Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP es la versión media y más equilibrada de la oferta de versiones diesel de la nueva berlina de Citroën. Desde su lanzamiento el pasado año 2008, el nuevo modelo de Citroën supone un importante salto cualitativo y cuantitativo con respecto a la generación anterior.
La unidad probada, el Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP, cuenta con un buen motor diesel que ofrece un consumo bajo y unas prestaciones más que aceptables. Además, es un modelo que destaca por ofrecer un comportamiento rutero y dinámico de primer orden y un completo equipamiento de seguridad y confort.
Con estos argumentos y un precio de 28.340 euros, el C5 es una importante opción a tener en cuenta frente a sus más directos competidores como el Alfa 159, Ford Mondeo, Honda Accord, Mazda 6, Opel Insignia, Peugeot 407, Renault Laguna, SEAT Exeo, Toyota Avensis y Volkswagen Passat.
Más grande y con un chasis más elaborado mecánicamente
Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP cuenta con unas dimensiones superiores a las de su predecesor (ver imagen). De serie, viene equipado con un esquema de suspensiones que filtran todas las irregularidades de la carretera, ofreciendo un paso por curva tan seguro como rápido y un especial aplomo en vías rápidas a alta velocidad. Incluso en tramos revirados de muchas curvas, el comportamiento es impecable, con cambios de dirección rápidos y precisos.
Nuestra unidad probada, el Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP, ofrece el mejor confort de marcha de su segmento, gracias al sistema de suspensión Hidractiva III.
Con tres posiciones diferentes
El sistema de suspensión Hidractiva III, exclusiva de Citroën, dispone de tres modos de altura, ajustables mediante dos botones ubicados en el túnel de transmisión (ver imagen). La información relativa al estado de la suspensión se visualiza en la pantalla multifunción.
En la posición NORMAL, se puede seleccionar el modo SPORT, endureciendo el tarado de los muelles y amortiguadores. Además de este modo, dispone de una posición BAJA que se activa automáticamente al desconectar el encendido del motor.
La posición ALTA, sólo seleccionable a una velocidad máxima de 40 km/h, es ideal para circular por carreteras con firme deformado y en mal estado, mientras que la posición MUY ALTA (con una velocidad máxima de 10 km/h) eleva la suspensión hasta un punto cercano al de un SUV, evitando daños en los bajos y suelo del coche en superficies muy pedregosas.
Amplio espacio interior: comodidad al máximo
El interior del Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP ha sido concebido pensado especialmente en el máximo confort de todos los pasajeros, delanteros y traseros. El puesto de conducción es muy ergonómico (todos los instrumentos y mandos se manejan con facilidad y rapidez). Igualmente, la información disponible en las pantallas multifunción se encuentran en una posición muy visible para el conductor.
Los asientos de las plazas delanteras, fabricados por Faurecia, son excelentes por sujeción y confort. Tiene el grado justo de dureza y las formas adecuadas para que el cuerpo quede totalmente sujeto y para soportar sin problemas el paso de los kilómetros.
El cuadro de instrumentos muestra información de la velocidad, revoluciones y depósito de combustible (ver imagen). Entre los diales de la velocidad y del cuentavueltas, una pantalla sirve de ordenador de a bordo y, adicionalmente, dos más ubicadas en los laterales del cuadro de instrumentos aportan información del cambio, de la marcha seleccionada y de la temperatura del aceite del motor. Como en el Citroën C4 2008, la parte central del volante es fija (solución abandonada ya en el nuevo Citroën C4, que puedes ver aquí) y tiene mando multifunción del sistema de radio, control de crucero y multimedia (parte derecha - parte izquierda). Nosotros no percibimos ninguna mejora funcional respecto a un buen volante convencional, salvo que la zona central, en la que se ubica el airbag, suponga una mejora en cuanto a seguridad.
Mención especial requiere el amplio despliegue de botonería, un detalle que no facilita la búsqueda de algunas funciones y que puede suponer una molestia para el conductor si éste viaja solo y ha de hacerlo por él mismo pero, frente a éste, el Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP ofrece otros detalles, más propios de una berlina de lujo como el Jaguar XF que de una generalista: la guantera posee un sensor de aproximación que ilumina la guantera.
