El Citroën C4 Aircross es un todoterreno de nuevo diseño que viene a completar la gama de su modelo compacto, el C4. Inicialmente, su comercialización comenzará fuera del mercado europeo, ya que Peugeot afirma que el 70% de sus ventas se realizan fuera de dicho continente. Su lanzamiento europeo se producirá durante el segundo trimestre de 2012.
Desarrollo conjunto
El Citroën C4 Aircross es fruto de la colaboración entre PSA y Mitsubishi, por lo que comparte plataforma con el Mitsubishi ASX y el Peugeot 4008.
La plataforma Citroën C4 Aircross, basada en parte en la del Citroën C-Crosser, se ha acortado gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero (-30 cm de longitud). Su distancia entre ejes y sus anchas vías se han conservado para garantizar así una gran habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las posteriores.
La carrocería mide 4,34 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,63 m de alto. Por dimensiones, es un modelo equiparable a un Nissan Qashqai, KIA Sportage o Hyundai ix35.
La gama mecánica está compuesta por cuatro motores (dos de gasolina y dos Diesel). La gama de gasolina está formada por un 1.6 litros de 116 CV y un 2.0 litros de 150 CV. Ambos motores están asociados, de serie, a un cambio manual de cinco velocidades -el más potente puede equipar un cambio automático CVT-. La gama de mecánicas Diesel se compone de un 1.6 HDi de 112 CV y un 1.8 HDi de 150 CV. Ambos motores están acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Transmisión 4x4 con gestión electrónica
El Citroën C4 Aircross está disponible con tracción delantera y total. En la versión con tracción integral, el conductor puede seleccionar tres modos de transmisión: dos ruedas motrices "2WD", cuatro ruedas motrices "4WD" y bloqueo de las 4 ruedas motrices "LOCK". En los dos modos de cuatro ruedas motrices; 4WD y LOCK, el reparto del par entre el eje delantero y el trasero se gestiona de manera electrónica. En modo LOCK, la tracción integral se convierte en permanente con un reparto del par que privilegia las ruedas traseras. Según Peugeot, este tipo de transmisión supondrá más del 80% del volumen de ventas del 4008. Para el mercado europeo, está previsto que el 4008 únicamente se comercialice con tracción 4x4.
Dentro del equipamiento que ofrecerá el Citroën C4 Aircross, destaca e techo panorámico de cristal iluminado con LED repartidos por todo su perímetro, acceso y puesta en marcha sin llave, llantas de aluminio de 18Â’Â’, sistema de navegación con pantalla táctil y cámara de retrovisión.
Texto: Gustavo Rodríguez