Citroën DS4 es la versión lujosa del C4. Cuenta con un equipamiento de gama alta y nuevas mecánicas más potentes y eficientes con el medio ambiente. El diseño del DS4 está basado en el del prototipo DS High Rider. Ya está disponible en los concesionarios desde 20.290 euros (ver precios).
El nuevo DS4 es un modelo comparable (por tamaño) a un Alfa Romeo Giulietta, Ford Focus, KIA CeeÂ’d, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León, Toyota Auris, Mazda3 o Volkswagen Golf, la mayor parte de ellos recientemente renovados.
Trenes rodantes configurados para disfrutar y sentir la carretera
El nuevo Citroën DS4 ofrece a los pasajeros una sensación especial, la de disfrutar de un cómodo y placentero viaje y sentir la carretera, todo con una gran seguridad en todas las circunstancias. Dispone de un tren delantero pseudo-McPherson, un tren trasero con viga de torsión transversal y una dirección hidráulica con bomba eléctrica.
Según versiones mecánicas, el sistema de frenos dispone de discos delanteros ventilados de hasta 340 milímetros de diámetro, reforzado con sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de frenado EBA, ayuda al frenado de emergencia BAS y control de tracción inteligente y de mantenimiento de la trayectoria ESP.
Sin ruidos
En el nuevo Citroën DS4 se ha aplicado un tratamiento acústico especial, reduciendo al máximo las vibraciones y ruidos mecánicos, aerodinámicos, de rodadura y de percusión, para lograr un ambiente interior confortable y silencioso.
El parabrisas panorámico dispone de un laminado acústico especial gracias a una película amortiguadora. Las puertas incorporan barreras de estanqueidad y una barrera exterior y en el vano motor se ha colocado nuevos elementos que absorben los ruidos.
Carrocería: una mezcla de conceptos, reinterpretados con sofisticación
Al igual que el Citroën C4, la carrocería del DS4 es de cinco puertas, midiendo 4,27 metros de longitud, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Es un crossover, ligeramente elevado, con silueta de coupé y cinco puertas, conceptos que se fusionan con audacia, en una reinterpretación que ha abierto una nueva realidad en diseño para el segmento compacto.
En el frontal, el Citroën DS4 destaca el nuevo diseño de los faros, la posición del emblema de la marca, la ubicación del logo DS en el capó y los diodos de iluminación diurna en forma de líneas luminosas, perfectamente visibles tanto de día como de noche.
Su perfil destila elegancia, especialmente realzada por la moldura cromada que rodea la superficie acristalada, oscurecidos, y por los prominentes y modelados pasos de rueda que dan cabida a unas impresionantes llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro o los tiradores de las puertas traseras, camuflados en los pilares traseros, una solución similar a la adoptada por el Alfa Romeo Giulietta y SEAT León (ver imagen). La línea del techo acaba en un deportivo spoiler, sobre el portón trasero.
La zaga presenta un nivel de exclusividad propio de las versiones DS, remarcada por la moldura cromada de la parte inferior del paragolpes y los LED de los pilotos traseros que, a modo de guías luminosas, tiene una forma de boomerang.
Interior: viajando en primera clase
Como la carrocería, el interior también destila elegancia, sofisticación y refinamiento, adoptando el mismo interior que el del Citroën C4. Con un habitáculo con capacidad para cinco plazas, está inundado permanentemente por una gran cantidad de luz natural, gracias al gran techo panorámico, junto con el parabrisas en un ángulo de 45 grados, tamizando cada color y cada material del interior. Conductor y pasajero delantero disponen de un ocultador rígido individual con parasoles abatibles para preservar el confort.
En el salpicadero, el nuevo DS4 deja de lado la instrumentación digital situada en el centro, en favor de una nueva instrumentación analógica ubicada frente a los ojos del conductor, además de disponer de un nuevo volante, cuya parte central gira con el aro, abandonando el símbolo del que hacía gala el primer Citroën C4 (imagen del volante). El puesto de conducción presenta una forma envolvente, con un cuadro de instrumentos con esferas cromadas y de accionamiento táctil, gracias a la utilización de un material flexible al tacto denominado slush.
Todo el interior puede estar revestido en cuero, ofreciéndose hasta cinco posibles combinaciones e, incluso, con propuestas de doble tono. En el acabado más alto, los asientos están tapizados en cuero pena flor, y el salpicadero, paneles de las puertas y los asientos delanteros cuentan con un acabado en forma de eslabones de la pulsera de un reloj, con los bordes de adornados con costuras.
Rejillas de ventilación, palanca de la caja de cambios y mandos de la consola central presentan un mayor toque distintivo con un acabado en cromado, mientras que los pedales son de aluminio, detalles que refinan el interior.
