Citroën ha presentado en el salón de Shanghái el DS Wild Rubis, un concept car que prefigura el futuro SUV de la Línea DS. Wild Rubis es un SUV que combina refinamiento y potencia, y está concebido para incorporar la tecnología Full-hybrid Plug-in. Por concepto y tamaño, el DS Wild Rubis de producción será un modelo equivalente a un Audi Q5, BMW X5, Volkwsagen Touareg, Volvo XC60 o Lexus RX.
Diseñado en París, el concept car Wild Rubis es una nueva expresión de la Línea DS de Citroën. Su carrocería combina las líneas potentes de un SUV con los códigos refinados de un DS. Con una longitud de 4,7 m, 1,95 m de ancho y de 1,59 m de alto, la última creación de la marca dispone de una distancia entre ejes de 2,9 m y ruedas de 21 pulgadas.
Marca una nueva etapa en diseño
El Wild Rubis es rebelde y salvaje pero también refinado. Su carrocería conforma un lateral cromado único, con barras en el techo que le aportan potencia y acompañan la escultura de la aleta trasera.
Wild Rubis sublima la nueva identidad delantera inaugurada con el concept car Numéro 9. En el frontal destaca su calandra, con tratamiento tridimensional y el emblema DS en relieve, así como los proyectores full LED, que confieren a Wild Rubis una delantera fuerte, hipnótica y única. Estas luces inéditas están compuestas por 3 módulos de iluminación móviles rodeados por intermitentes desplazados sobre la parte inferior y por una firma luminosa en forma de diapasón en el contorno de la óptica.
El portón trasero integra en su parte superior el grupo óptico, cuya tapa incorpora un cromado que subraya la identidad luminosa del vehículo y crea un efecto de profundidad, gracias a un sutil juego luminoso con la trama DS. En la parte inferior un cromado enmarca la doble salida de escape.
La carrocería rojo rubí de este concept car, que varía de tono según la intensidad luminosa, completa la gama cromática del universo DS.
Un híbrido enchufable de 225 CV
Con la tecnología Full-hybrid Plug-in, el concept car Wild Rubis se compromete plenamente con el entorno. Su cadena de tracción cuenta con un propulsor térmico de gasolina 1.6 THP, galardonado con el prestigioso título de “Motor Internacional del Año”, un reconocimiento otorgado por un jurado compuesto por 65 periodistas internacionales especializados en el sector del automóvil. Desarrolla una potencia de 225 CV (165 kW) y se combina con un motor eléctrico de 70 CV, situado a la altura del tren trasero del vehículo. Para su alimentación se emplean unas baterías de iones de litio que se pueden recargar fácilmente en un enchufe doméstico.
Gracias a su tecnología híbrida enchufable, el Wild Rubis puede circular en un modo totalmente eléctrico (ZEV) con una autonomía de 50 km. Si se pisa a fondo el acelerador y hay una demanda inmediata de potencia, una función “boost” asocia el par motor del propulsor 1.6 THP con el par del motor eléctrico, lo que permite al concept car Wild Rubis alcanzar unas prestaciones de alto nivel (295 CV), sin penalizar el consumo ni las emisiones (43 g/km de CO2).
Esta tecnología se adapta perfectamente al carácter salvaje del Wild Rubis, no sólo en los momentos de máxima aceleración, también en las situaciones de baja adherencia, ya que el vehículo pasa a un funcionamiento en cuatro ruedas motrices, con el motor eléctrico llevando par a las ruedas traseras y el motor de gasolina a las ruedas delanteras. En condiciones de marcha especialmente difíciles, por ejemplo sobre una carretera cubierta de nieve, el propio conductor puede seleccionar el modo 4×4. La utilización de las 4 ruedas motrices garantiza una respuesta más eficaz y permite sacar partido a todo el potencial del Wild Rubis, reforzando la seguridad.