Transcurridos dos años desde que se empezara a comercializar el Logan, del que se han vendido más de 400.000 unidades hasta la fecha, Dacia enriquece su gama con el Logan Break (anteriormente denominado MCV Multi Convivial Vehicle). El Logan Break ofrece hasta 7 plazas de adulto y se comercializará mediados de febrero desde 10.750 €. Contará con una garantía de 3 años o 100.000 km (en los países de la Unión Europea).
Más protegido
Al igual la berlina, el Logan Break mantiene el tablero de a bordo monobloque para eliminar los juegos de ensamblado y para garantizar mayor duración. De igual forma, los paneles de puerta se constituyen de una sola pieza.
Su carrocería cuenta con protección en las chapas mediante inyección de cera en los cuerpos huecos, enmasillado de estanquidad sistemático de las uniones fuera del habitáculo y protección reforzada contra la gravilla para el bastidor. No obstante, los ingenieros de Dacia han querido conferir al Logan Break un grado de protección superior, dado que está destinado a usos más polivalentes y variados que el berlina. A este respecto, el Show Car Logan Steppe Concept ha permitido anticipar algunas soluciones, como por ejemplo, las nuevas molduras de protección lateral más anchas que posee el Logan Break en las puertas. Además, el Logan Break está dotado de un esquí de protección situado bajo el grupo motopropulsor y de un nuevo dispositivo de estanquidad frente al polvo de la caja de velocidades y de las transmisiones.
Combinados con una guarda al suelo (155 mm) realzada en 20 mm respecto a los estándares europeos y con suspensiones con grandes oscilaciones, estos dispositivos permiten enfrentarse a las carreteras más deterioradas. No se ha de olvidar el confort térmico, dado que ha sido estudiado para responder a los criterios climáticos tanto de los países cálidos como de los países fríos. Todas las plazas disponen de salidas de aire optimizadas y con un caudal de aire aumentado en 40 kg/h respecto al berlina.
Tres gasolina y un diesel: El Logan Break mantiene las mismas motorizaciones que la berlina, con tres motorizaciones gasolina (1,4 y 1,6 MPI de 75 y 90 cv; 1,6 16v de 105 cv) y una motorización diésel (1,5 dCi de 70 cv).
Motores 1,4 MPI y 1,6 MPI
El motor 1.4 MPI desarrolla una potencia de 55 kW (75 CV) a 5.500 r.p.m. y ofrece un par de 112 Nm a 3.000 r.p.m. El motor 1.6 MPI tiene una potencia de 64 kW (90 CV) a 5.500 r.p.m. y un par de 128 Nm a 3.000 r.p.m. Estas dos motorizaciones están unidas a una caja de velocidades mecánica de 5 marchas, utilizada en el Renault Laguna y el Mégane.
Nuevo motor 1,6 16v de 105 cv
El motor 1,6 16v, propuesto recientemente para el berlina, desarrolla 105 CV (77 kW) a 5.750 rpm y proporcionar un par máximo de 148 Nm a 3.750 rpm Acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 km/h. El 90% del par máximo está disponible a partir de las 2.000 rpm. Tiene un consumo de 7,5 l/100 km en ciclo mixto.
El motor 1,6 16v está unido a una caja de velocidades de tipo JH de 5 marchas que dispone de una sincronización perfeccionada y un mando por cable. Estas dos características permiten que disminuyan los recorridos y aumente la precisión de la selección. Los motores de gasolina del Logan MCV sólo requieren un cambio de aceite cada 30.000 km.
Un diesel 1,5 dCi 70 CV
Es un grupo motopropulsor diesel -de origen Renault- dotado de un sistema de inyección directa common rail de segunda generación que ofrece un consumo de 5,3 litros cada 100 km y unas emisiones reducidas a 140 g/km de CO2.
El 1,5 dCi se caracteriza también por un peso contenido (127 kg en orden de marcha). Sobrealimentado por un turbocompresor de baja inercia para un tiempo de respuesta reducido, desarrolla 50 KW (70 CV) a 4.000 r.p.m., y alcanza un par máximo de 160 Nm a partir de las 1.700 r.p.m., con lo que el 85% está disponible entre las 1.500 y las 3.500 r.p.m. La caja de velocidades mecánica de 5 marchas, está lubricada de por vida. Posee un desarrollo adaptado a unas marchas más largas para explotar el par del motor 1,5 dCi.El depósito de 50 litros proporcionan al Logan Break una autonomía de hasta 1.000 km.