La calidad de los materiales con los que se ha construido el salpicadero, la consola central y piezas como los paneles de las puertas (éstos en una combinación de cuero y tela, muy elegante) o el túnel de transmisión, son de un nivel superior, tanto a la vista como al tacto.
A pesar de que el espacio interior es muy bueno, viajan más cómodamente dos adultos en las plazas traseras que tres, con espacio suficiente para las rodillas. Es destacable que el diseño de la carrocería puede pasar factura a personas de gran talla, especialmente en el espacio para la cabeza de los ocupantes traseros.
Maletero: amplia capacidad de almacenamiento
El maletero del Citroën C5 dispone de un volumen de 439 litros de capacidad, de formas regulares, lo que permite ser aprovechado prácticamente en su totalidad para cuatro personas que viajen en el modelo francés.
Aunque en el habitáculo, Citroën no ha repartido huecos de almacenamiento, sí hay un espacio adicional en el interior del reposabrazos central trasero, además de disponer, de serie, de hueco porta-esquíes.
Equipamiento de altura
Otra de las virtudes de la unidad probada, es que el Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP cuenta con un equipamiento funcional, práctico, de entretenimiento y de seguridad de lo mejor del segmento y con respecto a sus rivales. Aquí tienes más información sobre el equipamiento de la gama C5.
En materia de seguridad, el equipamiento de serie incluye sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESP, columna de dirección y pedales retráctiles, airbags frontales, laterales y de cortina en las plazas delanteras y traseras y airbag de rodilla para el conductor (ver imagen). Además, cuenta con luces antiniebla delanteras con función de iluminación en curva (aquí tienes más información sobre su equipamiento de seguridad).
En lo que respecta a dotación funcional y de confort, añade sistema de sonido y radio MP3 con seis altavoces, espejos retrovisores eléctricos y térmicos, climatizador de doble zona, sensores de luces y lluvia, asientos delanteros eléctricos y memoria, con dos reglajes y tapizados en una combinación de tela y cuero, iluminación interior en techo y umbrales de las puertas mediante LED, freno de mano eléctrico, Asistente Arranque en Pendiente, Connecting box, un dispositivo formado por conexión Bluetooth, puerto USB y toma para fuentes de reproducción de sonido externas.
Dado que nuestra unidad era el acabado Exclusive, éste disponía de un equipamiento adicional, conteniendo faros bixenón direccionales, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro (ver imagen).
Mecánica potente, eficiente y rápida
Citroën C5 Exclusive HDi 140 FAP monta una mecánica de dos litros de cilindrada, desarrollado conjuntamente entre PSA Peugeot Citroën y Ford, dotado de tecnología de inyección directa Common Rail HDi de alta presión, con 138 caballos de potencia máxima, con un par motor de 340 Newton metros a 2.000 revoluciones por minuto (ver ficha técnica).
Esta mecánica se encuentra acoplada a un cambio manual de seis velocidades. Los desarrollos del cambio son más bien largos, aunque no llegan a penalizar en ningún caso las prestaciones de esta versión, y sí que aportan lo suficiente para obtener un consumo de carburante muy bajo en todo tipo de condiciones.
Con un consumo medio, homologado por la marca, de 5,7 litros cada cien kilómetros en un recorrido de pruebas diseñado con 2.000 kilómetros (un 60 por ciento de vías rápidas, un 30 por ciento de carreteras de curvas y un 10 por ciento de trayectos metropolitanos). Nosotros obtuvimos un consumo medio de 6,0 litros en carretera (el 80 % del recorrido lo realizamos por autovía, un 10% por carretera secundaria y el 10% restante fue en vías urbanas.
Por último, el HDi de 140 CV tiene un tacto agradable, suave y con un nivel de ruidos y vibraciones muy contenido. Su funcionamiento es muy progresivo, algo que es de agradecer en una berlina de estas carácterísticas.
Texto: Francisco Romero
Fotos: A. R. Sastre, G. R. y Citroën