Más equipado
Dodge Avenger 2011 cuenta con nuevos equipamientos inteligentes y de alta tecnología, que incluye funciones como comando de voz para la función manos libres Bluetooth del teléfono, sistema de sonido con pantalla multifunción a color, puerto USB y toma para la conexión de dispositivos iPod u otros reproductores externos, función Audio Streaming y navegador vía satélite integrado, con un disco duro de almacenamiento que ofrece hasta una capacidad máxima de 6.700 canciones.
Dos mecánicas de gasolina
Dodge Avenger 2011 estrena dos nuevas mecánicas, ambas de gasolina. La opción más básica es un motor de cuatro cilindros en línea y 2,4 litros asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y del que Dodge no ha facilitado los datos de potencia.
La segunda opción mecánica más potente es el nuevo propulsor Pentastar, de seis cilindros en V y 3,6 litros, ya montado en los nuevos Chrysler Sebring 2011 y Dodge Journey 2011, con 285 caballos de potencia máxima y que, asociado a una transmisión automática de seis velocidades, ofrece unas prestaciones de auténtico deportivo con un competitivo ahorro de combustible.
Texto: Francisco Romero