Equipamiento de seguridad
Al igual que la berlina, el Logan Break está diseñado a partir de la plataforma B de la Alianza. El tren delantero, de tipo pseudo McPherson con brazo triangular, procede del Renault Clio II. El tren trasero reforzado retoma el concepto de eje en H con perfil deformable y diseño programado, común a los demás vehículos de la plataforma. Está unido a muelles helicoidales y amortiguadores verticales con carrera de suspensión aumentada con el fin de adaptar el vehículo a las carreteras en peor estado. El detallado estudio sobre la tensión de los muelles delanteros y traseros limita los movimientos de carrocería, sobre todo el balanceo. El chasis tiene, como la berlina, una barra estabilizadora delantera de serie.
Los frenos son de disco en la parte delantera y de tambor en la trasera. Las versiones provistas de ABS están equipadas con un sistema Bosch 8.0 de última generación con repartidor electrónico de frenado EBV (sistema que también se encuentra en el Renault Mégane).
En cuanto a la seguridad pasiva, el Logan Break se sitúa conforme a los estándares europeos. Puede equiparse con un total de cuatro airbags. Los dos airbags frontales disponibles de serie cuentan con un orificio que regula la presión interna de la bolsa y amortigua la fuerza de retención ejercida sobre los ocupantes en caso de colisión. Más adelante, habrá dos airbags laterales delanteros. Los airbags completan el dispositivo de deformación de la estructura de la carrocería en caso de colisión lateral.
El sistema de retención está compuesto por cinturones de seguridad dotados de 3 puntos de fijación y de apoyacabezas en todas las plazas, incluidas las plazas de la tercera fila en la versión 7 plazas. Además, el Logan Break incorpora la ingeniería Renault en materia de resistencia ante los choques y de disipación de la energía cinética. En una colisión frontal, la disposición del compartimiento del motor potencia la imbricación de los elementos mecánicos. Por otra parte, el salpicadero constituye un elemento importante del dispositivo de protección. Su estructura en forma de panal de abejas en polipropileno, material altamente absorbente, reduce las consecuencias del impacto sobre las rodillas en caso de colisión. Su perfil en la parte inferior así como su portezuela guardaobjetos se adaptan a la forma de las tibias para que quede disipada la presión que se ejerce sobre las piernas y los tobillos.
La estructura de los asientos mantiene la pelvis de los ocupantes en una posición adecuada en caso de colisión. Los paddings debajo de los pies, en el lado del conductor y pasajero, protegen los miembros inferiores de los ocupantes. En caso de colisión lateral, la estructura de pie medio protege la pelvis, como complemento del trabajo sobre la resistencia lateral del asiento y sobre los paddings de la puerta. La colisión trasera ha sido objeto del mismo estudio. Por ejemplo, el depósito está situado debajo del piso y alejado del tren trasero, lo que limita cualquier intrusión del bastidor o de los trenes rodantes.
Por último, el Logan Break permite la instalación de asientos universales para niños (sistema Isofix), de cara y de espaldas a la carretera, en los asientos laterales de la segunda fila. Un interruptor situado en el costado del salpicadero permite desconectar el airbag; en ese caso, un testigo recuerda la desactivación de la función.
Detalles de diseño
El Logan Break se distingue de la berlina por el paragolpes delantero redibujado en su parte inferior. Los cambios se centran en la entrada de aire, los nuevos espacios para las luces antiniebla y se han ampliado los bordes del contorno de calandra. Las molduras de protección lateral, con mayores dimensiones, protegen mejor la carrocería. El techo sobreelevado presenta unas barras portaobjetos. Las dos puertas batientes cuentan con una apertura 1/3, 2/3.
Hasta 7 plazas para adultos
Con una batalla 27 cm más larga que la de la berlina, el Logan pueden viajar tres adultos en la segunda fila y dos en la tercera gracias a su versión 7 plazas. En las dos plazas de la tercera fila pueden viajar adultos del percentil 95 (>1,90 m). La anchura y a la altura de las bandas miden 1.420 y 1.210 milímetros respectivamente. La distancia al techo alcanza los 946 mm en la segunda fila. Para acceder a la tercera fila tenemos que bascular el asiento de la segunda fila mediante un único mando situado en la parte superior del respaldo. El apoyacabezas es escamoteable con el fin de facilitar la maniobra.
