El Corvette Z06 es el vehículo más rápido y potente que haya ofrecido nunca en serie General Motors. En el corazón de este coche late un motor V8 LS7 que desarrolla 512 CV. Está disponible desde 104.481 euros. También se ofrece una versión opcional Carbon Edition.
Para comprometidos con la conducción más deportiva
El Z06 se ha desarrollado paralelamente al coche de competición Corvette C6.R, pensando en el conductor entusiasta que busca el rendimiento de un supercoche en un vehículo que se pueda conducir a diario y que ofrezca una relación potencia/precio inigualable. El Corvette Z06 combina los atributos que han convertido en un éxito de ventas al Corvette C6 con la enorme potencia y la experiencia que da la victoria en competiciones de resistencia.
La herencia de la competición
El programa de competición de Corvette se ha convertido en una historia de dominio que dura ya seis años en la carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans. El 18 de junio de 2006, Corvette Racing consiguió la quinta victoria en GT1 de los últimos seis años. Se trata de la tercera victoria consecutiva en su clase sobre la pista.
El Z06, derivado del programa de competición de Corvette, es un vehículo completamente único que tiene su propio sistema motriz, estructura de carrocería y sistema de chasis, así como una carrocería distinta a la del Corvette C6 Coupé o el C6 Descapotable. La frase “transmisión de tecnología” nunca ha sido más apropiada que cuando se utiliza para describir el Corvette Z06.
LS7: el motor más potente de GM para un deportivo de calle
El motor LS7 V8 de 7 litros desarrolla 512 CV a 6.300 rpm y 637 Nm de par motor a 4.800 rpm. En un coche que pesa 1.418 kilogramos, con una distribución de masas del 51 por ciento delante y el 49 por ciento restante detrás, da como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h, en primera, en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h. Asimismo, el motor ha sido diseñado para alcanzar las 7.000 rpm, un límite sin precedentes.
A diferencia del anterior motor de 6.997 centímetros cúbicos, con un diseño de bloque grande, el LS7 es un V8 de bloque pequeño, el motor de bloque pequeño con mayor cilindrada jamás construido por GM y un tributo a sus 50 años como icono de prestaciones deportivas. El LS7 se identifica con facilidad bajo el capó gracias a las cubiertas rojas del motor con letras en negro.
Un claro ejemplo de la tecnología de competición del LS7 son sus bielas de titanio; un cigüeñal de acero forjado; pistones de cabeza plana de aluminio forjado; culatas de aluminio derivadas de competición con lumbreras realizadas por CNC con válvulas de admisión de titanio y válvulas de escape rellenas de sodio y varillas de empuje y muelles de válvulas en titanio. El motor incluye también el pulido de cubrición de los cilindros, un procedimiento normalmente asociado a la construcción de motores de competición y casi desconocido en un motor para vehículos de producción en serie.
El LS7 dispone de un sistema de lubricación de cárter seco diseñado para mantener el motor totalmente lubricado durante las elevadas cargas centrífugas que el Corvette Z06 es capaz de producir. Un depósito montado en el compartimento motor proporciona aceite a presión constante en cargas centrífugas superiores a 1 G. En la parte posterior del motor LS7, un volante de masa simple y un canal de embrague de alta capacidad y ligero transmite el par motor al transeje trasero de seis velocidades montado en la parte trasera con un diferencial revisado de deslizamiento limitado. Unos semiárboles del eje más robustos con acoplamientos universales más rígidos transmiten la potencia a las ruedas traseras.
Con chasis de aluminio, de alta tecnología
El Z06 presenta un estilo de carrocería único de techo fijo, con una estructura en aluminio para conseguir una rigidez óptima y un peso ligero. Las guías perimetrales son elementos hidroformados en una sola pieza que presentan fundidos, troquelados y extrusiones que sustituyen a los muchos componentes soldados de acero de otros modelos Corvette. Los avanzados materiales compuestos estructurales con presencia de fibra de carbono quedan unidos a la estructura de aluminio en zonas clave.
El Z06 mide 4.459 milímetros de longitud, 1.927 milímetros de ancho, 1.246 milímetros de alto y mantiene la batalla de 2.686 milímetros de otros modelos de Corvette, pero rueda con llantas, neumáticos, frenos, una ballesta trasera y una barra estabilizadora completamente nuevos. Las llantas distintivas de 10 radios de aluminio fundido por centrifugación, son de 18 pulgadas, llevan neumáticos de 275/35ZR18 delante, mientras que las llantas traseras, de 19 pulgadas, llevan montados neumáticos de 325/30ZR19. Utilizan la tecnología de movilidad ampliada de Goodyear por la que pueden rodar desinfladas (run-flat) y forman la combinación más grande llanta-neumático que se ha ofrecido nunca en un Corvette. Esto ofrece espacio para los enormes frenos de disco anteriores, perforados de 355 milímetros, con pinzas de seis pistones y los frenos de disco traseros, también perforados, de 340 milímetros con pinzas de cuatro pistones.
El aislamiento acústico se ha revisado para reducir el peso y permitir recibir más sensaciones sonoras del sistema motriz.
Con personalidad propia fuera...
Una toma de aire delante del capó y un gran extractor de aire situado detrás de la rueda son características funcionales que hacen que el Z06 sea único. Los más amplios guardabarros traseros con vuelo cubren los enormes neumáticos, mientras que el alerón trasero da cabida a la luz de freno trasera superior montada en el centro (CHMSL), ofreciendo a la vez la suficiente presión como para equilibrar el divisor frontal sin afectar negativamente a la resistencia aerodinámica. El coeficiente aerodinámico del Z06 es de 0,31x. Los cuatro tubos de escape de acero inoxidable de un diámetro más grande son un identificador visual definitivo.
... y dentro, en el interior
El Z06 incluye un sistema de sonido Bose con un cargador frontal de seis CD, volante telescópico, airbags laterales y sistema de navegación con GPS, además de aire acondicionado de doble zona, filtración del aire de cabina y pantalla de proyección superior integrada (HUD) con modo de circuito Track y medidor de fuerza G de serie. Los asientos calefactados con superficies disponibles en dos tonos de tapicería, el logotipo Z06 bordado en una trama que contrasta, tienen protecciones laterales fijas con una forma más agresiva para lograr una mejor sujeción del conductor en las curvas.
Texto: Gustavo Rodríguez