Derivado del prototipo C3 X-Treme, basado en el C3, Citroën ya tiene su todo camino particular, el C3 X-TR, un modelo inspirado en los todoterrenos, que asocia un estilo robusto en el exterior, con la modularidad y el confort de la gama C3. Cuenta con una sobreelevación de 30 mm, un diferencial de deslizamiento limitado y protecciones en la parte inferior del vehículo que pretenden aportarle suficiente facultados como para adentrarse en el campo pero con la clara idea de que no es un todo terreno, sino más bien como denomina Citroën un vehículo de ocio.
Un estilo más robusto
La parte frontal está reforzada por el color negro de la calandra, que destaca especialmente los chevrones en gris aluminio y los grupos ópticos en cristal liso. Los paragolpes delantero y trasero negros tienen una forma envolvente y se integran perfectamente en los pasos de rueda. Los pasos de rueda y la parte inferior de los laterales del vehículo están recubiertos por un carenado negro, que va del paso de rueda delantero al trasero y crea una auténtica protección periférica. Las barras laterales en el color de la carrocería, los embellecedores de los proyectores antiniebla en color gris aluminio, o las inserciones en el mismo tono gris aluminio en el paragolpes trasero, completan el terminado de su exterior. Los paragolpes no pintados, más imponentes que los del C3, le confieren mayor robustez en los pequeños choques (en ciudad) y en las pequeñas agresiones (piedras, zarzas, etc). Los neumáticos 185/60 R 15, sea cual sea la motorización, se han elegido para mostrar una buena eficacia en todo tipo de trazados, así como un buen compromiso rutero. Las barras de techo, son modulables y se pueden transformar, en barras transversales de carga, permitiendo soportar un peso que llega hasta los 60 kilos.
El interior del C3 X-TR comparte las ventajas de habitabilidad y practicidad de la gama C3. La posición de conducción sobreelevada asegura una buena visibilidad, el Moduboard, que el C3 X-TR ofrece de serie, facilita la separación del maletero en compartimentos y el Pack Niños, también de serie en este modelo, aporta seguridad y confort a bordo.
Un práctico maletero
El maletero al igual que el resto de la gama C3 incorpora, de serie, el Moduboard, un tablero modulable para dividir el maletero en compartimentos. El Moduboard permite obtener una plataforma plana desde el final del maletero hasta el respaldo de los asientos delanteros. Esta plataforma puede soportar el mismo peso que el fondo de un maletero tradicional. El volumen del maletero es de 279 litros en configuración de 5 plazas y llega hasta los 1.155 cuando el respaldo está abatido.
El Moduboard permite dividir el maletero en compartimentos. Ofrece varias posibilidades, lo que proporciona una gran polivalencia y facilita la colocación y la protección de objetos frágiles. El Moduboard se guarda, apoyado en vertical, contra el respaldo trasero.
Equipado de serie con el Pack Niños, dispone también de un espejo y de un mando eléctrico para activar y desactivar los sistemas de seguridad infantil desde el panel de instrumentos. El Pack Niños también incluye una toma eléctrica de 12 V en las plazas traseras, así como mesitas de tipo avión sobre los respaldos de las plazas delanteras. Éstas incorporan un estuche para lápices, un portavasos y ganchos que permiten colgar bolsas de plástico.
El C3 X-TR permite elegir entre dos propulsores diferentes, uno de gasolina y uno diesel, destaca el nuevo motor de gasolina 1.4i 16v de 90 cv disponible con la caja de cambios SensoDrive. En diesel el protagonista es el 1.4 HDi de 92 cv. Al igual que el C3, incorpora alerta sonora de sobrevelocidad programable y dispone, según los países, de regulador de velocidad, de encendido automático de los grupos ópticos y de limpiaparabrisas automático.
En materia de sistemas de frenado, el C3 X-TR recibe un equipamiento completo: ABS con repartidor electrónico de la frenada (REF), sistema de ayuda al frenado de urgencia y encendido automático de las luces de emergencia en caso de una fuerte deceleración. También puede disponer del ESP asociado al control de tracción (según los países).
En su equipamiento de serie incluye cuatro airbags -dos frontales y dos laterales-, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura y equipados de pretensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo, tres cinturones traseros de tres puntos, tres reposacabezas traseros de tipo "coma", sistema "body block" implantado en la columna de la dirección entre lo más destacable.
Transformación Fam System
Citroën propone, en la tarifa de carroceros en algunos mercados, una transformación que confiere al C3 X-TR las aptitudes de un todocamino, gracias a un diferencial de deslizamiento limitado. Esta transformación sólo está disponible el motor HDi 92.
La transformación comprende:
- Un diferencial de deslizamiento limitado, que mejora la motricidad en situaciones difíciles.
- La elevación de 30 mm en la distancia al suelo, para mejorar las capacidades para superar obstáculos.
- Una plancha de protección reforzada para proteger el motor.
- Un refuerzo sobre la parte inferior del parachoques y rejillas de protección de los faros antiniebla.
- La opción de neumáticos 185/65 R15 mixtos, con flancos reforzados.