Si quieres opinar o preguntar...

Citroën C- Zero 2010

Citroën C- Zero es un nuevo modelo de emisiones de dióxido de carbono que la marca francesa lanzará, en España, en el primer trimestre del año 2011, ampliando la gama de vehículos urbanos y haciendo más fácil la movilidad de diario en las ciudades.

Citroen C- ZeroCitroën C- Zero es un vehículo que se fabricará en colaboración con Mitsubishi y estará basado en el modelo nipón Mitsubishi i-MIEV, siendo el sexto modelo propulsado por energía eléctrica junto al Citroën Berlingo First Electrique. Peugeot también comercializará este modelo bajo el nombre de ion.

Clientes particulares y profesionales que se encuentren interesados en este nuevo producto de Citroën, podrán solicitar una prueba de este vehículo o una reserva de compra desde el próximo 10 de noviembre, en la página web habilitada www.c-zero.citroen.com

Ideal para el tráfico urbano
Citroën C- Zero tiene unas dimensiones muy reducidas. Mide 3.480 milímetros de longitud, 1.475 milímetros de ancho y 1.600 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.550 milímetros, una cota que le confiere una capacidad interior homologada para cuatro ocupantes. La capacidad del maletero es de 166 litros y permite una carga máxima de 340 kilogramos.

Es un vehículo especialmente adaptado tanto para satisfacer las necesidades de las empresas de todo tipo, como para formar parte de flotas comerciales y también para satisfacer a los particulares que buscan  un vehículo económico en su uso y mantenimiento.

Motor 100 % eléctrico
Citroën C-Zero tiene un motor síncrono de imanes permanentes que desarrolla una potencia máxima de 47 kilovatios o de 64 caballos entre 3.000 y 6.000 revoluciones por minuto. Su par máximo se eleva a 180 Newton metro, disponible desde el arranque y manteniéndose constante hasta dos mil revoluciones por minuto. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión reductora de una sola marcha.

Las prestaciones del Citroën C-Zero son una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de cero a 100 km/h en quince segundos y hasta 50 km/h en cinco segundos. Con salida desde parado, alcanza los primeros 400 metros en 19,9 segundos y el kilómetro en 36,9 segundos.

El sistema de frenos del nuevo Citroën C-Zero recurre a un equipo de discos ventilados de 14 pulgadas en el tren delantero y de tambor de 8 pulgadas en el tren trasero.


Citroen C- ZeroLa alimentación del motor está garantizada por unas baterías de iones de litio de última generación, ubicadas bajo los pasajeros de las plazas traseras y protegidas para evitar un incendio o el sufrimiento de daños tras una colisión.

Baterías de iones de litio fáciles y rápidas de recargar
El paquete de baterías de última generación que equipa el Citroën C-Zero está formado por ochenta y ocho células de iones de litio de cincuenta amperios por hora, lo que es lo mismo que 16 kilovatios por hora. La corriente se transmite a 330 voltios.

La tecnología de iones de litio permite mantener las mismas  prestaciones con un peso menor que las baterías tradicionales. Además, las recargas parciales no penalizan la vida útil de las baterías, cuya vida útil es la misma que la del vehículo.

El proceso de recarga de las baterías del Citroën C-Zero se realiza enchufando el cable de alimentación a un enchufe de una red doméstica de 220 voltios, necesitando de sólo seis horas para una recarga completa. También es posible recargar en sólo treinta minutos si se conecta el enchufe alimentador a una red trifásica de 400 voltios, ofreciendo una autonomía máxima de 130 kilómetros.

Como un vehículo de combustión térmica
Arrancar el nuevo Citroën C-Zero es tan simple y fácil como se realiza en un vehículo de combustión térmica. Basta girar la llave de contacto para arrancar el sistema de propulsión eléctrica y un sonido confirmará la puesta en marcha. Se conduce como cualquier vehículo con una caja de cambios automática de variador continuo.

En la instrumentación, u indicador de carga de batería sustituye a la tradicional aguja de nivel de carburante.

Citroen C- ZeroSin renunciar a un completo equipamiento de confort y seguridad
Por su concepción de vehículo eléctrico, Citroën C-Zero no renuncia a incorporar un completo equipamiento de confort y de seguridad. Por ello, se ofrece en un único nivel de acabado, incluyendo elementos como dirección asistida, sistema antibloqueo de frenos ABS, control de tracción ASR, control de estabilidad ESP, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, sensor de luces,seis airbags, dispositivo autónomo de llamada de emergencia y climatizador automático, representan la ambición de ofrecer confort y seguridad máximos con un nivel de silencio cero y respetando el medio ambiente.

Como en otros modelos de Citroën, incorpora el sistema E- Touch, un dispositivo telemático y autónomo de llamada de de urgencia y de asistencia localizadas.

Como accesorios, se ofrece únicamente la posibilidad de instalar un completo navegador con pantalla táctil y conexiones Bluetooth, USB y para fuente de sonido externas de tipo MP3.

Citroën, comprometida con el medio ambiente
La marca francesa Citroën está íntimamente comprometida con la reducción del consumo de combustible de sus mecánicas y con la reducción máxima de las emisiones de dióxido de carbono. Además, más del treinta por ciento de los vehículos comercializados por la marca emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Este compromiso no es nuevo en el seno de Citroën. Entre 1989 y 1995, la marca francesa vendió un total de 5.500 unidades de los Citroën C15, C25, AX Eléctrico, Saxo Eléctrico y Berlingo First Electrique.

Por ello, en la actualidad, la marca ofrece una gama de propulsores en sus vehículos que, sin renunciar a las prestaciones, refuerzan esta política medio ambiental, con versiones que emiten sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, versiones incorporadas en las gamas del Citroën C3 y Citroën DS3 desde el lanzamiento de ambos productos.

En 2010, Citroën ampliará a todos sus modelos la segunda generación del sistema de arranque y para automatizados Stop&Start y ya en 2011 presentará el Citroën DS5, un modelo Full Hybrid.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 11/11/2009 a las 00:49