Una capacidad de hasta 2.350 litros
La versión 5 plazas tiene una capacidad de 700 litros y la versión 2 plazas hasta 2.350 litros. Aun cuando viajan 7 personas a bordo, el maletero conserva una capacidad de carga de cerca de 200 litros. Los diferentes espacios portaobjetos del habitáculo tienen una capacidad total que alcanza los 54 litros. Los portaobjetos están al alcance de la mano independientemente de dónde nos encontremos instalados en el vehículo, gracias a los receptáculos portaobjetos de debajo de la consola y de las puertas delanteras y traseras, las bolsas canguro o al apartado tipo «botella de 1,5 litros» cerca de la tercera fila. Algunas versiones incluyen, además, otro compartimento en el techo para los pasajeros de las filas traseras. Las puertas traseras batientes cuentan con un receptáculo portaobjetos de 2,15 litros y una redecilla en la parte interior; la utilidad de estos receptáculos se hace patente con las puertas batientes abiertas.
Modularidad
En la versión 7 plazas, la banqueta trasera de la tercera fila puede plegarse (en 1/1 o en 1/2 -1/2 según versión). El conjunto de la banqueta (cojín del asiento + respaldo) puede plegarse también completamente contra la banqueta de la segunda fila. Una vez en esta posición, la banqueta de la tercera fila puede retirarse también de forma muy sencilla gracias a las empuñaduras ergonómicas y a su reducido peso (sólo 16,7 kg).
La modularidad define perfectamente la banqueta de la segunda fila cuya capacidad de plegado es posible en 1/3 – 2/3, según las versiones, y puede plegarse completamente contra los asientos delanteros para conseguir una capacidad de carga máxima.
El reparto asimétrico 1/3-2/3 de las dos puertas permite abrir sólo una puerta si la situación lo requiere. Además, las dos puertas pueden abrirse en tres ángulos diferentes: 40°, 90° y 180°. El ángulo de 40° permitirá realizar la carga en un espacio reducido, como por ejemplo en un garaje o cuando otro vehículo aparque justo detrás. Este ángulo garantiza también cierta discreción en cuanto al contenido del maletero. El ángulo de apertura de 180° resultará más útil al cargar objetos pesados, largos o voluminosos. Sea cual sea el ángulo de apertura que se utilice, las puertas traseras se pueden manipular fácilmente gracias a su escaso peso. Es sobre todo el factor «peso» lo que ha hecho que los diseñadores del Logan Break apuesten por esta solución más que por el clásico portón.
Las barras de techo longitudinales pueden soportar una carga de hasta 100 kg (frente a los 80 kg que preconiza el estándar europeo).
La modularidad del Logan Break puede ser aún mayor gracias a su amplia gama de accesorios disponible desde el lanzamiento que incluye, entre otros: sistema de remolcado, portaesquíes, barras de techo transversales, faldillas, alarma, entre lo más destacable.
Una inversion de 154 millones de euros
El Logan MCV se fabricará en Pitesti (Rumanía), en la fábrica donde comenzó la aventura Logan. Se estima que se fabricarán unos 360 vehículos Logan Break al día. Para garantizar la fabricación del Logan Break en Pitesti, se han invertido 110 millones de euros en el sector industrial para una inversión inicial total para el vehículo de 154 millones de euros. Dichas cifras han sido posibles gracias a la aplicación sistemática de principios como el «carry-over» (reutilización de soluciones técnicas de un proyecto en otro) y el «design to cost» (mayor importancia del concepto de valor para el cliente en todas las decisiones técnicas y conceptuales).
Comercializado en Rumanía desde octubre de 2006, Logan Break llega a los principales mercados de Europa Occidental a partir de enero de 2007. A lo largo de este año se comercializará, así mismo en el resto de Europa y en determinados mercados de África y de América Latina.
En el mercado español, la doble oferta de 5 y 7 plazas de Logan Break estará disponible a partir de mediados del mes de febrero en una horquilla de precios que abarcan desde los 10.750 euros de la versión 1.6 90 CV Ambiance, hasta los 13.100 euros de la versión de 7 plazas Lauréate 1.5 dCi 70 cv.
Precios:
5 Plazas:
- Logan Break Ambiance 1.6 90 cv 10.750 €
- Logan Break Laureate 1.6 90 cv 11.450 €
- Logan Break Laureate 1.6 105 cv 11.950 €
- Logan Break dCi Ambiance 1.5 70 cv 11.950 €
- Logan Break dCi Laureate 1.5 70 cv 12.650 €
7 plazas:
- Logan Break Ambiance 1.6 90 cv 11.200 €
- Logan Break Laureate 1.6 90 cv 11.900 €
- Logan Break Laureate 1.6 105 cv 12.400 €
- Logan Break dCi Ambiance 1.5 70 cv 12.400 €
- Logan Break dCi Laureate 1.5 70 cv 13.100 €