Amplia capacidad de equipaje y de almacenamiento
El maletero del nuevo Citroën DS4 en dispone de un volumen de 370 litros de capacidad y, además, dispone de múltiples compartimentos que facilitan y hacen más cómoda la vida a bordo, con una gran guantera iluminada, bolsas en las puertas delanteras y un cajón bajo el asiento del pasajero delantero.
También, las versiones dotadas de caja de cambios manual pilotada disponen de una consola central alta, con espacios de almacenamiento muy grandes, uno de ellos refrigerado e iluminado, con capacidad para hasta cuatro botellas de 50 cl, un cajón deslizante con una toma de sonido, de USB y una más de corriente de 12 voltios. Bajo el reposabrazos, hay una toma de corriente de 230 voltios.
Créative Technologie: Una nueva filosofía de equipamientos
Citroën DS4 ofrece a sus pasajeros el poder viajar como en primer a clase, con un equipamiento especial que, según nivel de acabado, puede equipar es asientos delanteros eléctricos con función masaje o un sistema de sonido capaz de ofrecer una calidad inigualable y propia de segmentos de lujo.
Además, el conductor puede elegir el ambiente que prefiera a bordo, con cuatro gamas de sonidos polifónicos personalizables (Classic, Crystal symphony, Jungle fantasy y Urban rythmik) para señales de alerta y recordatorios, tres niveles de intensidad de climatización (suave, medio e intenso) y un abanico de colores, desde blanco hasta azul para la retroiluminación del cuadro de instrumentos.
Como equipamiento de seguridad, el nuevo Citroën DS4 equipa el el innovador sistema de emergencia eTouch CITROËN permite ofrecer asistencia localizada, totalmente gratuita durante todos los días del año, gracias a una tarjeta SIM integrada que, en caso de accidente, permite localizar el punto exacto del vehículo y envia la ubicación a los servicios de emergencias. Además, incluye dos nuevos servicios: un carné de mantenimiento virtual y un servicio de Eco Driving, ambos accesibles vía Internet.
Los faros antiniebla disponen de la función "Cornering light”, incrementando la visibilidad en 75 grados hacia el interior de la curva o en una intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60 grados.
También puede equipar sistema de vigilancia del ángulo muerto mediante cuatro sensores de ultrasonidos, activos a velocidades entre 12 Km/h y 140 Km/h, indicando la presencia de un vehículo en los ángulos muertos de los espejos retrovisores exteriores por medio de un pictograma en los mismos. Su área de actuación se extiende hasta 5 metros por detrás del paragolpes trasero y hasta 3,5 metros a los lados del vehículo.
El nuevo control de velocidad de crucero con limitador de velocidad programable permite registrar velocidades de crucero y máximas con el vehículo parado, para que el conductor pueda utilizarlas rápidamente durante su trayecto.
Disponible con cinco mecánicas de alta tecnología
Desde su lanzamiento, se ofrecerá con dos motores diesel, equipados con filtro de partículas y tres versiones de gasolina, todas ellas conocidas por equipar al nuevo Citroën C4 cumpliendo, todas, la normativa de emisiones de CO2 Euro 5.
Las versiones diesel responden a las mecánicas de 1,6 litros HDi y e-HDi, de 90 y 110 y la opción de dos litros, también HDi, con 160 caballos de potencia máxima. Las opciones de gasolina responden al 1,6 litros VTi de 120 caballos, al 1,6 litros THP de 155 caballos y al nuevo propulsor de 200 caballos, montado, también, en el Peugeot RCZ.
Todos estos motores están dotados de cajas de cambios de seis velocidades, tanto manuales como manuales pilotadas.
A favor de la máxima ecología
El nuevo Citroën DS4 cuenta con la tecnología micro-híbrida e-HDi, que se caracteriza por la unión de varias tecnologías: consiste en combinar un motor HDi de alimentación por conducto común a alta presión, el nuevo sistema de arranque y parada automáticos Stop&Start, un alternador reversible de segunda generación, un sistema e-booster, que permite el arranque inmediato del motor, en sólo 0,4 segundos, un sistema de gestión electrónica del alternador que permite recuperar energía en las deceleraciones y frenadas, y una nueva caja de cambios manual pilotada con relaciones optimizadas.
La nueva versión e-Hdi, con toda esta tecnología, permite que las principales funciones de confort como es el caso del climatizador, sonido y sistemas de apoyo a la conducción permanezcan activas con el motor parado, reduciendo en hasta un 15 por ciento el consumo y las emisiones de CO2 en ciclo urbano.
Texto: Gustavo Rodríguez