Dacia, la marca de bajo coste integrada en el grupo Renault, se propone conquistar el Trofeo Andros, la famosa carrera sobre hielo, con el nuevo Dacia Duster, un modelo de competición que ha sido preparado para tal evento en colaboración con los técnicos de Renault Sport Technologies.
Además, este concepto anticipa el diseño definitivo del nuevo modelo SUV (Sport Utility Vehicle) que, desde la próxima primavera, será el sexto modelo de la gama de productos de la marca rumana Dacia. En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará entre el 5 y el 15 de marzo de 2009, Dacia presentó este concept del Duster.
De dimensiones compactas
Dacia Duster es un modelo destinado al mercado global, con un precio asequible y enfocado a aquellos clientes que necesiten de un todo-terreno para uso diario, gracias a sus compactas dimensiones. Mide 4.001 milímetros de longitud y el ancho es de 1.900 milímetros. La distancia entre ejes es amplia, con 2.500 milímetros.
La experiencia en competición de Renault Sport Technologies
El Dacia Duster preparado por los técnicos de Renault Sport Technologies cuenta con numerosas soluciones que lo hacen más efectivo en competición. Valgan ejemplos como su carrocería, realizada en fibra de vidrio, el chasis tubular equipado con suspensiones de doble triangulación o la reducción del centro de gravedad al máximo para reducir la inercia polar y mejorar el comportamiento y la eficacia dinámica.
Para el propulsor se ha recurrido al banco de órganos de Renault y Nissan, tomando el bloque de seis cilindros en V, con 24 válvulas y tres litros de cilindrada que se ha colocado en disposición central trasera, con el objeto de optimizar el reparto de masas y no superar la reglamentación en materia de peso. Por ello, el peso final del vehículo es de sólo 950 kilogramos.
Con esta mecánica y la reprogramación y afinamiento, se ha conseguido una potencia máxima de 350 caballos a 7.500 revoluciones por minuto, con un par motor máximo de 360 Newton metro disponible desde 5.500 revoluciones por minuto.
La transmisión es automática secuencial de seis marchas y permite realizar cambios entre relaciones precisos y rápidos, aunque nos estemos deslizando en medio de una curva.
La más alta tecnología al servicio del piloto
El esquema de suspensiones de doble triángulo, junto con unos amortiguadores muy flexibles, permitirá al Dacia Duster enfrentarse a diferentes superficies del Trofeo Andros.
Cuenta con diferenciales de deslizamiento limitado para afrontar con seguridad las condiciones más extremas y conservar una eficacia plena independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva.
Además, incluye el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control que se monta en el Renault Laguna Coupé que garantiza un control absoluto de su trayectoria. Mientras que este sistema es electrónico en el Renault Laguna Coupé, en el Dacia Duster desarrollado para el Trofeo Andros, es mecánico, accionándose mediante un reenvío que procede de la dirección delantera y que se puede ajustar rápidamente en función de la configuración del circuito.
Para el sistema de frenos delanteros, se ha recurrido a cuatro discos realizados en fundición de acero, siendo los delanteros ventilados de 260 milímetros de diámetro y macizos en el eje posterior con 265 milímetros de diámetro.
Las llantas son de dieciséis pulgadas de diámetro y están realizadas en una aleación de magnesio, más ligeras que unas llantas convencionales de aluminio y se han montado sobre neumáticos Racing Contact2, especialmente desarrollados por la marca Continental.
Alain Prost, piloto elegido para afrontar el Trofeo Andros a bordo del Dacia Duster
Dacia se lanza a la conquista de los circuitos de hielo del Trofeo Andros 2009-2010, en la categoría Silhouette. Las pistas del Trofeo Andros someten la fiabilidad de los vehículos a duras pruebas; Dacia podrá así demostrar que lleva la robustez en sus genes. Las exigencias reglamentarias de esta competición limitan los elementos tecnológicos excesivamente complejos y costosos en el vehículo. De hecho, el chasis, la caja de velocidades y los neumáticos por ejemplo están fijados por el reglamento. Así, para diferenciarse, es necesario buscar soluciones sencillas e ingeniosas acordes con el espíritu de Dacia.
Alain Prost será el encargado del bautizo sobre hielo del más reciente de los vehículos Dacia. Dacia pretende sorprender al mostrar, antes de su presentación oficial, el Dacia Duster cuyas líneas anuncian el 4X4 de la marca que se comercializará en 2010. Con una línea de carrocería alta y unos pasos de ruedas bien marcados, Dacia Duster muestra claramente su pertenencia al universo del 4X4. La carrocería del vehículo de competición Dacia Duster está especialmente adaptada a las exigencias del Trofeo Andros: las grandes superficies acristaladas en la parte delantera y la posición del montante del vano ofrecen una buena visibilidad frontal y lateral.
El Trofeo Andros está reconocido como una de las disciplinas más difíciles del mundo de la competición deportiva. Con unos circuitos de hielo cuyo estado varía repentinamente en función de las condiciones meteorológicas, la conducción del vehículo es un trabajo de precisión que requiere destreza, rigor e ingenio; un terreno «a medida» para Alain Prost.
Texto: Francisco Romero