Citroën C6 es el modelo más lujoso y costoso de Citroën. Se trata de una berlina de 4,9 mteros que destaca por ofrecer un nivel de confort sobresaliente. Se comercializa únicamente con un motor Diesel (3.0 V6 HDi de 240 CV) asociado a un sólo acabado (Exclusive). Está disponible desde 46.822 €.
Por su concepción lujosa y calidad de fabricación, supone una alternativa a rivales como el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Renault Latitude, Saab 9-5, Volkswagen Phaeton o Volvo S80.
Chasis optimizado para ofrecer niveles inigualables de confort
Citroën C6 se ha construido basándose en la plataforma 3, inaugurada con la segunda generación del Citroën C5. La capacidad de esta plataforma asegura una comodidad y confort excelentes, además de una excelente protección a los ocupantes.
Citroën C6 presenta importantes novedades en los esquemas de suspensiones de ambos ejes (ver imagen). En el eje delantero, los técnicos de la marca se han decantado por un esquema de doble triángulo superpuesto con el eje de pivote desacoplado, lo que permite el desacoplamiento de las funciones de oscilación vertical de la suspensión y de las del ángulo de giro. Este sistema procura un mantenimiento eficaz de la trayectoria bajo cualquier circunstancia, tanto en carreteras de piso irregular, como fuertemente bacheado.
El tren posterior se caracteriza por un brazo longitudinal desacoplado del pivote, de forma que trabaje sólo en sentido longitudinal y eliminando esfuerzos parásitos secundarios generadores de vibraciones. El conjunto del tren está montado sobre una traviesa de aleación ligera, que asegura al eje una buena precisión geométrica y estática, con un riguroso posicionamiento dinámico de cada rueda para obtener el mejor guiado del conjunto
Amortiguación pilotada
La nueva geometría de suspensión ofrece ventajas en materia de confort y de refinamiento, si la comparamos con las suspensiones tradicionales por muelles helicoidales (ver imagen). Permite un apoyo y una altura constante, independientemente del grado de carga y del número de ocupantes transportados. El mantenimiento de la altura constante al suelo corre a cargo de un control electrónico permanente que trabaja en tiempo real vigilando la altura de la carrocería.
Este sistema puede rebajar, en ciertas condiciones, la altura libre al suelo automáticamente, reduciéndola en diez milímetros a partir de los 110 km/h. Con ello, se mejora el comportamiento rutero a alta velocidad y se disminuye el consumo. Si la carretera posee un firme muy irregular y con grandes deformaciones que haga necesario circular con prudencia a baja velocidad, el módulo de control de la suspensión ordena incrementar la altura libre al suelo en diez milímetros respecto al nivel normal, reduciendo el riesgo de rozar con algún punto del piso y pudiendo atravesar pasos difíciles sin temor a dañar el vehículo.
La nueva suspensión no necesita ninguna operación de mantenimiento antes de cinco años o durante los primeros 200.000 kilómetros.
Frenada de alta seguridad
Citroën C6 cuenta con un sistema de cuatro frenos de discos ventilados, de 330 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 302 milímetros de diámetro en el eje trasero. El sistema de frenos se ve reforzado por el sistema antibloqueo de frenos de cuatro canales, ABS y por el de mantenimiento de la trayectoria ESP, de forma que garanticen el óptimo control del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.
Diseño seductor
La carrocería del Citroën C6 incorpora una serie de detalles estéticos que no suelen verse en modelos de su segmento. Por ejemplo, las puertas carecen de marco en las puertas (ver imagen) y la luna trasera tiene una forma cóncava que salta los cánones tradicionales (ver imagen). Sobre la tapa del maletero, un spoiler móvil escamoteable se eleva cuando se superan los 120 km/h, aumentando la estabilidad del vehículo (ver imagen).
El valor de resistencia aerodinámica, de 0,31x, lo sitúa como uno de los modelos del segmento E más aerodinámicos.
Interior de lujo, luminoso y cuidado con mimo
El salpicadero se articula en torno a una consola central con forma de media luna que integra una pantalla multifunción. La instrumentación es digital y se ha aplicado un tratamiento especial para evitar los molestos reflejos durante la conducción.
