Citroën ofrecerá el C4 en dos carrocerias difetentes, una berlina y un coupé, de cinco y tres puertas respectivamente, que intetarán rompen moldes con un nuevo en estilo que poco tiene que ver con el al que sustituye, el Xsara. Cada una de las dos versiones estarán destinadas a un público diferente, más familiar en la berlina y más deportivo y juvenil en la Coupé.
A pesar de que demuestran una gran diferencia en su estilo, el C4 5 puertas y el C4 Coupé ofrecen la misma habitabilidad. Ambos modelos cuentan con similares dimensiones, en vista de perfil, con una distancia entre ejes de 2,61 m y una altura de 1,46 m. Sólo su longitud difiere ligeramente (1,3 cm de diferencia entre ambos), debido al estilo del paragolpes trasero.
Un interior más amplio
Los dos C4 se presentan como las referencias en su segmento por lo que se refiere al espacio para los pasajeros de las plazas traseras en la zona de las rodillas (17 cm cuando el asiento delantero está en su posición más retrasada). En cuanto a la anchura en la zona de los codos delante (1,44 m) y detrás (1,43 m) del C4, se sitúan en la media de las de los vehículos rivales del segmento.
La gama de motores del C4 se articula en torno a cinco propulsores de gasolina, entre ellos el nuevo 2.0i de 143 CV, recientemente introducido en el C5, y tres motores diésel HDi nacidos de la colaboración con Ford: el HDi 92, que equipa por primera vez un vehículo del Grupo PSA Peugeot Citroën, y los nuevos HDi 110 y HDi 138, recientemente introducidos en la gama Citroën.
Estructuralmente es similar al Peugeot 307. El tren delantero es de tipo Pseudo McPherson con brazos inferiores de triángulos y una barra estabilizadora. El tren trasero dispone de una traviesa deformable asociada a una barra estabilizadora.
Dependiendo de los niveles de acabado y de las motorizaciones, dispone de ruedas de 15 pulgadas con neumáticos de 195/65R15, de 16 pulgadas con neumáticos 205/55R16 o de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205/50R17.
El C4 está equipado con un sistema de frenado que comprende discos ventilados delante y discos detrás, asociados a un sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada (REF). También recibe de serie el sistema de ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y el encendido automático de las luces de emergencia.
El ESP (Electronic Stability Program) también está disponible en todos los motores. Está asociado al ASR, que funciona en caso de que se produzca un patinado de las ruedas. Estos sistemas son desconectables con el motor 2.0i 16V de 180 CV.
Alerta de cambio involuntario de carril
El sistema de alerta de cambio involuntario de carril (que comparte con el C5),detecta, en autopista o vía rápida (a partir de 80 km/h), el pisado de una línea de la carretera, ya sea continua o discontinua, siempre que el intermitente no haya sido accionado. El conductor es alertado por la vibración de la banqueta del asiento, en el lado correspondiente al sitio en el que se ha pisado la línea, permitiéndole reaccionar a tiempo.
Seis pares de sensores infrarrojos, situados bajo el paragolpes delantero, vigilan y detectan cuando se supera la línea. Cada uno de ellos agrupa un diodo emisor y una célula de recepción. Las variaciones de reflexión del hazinfrarrojo emitido por el diodo sobre la calzada son las que aseguran la detección.
Un calculador recibe la información y pone en marcha un vibrador en la banqueta del asiento del conductor, del lado correspondiente a la deriva. El conductor, alertado por la vibración del lado derecho o izquierdo, tiene tiempo para corregir su trayectoria. Este sistema, conectable o desconectable mediante un mando situado en el salpicadero, funciona sin molestar a los pasajeros y deja al conductor el control de todas sus maniobras. Esta innovación supone una notable mejora en términos de seguridad y se inscribe en el conjunto de medidas puestas en marcha para evitar la distracción, las pérdidas de concentración pasajeras del conductor, etc.
Faros Bi-Xenón autodireccionables
El C4 también puede recibir en opción los faros bi-xenón autodireccionables (cruce y carretera).Cuando se aborda una curva, el haz luminoso ilumina el interior de la misma, con ángulos que pueden llegar hasta 15º (8º para el faro exterior a la curva y hasta 15º para el faro interior a la curva). Permiten ver y referenciar antes a los otros usuarios y los eventuales obstáculos en las curvas -una ventaja importante en materia de seguridad, sabiendo que a 110 km/h, cada segundo perdido equivale a una distancia de más de 30 metros recorridos. Esta función, desarrollada de manera mecánica por Citroën en la época de los DS, está controlada hoy en día de manera electrónica.
Esta orientación del haz luminoso se añade a la calidad de iluminación de las lámparas bi-xenón, lámparas de descarga activas en posición cruce y en posición carretera.
Del equipamiento también cabe destacar los sensores de estacionamiento en la parte delantera y trasera. El regulador y el limitador voluntario de velocidad y el detector de inflado de neumáticos completan estos nuevos equipamientos de confort y de seguridad.
Seguridad pasiva
El C4 cuenta con el airbag de conductor optimizado en su forma, gracias a la parte central fija del volante. En materia de seguridad pasiva, el C4 ofrece un airbag de conductor optimizado en su forma, para una mejor protección, airbag de conductor y de acompañante delantero de inflado programado, airbag de cortina, de serie en las plazas delanteras y traseras, airbag de tórax para conductor y acompañante delantero de serie, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitadores de esfuerzo y testigo de no utilización del cinturón en todas las plazas.
Los cinturones de seguridad delanteros están también dotados de pretensores pirotécnicos y son regulables en altura en el 5 puertas. Por último dispone de fijaciones Isofix en las plazas laterales traseras.
El C4 dispone de una vía baja de esfuerzo suplementaria en la parte inferior de la parte delantera para repartir mejor la transmisión de energía en caso de choque frontal. Esta vía está compuesta por una viga inferior del parachoques delantero y por unas prolongaciones de la cuna.
La resistencia mecánica del tren delantero y de la vía baja ha sido optimizada para permitir, entre otras cosas, una transmisión de la energía bajo la carrocería. El desplazamiento de las masas duras incompresibles en el compartimento motor ha sido especialmente estudiado para limitar las intrusiones en el habitáculo. Las puertas delanteras han sido reforzadas para asegurar una mayor rigidez del conjunto.
Por otra parte, para reducir los costes de las reparaciones ocasionadas por los pequeños choques, el C4 dispone de aletas delanteras de plástico y de una viga superior del parachoques delantero, de aluminio, adherida a absorbentes. El conjunto está atornillado a los largueros. En caso de choque, la viga superior y los absorbentes sufren una deformación de compresión, sin la alteración de los largueros. Lo mismo ocurre con la viga inferior del parachoques delantero que será comprimido sin alteración de la cuna motor o de sus prolongaciones.
El C4 ha sido concebido para reducir las consecuencias de un eventual choque con un peatón. Así, está dotado de dos absorbentes (uno en la parte superior del bloque delantero y otro en la inferior) para limitar las heridas en las piernas.
Los esfuerzos se han encaminado hacia un diseño no agresivo de la zona frontal del vehículo. A modo de ejemplo, la forma en bumerán de los proyectores delanteros, además de ser uno de losrasgos estilísticos que definen al C4, contribuye a la protección de los peatones alejando los proyectores de la parte superior del capó, que es de aluminio, para absorber mejor la energía.
Un coeficiente CX destacable
La aerodinámica ha sido objeto de un profundo trabajo sobre el C4, lo que ha permitido obtener, para el Coupé, un coeficiente de penetración en el aire (Cx) que puede alcanzar hasta 0,28, un valor récord en el segmento. Por lo que respecta al 5 puertas, este valor de Cx es de 0,29.Con estos valores se pretende mejorar el confort acústico y de reducción de los consumos.
Se han obtenido gracias a una altura ajustada (1,46 m), un parabrisas adelantado, en continuidad con el capó, un habitáculo, los flancos comprimidos en la zona posterior, retrovisores exteriores en bandera, faldones aerodinámicos, alerón trasero que alarga al máximo el final del techo, paragolpes que visten las ruedas para canalizar las líneas de corriente de aire, limpiaparabrisas delanteros integrados en la zona del alero para evitar perturbaciones producidas por el aire.
Un volante muy peculiar
El volante agrupa en su centro, que está en una posición fija, las principales funciones de confort y de ayuda a la conducción. Con esta distribución se pretende mejorar la ergonomía y simplifica el uso de los mandos. Con esta configuración se pretende conseguir liberación de espacio, más ergonomía y una mejor integración del airbag del conductor. Es regulable en altura y profundidad.
La particularidad del volante del C4 es la de ser de cubo fijo, por lo que el centro del volante no gira con el aro. El principio técnico es simple: una corona dentada unida al volante engrana un piñón interior, el mismo unido a la columna de la dirección. El intervalo libre entre la corona y el piñón se utiliza para conectar entre ellos los elementos fijos, es decir, el cubo central del volante con la columna de la dirección. Es regulable en altura y en profundidad.
Las informaciones de conducción específicamente destinadas al conductor se presentan en una pantalla situada frente a él. Éstas son, principalmente, el cuentarrevoluciones, los indicadores de los intermitentes y de los faros, así como el modo seleccionado o la marcha en la que se circula, en el caso de las versiones equipadas con una caja de cambios automática. Por otra parte, el color del fondo del cuentavueltas pasa a rojo, para anunciar que se ha alcanzado el régimen máximo del motor.
La implantación del cuadro de a bordo en el centro del salpicadero permite al panel translúcido tomar luz perfectamente. El contraste de la iluminación se ajusta instantáneamente en función de la luminosidad.
Interior perfumado
El C4 cuenta con un perfumador situado sobre el aireador central, el perfumador difunde la esencia elegida mediante el sistema de climatización y se reparte con ayuda de un muelle para cerrar o dosificar la cantidad de aire perfumado. Se ofrecen nueve fragancias, elaboradas por la casa perfumista Robertet: Agrume Passion, Ambre Santal, Cannelle Gingembre, Fleur de Lotus, Fleur de Vanille, Jasmin Mimosa, Lavande Douce, Menthe Musc y Ylang Bambou. A la entrega del vehículo, al cliente se le regalará un cofre con tres esencias.
Los perfumes se presentan en cartuchos individuales perfectamente herméticos, lo que permite cambiar de esencia en cualquier momento. La duración de cada uno de estos cartuchos se sitúa en torno a 45 días, con tres horas de utilización diaria. Las recargas están disponibles en toda la red de concesionarios Citroën.
Para responder a la demanda de individualización del confort de los pasajeros delanteros, el C4 dispone de una climatización bizonal automática. El conductor y el pasajero delantero disponen de una regulación separada de la temperatura.
Maletero modulable
El maletero del C4 se beneficia de un sistema de compartimentado. Éste permite mantener en su sitio y aislar los objetos situados en el maletero. Gracias a una sencilla manipulación, se pueden desplegar tabiques integrados en el suelo del maletero y crear así tres compartimentos separados. Estos tabiques se repliegan y se esconden totalmente en el espesor del suelo del maletero, disponiendo éste de la totalidad de su volumen de carga cuando no se utiliza este sistema de tabicado.
El maletero del C4 también puede estar dotado de un espacio cerrado para dejar cosas a un lado, de una red para guardar objetos y de diversos ganchos para sujetar bolsas. La banqueta trasera del C4 se fracciona en forma 2/3 1/3 a nivel de los respaldos y de las banquetas.
Para reforzar el equipamiento se puede optar por el sistema telemático que Citroën denomina NaviDrive, Presenta tres funcionalidades esenciales: el sistema de navegación por GPS, el teléfono GSM de doble banda manos libres con acceso a la agenda de direcciones y el sistema audio (radio y cargador de 5 CD). También permite leer, sobre la pantalla o en modo síntesis vocal, los SMS recibidos por teléfono.
Además se ha sido concebido para ofrecer prestaciones de servicios complementarios. Estos son, según los países: Citroën llamada de urgencia, Citroën Asistencia, Citroën On Line. Asociado a las funciones GPS y teléfono, Citroën llamada de urgencia permite, por ejemplo, localizar el vehículo en caso de accidente o enfermedad y acceder a los servicios de un call center. El visionado de las distintas funciones se hace sobre una pantalla monocromo o una gran pantalla de color 16/9.
La marca JBL ha desarrollado para el C4 un sistema Hi-Fi, este sistema está formado por 10 altavoces, repartidos en seis emplazamientos y asociados a un cajón de bajos integrado en el maletero. Para finalizar destacamos el dispositivo de teléfono manos libres “Bluetooth”.