Citroën C5 Tourer presenta ligeros cambios en la carrocería, nuevas mecánicas más eficientes con el sistema de arranque y parada automático y el equipamiento e-Touch de asistencia (aquí tienes toda la información del modelo que se comercializaba anteriormente). Todas estas mejoras también afectan a la carrocería de cuatro puertas "Berlina" (más información).
Ya está disponible en los concesionarios de Citroën con unos precios que oscilan entre 22.650 € y 32.750 € (ver todos los precios).
Cambios para reafirmar su éxito comercial
El Citroën C5 Tourer es una berlina del segmento D que, desde su lanzamiento comercial, a principios de 2008, se ha convertido en el segundo pilar de ventas de la marca, con más de 67.000 unidades vendidas.
Por ello, los cambios que adopta en la carrocería y en la gama de propulsores son necesarios para mantenerse como líder frente a sus rivales, algunos de ellos de nueva generación como el Peugeot 508 SW.
Diseño ligeramente evolucionado
Los cambios implantados en la carrocería del nuevo Citroën C5 Tourer son tan sutiles que apenas son apreciables. Estos cambios han afectado, únicamente, a frontal y trasera, si bien le permiten mantener su personalidad.
En la parte delantera, los grupos ópticos presentan diodos, para la función de luz de marcha diurna, en la base de los faros, justo por debajo de los proyectores y formando una continuación con los chevrones, mientras que en la parte trasera, los cambios también afectan a los pilotos, adoptando una tulipa transparente en la parte central de los mismos.
Nuevo equipamiento de emergencia y asistencia eTouch
Como en todos los nuevos modelos de la marca, desde el lanzamiento del Citroën C3, DS3, C4, DS4, C4 Picasso y C4 Grand Picasso, el nuevo C5 Tourer también incorpora a su equipamiento el sistema de emergencia y asistencia Citroën eTouch, un conjunto de servicios que ofrecen llamadas de emergencia localizada y asistencia inmediata, a través de una llamada automática o manual, además de un libro de mantenimiento virtual y un servicio de conducción ecológica.
El dispositivo eTouch cuenta con un módulo GPS y una tarjeta SIM que no necesita abono telefónico y tampoco posee límite de duración. Las llamadas de emergencia se realizan automáticamente, sólo en caso de colisión, desde la tecla SOS o manualmente desde una tecla, cuya grafía es el emblema de Citroën. Este servicio es permanente, durante todo el año y a cualquier hora de cada día de la semana y totalmente gratuito.
e-HDi: La tecnología micro-híbrida más eficiente
La tecnología micro-híbrida e-HDi, estrenada por los nuevos Citroën C4, DS4 y los C4 Picasso y C4 Grand Picasso, llega al nuevo Citroën C5 Tourer 2011, en principio, asociada a la mecánica diesel HDi 110 FAP combinada con la caja de cambios manual pilotada de seis velocidades que, también, incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura para incrementar aún más la eficiencia.
Esta nueva tecnología se vale de la segunda generación de la función Stop&Start, un dispositivo que permite realizar una doble función, la de alternador y la de motor de arranque, dado que el alternador es reversible y cuya potencia se ha aumentado en un 70 por ciento, alcanzan una potencia de 2,2 kW.
Así, el nuevo Citroën C5 Tourer puede detenerse en un semáforo y ponerse de nuevo en marcha en sólo 400 milisegundos, un tiempo prácticamente inapreciable y en la mitad de tiempo que el resto de dispositivos Start/Stop de otros modelos rivales.
Además, este arranque se lleva a cabo en máximo silencio, gracias a una nueva correa que sustituye a los engranajes de un motor de arranque tradicional, no existiendo tampoco vibración alguna, dada la integración de un nuevo volante motor doble, un dosificador de aire estanco y la obtención más rápida del régimen de ralentí.
Para aumentar la capacidad de alimentación eléctrica del alternador, Citroën ha desarrollado un dispositivo más, conocido como e-booster con supercondensadores, conectados temporalmente en serie con la batería. El dispositivo e-booster proporciona un aumento de la energía transmitida que mejora la capacidad de volver a arrancar, que funciona en temperaturas de hasta –5 °C, manteniendo el funcionamiento de todos los sistemas de iluminación, de confort, además de optimizar la carga de la batería y de los supercondensadores por recuperación de energía en desaceleración, con un ligero aumento del freno motor.
Esta nueva versión mecánica, conocida como Citroën C5 Tourer e-HDI, monta una nueva batería estanca optimizada, dimensionada para soportar hasta 600.000 ciclos de arranque y, gracias a todos los nuevos dispositivos de eficiencia, tiene un consumo medio de 4,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 120 gramos por kilómetro.
Cuando potencia y economía no están reñidas
El nuevo Citroën C5 Tourer 2011, en su segunda versión más potente (el tope de gama dispone de 240 caballos), monta una nueva mecánica diesel HDi, de 2,2 litros de cilindrada, que ofrece 200 caballos de potencia máxima a 3.500 revoluciones por minuto, unas prestaciones realmente excepcionales y un consumo y emisiones de CO2 realmente bajos.
Este nuevo propulsor cuenta con la más avanzada tecnología, con la tercera generación del sistema de inyección directa por conducto común, con inyectores piezoeléctricos capaces de realizar inyecciones a una presión máxima de 2.000 bares, con cámaras de combustión que conservan su tecnología específica ECCS (Extreme Conventionnal Combustion System) y a un descenso de la relación de compresión (16 a 1), que lleva consigo la reducción del nivel sonoro y las emisiones de contaminantes.
La alimentación la realizan dos turbocompresores secuenciales y en paralelo, lo que permite obtener un par motor elevado desde regímenes muy bajos, con 450 Newton metros, desde tan sólo 2.000 revoluciones por minuto.
Asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, la velocidad máxima que alcanza es de 225 km/h, acelera hasta 100 km/h en 8,6 segundos y tiene un consumo medio, en ciclo combinado, de 6,1 litros cada cien kilómetros. Las emisiones de CO2 son de 159 gramos por kilómetro.
Nueva opción de gasolina, más económica, con cambio pilotado
El nuevo Citroën C5 Tourer amplía la gama de mecánicas de gasolina, con una opción más básica y económica pero sin renunciar a unas buenas prestaciones. Se trata del propulsor de 1,6 litros VTi, realizado en colaboración con BMW y que ya se monta en el nuevo Citroën C4 y DS4, asociado a una transmisión pilotada de seis velocidades CMP, con levas tras el volante.
Con una potencia máxima de 120 caballos, su consumo es de 6,2 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 144 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero