Si quieres opinar o preguntar...

Citroën C4 Gama 2008

La primera generación del Citroën C4, renovado el pasado año 2008 con cambios ligeros en carrocería,  interior y equipamiento, presenta importantes variaciones en la oferta de mecánicas, reduciéndose la gama de propulsores disponibles, dada la próxima comercialización, en el mes de octubre, de la segunda generación (ver más información). Además, la carrocería Sedán deja de comercializarse en España.

Citroën C4 Gama 2008Ya está disponible en la red comercial de Citroën con unos precios que van desde los 10.570 hasta los 18.690 euros (ver todos los precios).

Cambios estéticos
Ambas carrocerías (Citroën C4 berlina y coupé) presentan un nuevo paragolpes, que integra una entrada de aire única asociada a un nuevo capó abombado.  La calandra del doble chevrón, está inspirada en las del nuevo Citroën C5. Por su parte, los antinieblas incluyen nuevos adornos cromados (disponible en las versiones de gama alta). Por último, los grupos ópticos traseros incorporan un nuevo cristal transparente.

El nuevo Citroën C4 es unos 15 mm más largo, alcanzando los 4,275 m en el 5 puertas y 4,288 m en la versión coupé.

El nuevo Citroën C4 incluyen tres modelos de llantas de aluminio, lo que supone una renovación completa de la oferta. Puede incorporar llantas de 16 pulgadas (Olympia) y de 17 pulgadas (Ribalta y Volubilis), en función de las motorizaciones, los acabados y los países de comercialización.

Citroën C4 Gama 2008La gama de colores exteriores se amplía, según países, con cuatro nuevos colores: azul Recife, azul Borrasca, gris Thorium y, en breve, el Beige Mativoire.

En su interior el cuadro de instrumentos, al que se incorpora el cuentarrevoluciones, se ha reestructurado para ofrecer una mejor información. Los datos siguen visualizándose gracias a la lámina translúcida, que garantiza un contraste óptimo sea cual sea la luminosidad exterior.

La parte superior del salpicadero y los medallones de los paneles de las puertas presentan un nuevo revestimiento que pretende ofrecer mayor calidad visual y tactil.

Una nueva tapicería de asientos de terciopelo se ofrece en el segundo nivel de acabado. Un nuevo Cuero “Lama”, de color gris claro, está disponible en niveles Exclusive y VTS.

Los acabados SX, VTR, VTR Pack, SX Pack y Exclusive ofrecen nuevos adornos interiores.

Según países, una pintura “Tungsten” embellece los aireadores centrales, en el nivel SX, y todos los adornos del nivel SX Pack (o Pack Ambiance, según mercados). En el VTR y VTR Pack, la decoración pasa a ser de tipo “Multicub”. Por último, el acabado Exclusive presenta una pintura “Bocage”.

Citroën C4 Gama 2008El confort interior se completa con la climatización automática bizona, que permite un reglaje personalizado de la temperatura en el lado del conductor y en el del acompañante.

La habitabilidad interior es una de las mejores del segmento, en particular en lo que se refiere a la anchura a la altura de los codos, 1,44 m delante y 1,43 m detrás. Los volúmenes interiores disponibles para los pasajeros en ambas carrocerías se mantienen idénticos.

Nuevo diésel de 140 CV
La gama de mecánicas disponible en la versión de tres puertas, Coupém queda reducida sólo a dos motores, uno de gasolina de 1,4 litros y 90 caballos de potencia máxima y otro motor, de idéntica potencia, pero de ciclo diesel con 1,6 litros. 

En la versión berlina de cinco puertas, la gama de motores diésel queda configurada con la nueva motorización de 2.0 litros HDi de 140 CV, equipada con la caja de cambios manual de 6 velocidades (anteriormente este motor tenía una potencia de 136 CV). Independientemente del aumento de potencia, este motor ha evolucionado para responder desde ya a la futura normativa “Euro V”. Dotado con el filtro de partículas de serie, su consumo homologado se sitúa en los 5,3 l/100 km, en ciclo mixto, y sus emisiones en 140 g de CO2 por km. Esta motorización ha sido estrenada recientemente por el Peugeot 407 Gama 2008.

Las versiones 1.6 litros HDi de 90 y 110 CV, disponibles en las dos versiones de carrocería, no presentan cambios, aunque incorporarán de serie los neumáticos Michelin Energy Saver de muy baja resistencia a la rodadura. Gracias a ellos, las versiones HDi 90 y HDi 110 reducen sus consumos convencionales hasta situarse en  los 4,4 l/100km (HDi 90), 4,6 l/100km (HDi 110) y 4,4 l/100 km (HDi 110 CMP) en ciclo mixto, en versiones equipadas con estos neumáticos. Las emisiones de CO2 descienden hasta 117, 120 y 118 g/km, respectivamente.

Citroën C4 Gama 2008Sólo una versión de gasolina
Citroën C4 2008 ve reducida la gama de mecánicas de gasolina a un único propulsor, el VTi de 120 caballos, abandonando la motorización de 1,6 litros THP 150 caballos (ver prueba de esta versión). Ambas mecánicas fueron incorporadas el pasado año 2008, en primicia dentro de la marca y desarrolladas en colaboración con BMW, siendo la última de ellas el relevo de la mecánica atmosférica 2.0i 16V, presentando una importante rebaja de consumo y emisiones de CO2 respecto a las mecánicas que sustituyen.

Así, el Citroën C4 VTi 120 tiene una cilindrada de 1598 cm3, desarrolla una potencia de 120 CV a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. El 90% ó más de su valor máximo está disponible entre 2.500 y 5.750 rpm.

Dotado de una caja de cambios manual de 5 velocidades, su consumo mixto se sitúa en los 6,7 l/100 km (159 g de CO2), lo que supone una reducción de un 6 % en relación con el motor al que sustituye (1.6i 16v 110 CV). Esta motorización también se comercializa con una caja de cambios automática de 4 marchas, con un consumo mixto de 7 l/ 100 km y unas emisiones de 165 g de CO2 por km.

La denominación VTi significa “Variable valve lift and Timing injection”, o dicho de otra forma, calado continuamente variable.

Citroën C4 Gama 2008Este motor está dotado de un bloque y una culata en aluminio. Las 16 válvulas de esta motorización están accionadas por árboles de levas de admisión y escape que disponen de un calado variable continuo. Las válvulas de admisión se benefician de un alzado variable, que permite regular gradualmente su carrera máxima en función de las necesidades del conductor, transmitidas al sistema por medio del pedal del acelerador.

La unión de estas dos características –árboles de levas de calado variable continuo y accionamiento variable de las válvulas – mejora el rendimiento del motor. En condiciones de rodaje frecuentes (con carga parcial), hay un aumento de la reactividad del vehículo por la acción de un par disponible más elevado.

Estos nuevos motores de gasolina ya están disponibles en otros modelos del Grupo PSA (Peugeot 308 y Peugeot 207). También están disponibles en versiones de la gama Mini.
 
Oferta telemática
Se ha renovado totalmente, con nuevas propuestas que, según países, buscan una mayor satisfacción de los usuarios.

• MyWay, un nuevo sistema de navegación integrado, dotado de una pantalla en color de 7 pulgadas, de tipo 16/9, se sitúa como acceso de gama y completa la oferta actual. Propone un autorradio con lector de CD mp3/WMA, completado por tomas auxiliares de tipo RCA en la guantera, para conectar en ella reproductores multimedia portátiles. MyWay dispone de una cartografía de Europa, integrada sobre un soporte de tipo SD Card, y se puede mostrar en modo 2D o en perspectiva. El estado del tráfico se indica en tiempo real. Por último, dispone de un kit manos-libres Bluetooth con indicación de las informaciones y la agenda. La utilización de las diferentes funciones se efectúa desde el volante, por medio de mandos centrales fijos o desde la carátula de la radio. Estará disponible, según países, a lo largo del segundo semestre de 2008.

• El sistema NaviDrive actual evoluciona. Dispone de una pantalla en color de 7 pulgadas de formato 16/9 con alta resolución (800 x 480 píxeles) y de una toma USB, implantada sobre la consola central para la lectura de reproductores multimedia portátiles que utilicen la norma de almacenamiento genérica “Mass Storage”. Se pueden manejar estos dispositivos desde el volante de mandos centrales fijos o desde la carátula del sistema de audio.

Las otras principales prestaciones, ya conocidas, son las siguientes: disco duro con integración de la cartografía de Europa, teléfono manos libres (que funciona por medio de una tarjeta SIM o una tarjeta duplicada) y reconocimiento/síntesis de voz. La función Jukebox, con una capacidad de 10 gigabytes, permite grabar hasta 180 horas de música, desde un CD o una llave USB, en formato mp3. Las llamadas de urgencia y de asistencia se gestionan a través de Citroën Urgencia, que contacta con los servicios de emergencia en caso de necesidad. Esta llamada puede ser manual o automática, si al menos un airbag se dispara. Este servicio funciona en la actualidad en 8 países europeos, 24 horas al día y los 7 días de la semana. Además, la suscripción a este servicio es gratuita durante toda la vida del vehículo, sólo con incorporar una tarjeta SIM.

• El “USB Box” se comercializará, según países, a finales de año, como opción, en combinación con el sistema audio CD. Dos tomas (USB y Jack), implantadas en la consola central, permitirán la lectura de reproductores multimedia portátiles que utilicen la norma “Mass Storage” o los protocolos IAP (iPod, iPhone) o MTP (Microsoft Plays for Sure). Su manejo podrá realizarse desde el volante de mandos centrales fijos o la carátula del sistema de audio. La pantalla central mostrará las informaciones relativas a la utilización del aparato.

Equipamiento
Dentro de su equipamiento el nuevo Citroën C4 mantiene los faros bi-xenón autodireccionables, que pueden pivotar hasta 15° para una mejor iluminación en curva, la ayuda al estacionamiento delantero y trasero (con una visualización de las proximidades que se muestra sobre la pantalla de la consola), la alerta de cambio involuntario de carril (que se activa a partir de los 80 km/h y que aporta una solución a las distracciones al volante), el volante con mandos centrales fijos (que reagrupa las funciones esenciales de la conducción a la vista del conductor y proporciona un airbag de conductor con una forma optimizada para proporcionar una mayor eficacia), lunas laterales laminadas (que reduce el nivel sonoro y ofrecen más protección), la ayuda a la salida en pendiente en combinación con la caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades (libera al conductor de los problemas asociados con los arranques en rampa) y el regulador - limitador de velocidad.

El bastidor no presenta cambios en su diseño y puesta a punto, por tanto, el tarado de la dirección muelles y amortiguades es el mismo que los de la versión anterior.

Lanzado a finales de 2004, el Citroën C4 ha alcanzado la cifra de 900.000 unidades vendidas en todo el mundo, en sus versiones 5 puertas y coupé. Tras casi 4 años de exitosa carrera comercial, será renovado el próximo mes de octubre por la segunda generación.

Publicado el 07/07/2008 a las 16:30