Tanto la instrumentación del conductor, como la de la pantalla multifuncional, muestran información de parámetros del vehículo como consumo medio e instantáneo, velocidad, autonomía del depósito de combustible, cuentakilómetros total y parcial y las funciones del sistema de sonido, navegación y climatización. Toda la información se puede proyectar en el parabrisas mediante el sistema HUD (ver imagen).
Los mandos del regulador y limitador voluntario de velocidad se han posicionado en los brazos del volante, y los mandos de regulación eléctrica de los asientos pasa de la base de los mismos a los paneles de las puertas (ver imagen). Los paneles de las puertas están revestidos de cuero e inspirados en el diseño de los muebles contemporáneos, con huecos portaobjetos y rematados por una tapa en forma de media luna de madera noble (ver imagen).
Los asientos delanteros, de serie, son eléctricos con reglaje longitudinal, de altura de asiento, de inclinación, de respaldo y de apoyo lumbar. Los apoyacabezas delanteros pivotan hacia delante para evitar lesiones cervicales en caso de accidente (ver imagen). En las plazas traseras, el asiento ofrecido de serie se configura en una banqueta corrida pero, opcionalmente, se pueden montar auténticos butacones individuales de gran comodidad. Éstos, incorporan reglajes eléctricos de deslizamiento de la banqueta y disponen de calefacción.
El volumen de capacidad del maletero es de 488 litros, pudiendo quedarse en 470 litros si se monta el pack Premium de dos asientos traseros independientes. El túnel de transmisión carece del clásico freno de mano mecánico, ya que ha sido sustituido por uno eléctrico que se activa y desactiva mediante un botón de la consola central. Esta innovación ha permitido optimizar el espacio de la transmisión con huecos para depositar objetos (ver imagen).
Habitáculo insonorizado y aislado térmicamente
Citroën pretende que su nuevo modelo sea toda una referencia en su segmento, ofreciendo a los clientes de marcas rivales alemanas una alternativa con equipamientos únicos como es el aislamiento acústico y térmico.
A ello, contribuyen las nuevas lunas de las ventanillas laterales realizadas en cristal laminado diseñadas especialmente para filtrar los ruidos aerodinámicos y los procedentes del exterior. Además, refuerza también el nivel de inviolabilidad, alcanzando un nivel de protección de cinco estrellas del índice Thatcham que evalúa el grado de protección frente a agresiones externas.
Las ventanillas laterales laminadas tienen un tratamiento especial para reforzar el aislamiento acústico, gracias a dos hojas de vidrio unidas mediante una película plástica de excelentes propiedades aislantes. Con este sistema, se absorben las vibraciones sonoras en una amplia gama de frecuencias. En caso de rotura accidental o de astillado, el vidrio adherido a la película plástica permanece en su sitio sin desprenderse.
El salpicadero, los soportes activos del motor y los soportes hidroelásticos de las traviesas del eje posterior también están insonorizadas para no dejar pasar un solo ruido al habitáculo mediante un acolchamiento especial.
El sistema de climatización es independiente. Hay un conmutador en las plazas traseras que permite ofrecer un buen nivel de climatización a sus ocupantes.
Con una sola mecánica, diesel, de tecnología punta
Citroën C6 está disponible, únicamente, con una motorización diesel de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje (ver motor). Se encuentra asociada a una transmisión automática CAS de seis velocidades.
La mecánica de seis cilindros en V y 2.993 centímetros cúbicos que, comercialmente se conoce como Citroën C6 V6 HDi 240 FAP CAS, desarrolla una potencia máxima de 241 caballos a 3.800 vueltas y un par motor máximo de 450 Nm, disponible desde tan sólo 1.600 revoluciones por minuto.
Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de cero a 100 km/h de 8,5 segundos. El consumo mixto es de 7,4 litros cada cien kilómetros y la tasa de emisiones de CO2 de 195 gramos por kilómetro, ya que monta filtro antipartículas de serie FAP.
Texto: Francisco Romero