El Citroën C3 Picasso es un modelo que ocupa la categoría de monovolúmenes del segmento B2. Ya está disponible con cuatro motorizaciones y tres niveles de acabado. Los precios oscilan entre los 10.575 € y los 18.650 €.
Es un modelo similar a un Nissan Note o Renault Grand Modus. Mide 4,08 m de largo, 1,73 m de ancho y 1,62 m de alto. Por las formas que se pueden apreciar en la carrocería (una parte delantera muy compacta y una zaga verticalidad, combinada con unas formas que aprovechan al máximo el espacio), da la impresión que el Citroën C3 Picasso es un modelo con una gran habitabilidad interior. El maletero tiene una capacidad de 500 litros VDA bajo bandeja, en configuración 5 plazas.
El diseño de los faros es similar al del Citroën C4. Los diferentes indicadores de las opticas traseras están repartidos en diferentes zonas. En la parte inferior se encuentran las luces correspondientes al indicador de marcha atrás y antiniebla. En la parte superior se encuentran los indicadores de luces, freno e intermitentes. Citroën no declara que el C3 Picasso tiene carrocería de cinco puertas, aunque las fotografías aclaran la configuración de la misma. El portón posterior (de generosas dimensiones) seguramente otorgará una enorme boca de carga.
Modulable
Los asientos traseros pueden fraccionarse y deslizarse independientemente hasta 150 mm. Pueden escamotearse con una sola mano y en un solo movimiento, gracias a los mandos situados en su parte alta. Esta función, asociada a un suelo de maletero móvil, permite ofrecer un plano de carga totalmente plano hasta el respaldo de los asientos de la fila 1. Esta longitud puede ampliarse todavía más si el respaldo del asiento del pasajero delantero se convierte en bandeja.
Por diseño, el interior no nos recuerda a otros modelos de Citroën. Por lo que se puede ver en la única foto que Citroën ha facilitado del interior, tan sólo comparte algunos elementos con el Citroën C4 (como la instrumentación digital, situada en la parte central y los mandos correspondientes a los intermitentes, luces o radio).
Parece que es un coche en el que se ha cuidado la visibilidad frontal y lateral, gracias a la superficie acristalada. Es una de las más grandes de su segmento, de hecho, puede llegar a alcanzar 4,52 m2, incluyendo el techo panorámico. Los montantes del parabrisas son muy finos y a los asientos altos permiten dominar muy bien las dimensiones de la carrocería. Además el Citroën C3 Picasso puede incluir el techo panorámico. La concepción del parabrisas es similar a la del Citroën C4 Picasso.
Cuatro motorizaciones
El Citroën C3 Picasso dispone de una gama mecánica compuesta por dos motores gasolina (VTi 95 y el VTi 120) y dos diésel (HDi 90 y HDi 110 FAP).
Las dos motorizaciones de gasolina son completamente nuevas y están realizadas en colaboración con BMW. Son dos motores de 1,4 litros de inyección directa que entregan 95 y 120 CV de potencia respectivamente. Ambos motores ya son conocidos en otros modelos de la gama.
La denominación VTi significa “Variable valve lift and Timing injection”, o dicho de otra forma, calado continuamente variable. Este motor está dotado de un bloque y una culata en aluminio. Las 16 válvulas de esta motorización están accionadas por árboles de levas de admisión y escape que disponen de un calado variable continuo. Las válvulas de admisión se benefician de un alzado variable, que permite regular gradualmente su carrera máxima en función de las necesidades del conductor, transmitidas al sistema por medio del pedal del acelerador.
La unión de estas dos características –árboles de levas de calado variable continuo y accionamiento variable de las válvulas – mejora el rendimiento del motor. En condiciones de rodaje frecuentes (con carga parcial), hay un aumento de la reactividad del vehículo por la acción de un par disponible más elevado.
... y dos Diesel
Los dos motores diesel 1.6 HDI de 90 y 110 CV ya son conocidos dentro de la gama y no presentan cambios. Es probable que la versión de 110 CV incorpore (Cambio Manual Pilotado), al igual que en el Citroën C4 Picasso. También es probable, aunque no seguro, que ambas versiones diésel incluyan de serie los neumáticos Michelin Energy Saver de muy baja resistencia a la rodadura para reducir ligeramente los consumos y emisiones. Según Citroën, los niveles de emisiones de CO2 en el HDi de 90 CV será de 125 g/Km.
Texto: Gustavo Rodríguez