Chrysler Grand Voyager 2011 es el monovolumen de la marca americana que se comercializa en España, únicamente, con siete plazas. La quinta generación del monovolumen americano presenta más de treinta innovaciones en materia de versatilidad y funcionalidad interior, a la vez que un completo equipamiento. Está disponible desde 41.551 euros, con una mecánica diesel CRD asociada a una transmisión automática de seis velocidades.
Fabricado en la factoría estadounidense de St. Louis South (Fenton), en el Estado de Missouri, establece nuevas referencias en el segmento de los monovolúmenes, gracias al nuevo sistema de asientos giratorios Swivel Â’n Go y al asiento de la tercera fila plegable eléctricamente, dos soluciones únicas en el mercado.
Nuevo por dentro, más grande y más silencioso
La quinta generación del Chrysler Grand Voyager es un monovolumen del segmento D, construido sobre la plataforma RT, de nueva factura y especialmente para este modelo. Mide 5.143 milímetros de longitud, 1.954 milímetros de ancho, 1.750 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.078 milímetros, cotas que le permiten ofrecer un amplio espacio interior para siete ocupantes, a la vez que un gran espacio para el equipaje.
El conjunto chasis y carrocería están fabricados en acero de alta resistencia y acero estampado en caliente, materiales que aumentan la rigidez estructural de la carrocería del nuevo Chrysler Grand Voyager, a la misma vez que reducen los niveles de ruido, vibraciones y asperezas.
Este trabajo se ha mejorado con tratamientos acústicos adicionales, dirigidos a mejorar el silencio interior gracias a un meticuloso sellado de los componentes de la carrocería, juntas de mayor estanqueidad, aislamiento mejorado del vano motor y de la suspensión, mayor cobertura de polímero PCL en el entorno del salpicadero y un mejorado tratamiento acústico del interior del salpicadero. El mayor grosor de la moqueta y las nuevas juntas en los bajos de las puertas también contribuyen a atenuar el ruido de rodadura.
Aerodinámicamente, también presenta importantes mejoras, con barras de techo optimizadas, las puertas delanteras tienen un marco que mejora el aislamiento, los limpiaparabrisas están situados por debajo de la corriente de aire y las lunas laterales son más gruesas. Los espejos retrovisores exteriores, a pesar de ser más grandes, también se han optimizado.
Dinámicamente, cuenta con un nuevo eje trasero Twist-Beam con muelles helicoidales y una nueva arquitectura de tracción delantera, soluciones que aportan mayor estabilidad y confort y, también, minimizan el ruido de rodadura y de la transmisión en el habitáculo.
Elegante y clásico
El diseño de la carrocería del nuevo Chrysler Grand Voyager muestra un frontal con unas líneas claras y nítidas pero imponentes, creando una sólida y fuerte, heredando elementos estilísticos del Chrysler 300C, como la similar proporción entre las superficies metálicas y acristaladas, sencillos pasos de ruedas, pilares estilizados, detalles cromados y decorativos.
Los diseñadores han logrado crear una mayor sensación de amplitud aumentando en 152 milímetros la anchura del techo y dando más inclinación a la línea de cintura. Además, al bajar la altura de los estribos y traerlos hacia el exterior, se ha conseguido una mejor continuidad visual con los neumáticos. La prolongación del techo en los laterales ha aumentado para conseguir la pretendida proporción entre superficies metálicas y acristaladas, similar a la de la primera generación del Chrysler 300C.
El exterior muestra elementos característicos de Chrysler como la distintiva parrilla presidida por el emblema alado de la marca o los faros cuádruples. Los acentos cromados se dan cita en la moldura de la línea de cintura, las molduras en el paragolpes delantero, en el plafón de iluminación de la matrícula, los raíles del techo, las carcasas de los retrovisores y los tiradores de las puertas.
La carrocería está disponible en nueve colores: Azul Agua Cristalina, Gris Mineral metalizado, Arena metalizado, Gris Plata metalizado, Azul Moderno, Rojo Infierno, Negro, Negro Brillante metalizado y Blanco Piedra.
Interior funcional y moderno: nuevo sistema de asientos inédito en el mercado
El nuevo Chrysler Grand Voyager dispone de puertas laterales traseras deslizantes de accionamiento eléctrico que, junto al portón trasero que también dispone de este sistema, ofrecen un funcionamiento más rápido y silencioso.
Los ingenieros y diseñadores de Chrysler han desarrollado un nuevo sistema de asientos único en el mercado, el sistema Swivel ‘n Go, una innovación que se une al aclamado sistema de asientos y almacenamiento Stow ‘n Go para crear un exclusivo interior inigualablemente versátil y cómodo.
El sistema Swivel Â’n Go dispone de unos nuevos asientos en la segunda fila que giran 180 grados para orientarse hacia atrás y poder mantener una conversación con los ocupantes de la tercera fila. Entre ambas, es posible desplegar una mesa desmontable con suficiente superficie para libros, juegos, documentos, etc (ver imagen). El sistema Swivel Â’n Go también incluye compartimentos portaobjetos bajo los asientos de la segunda y tercera, siendo ambas divisibles en proporción 60/40 (ver imagen). La función giratoria también facilita acomodar en la tercera fila a un niño en un portabebés o el acceso de adultos que desean una salida y entrada aún más cómoda.
El nuevo Chrysler Grand Voyager mantiene el aclamado sistema de asientos y almacenamiento Stow Â’n Go que revolucionó el segmento de los monovolúmenes cuando fue presentado en 2004. Con las dos filas traseras de asientos que se pliegan ocultándose en el suelo, el interior puede transformarse de 7 plazas a 2 plazas con un gran espacio de carga, en menos de 30 segundos, consiguiendo un volumen desde 638 litros hasta 3.296 litros y disponiendo de 118 litros adicionales bajo los asientos de la segunda fila.
Junto a los sistemas Stow Â’n Go y Swivel Â’n Go, el nuevo Chrysler Grand Voyager presenta otra destacable primicia en el segmento: el asiento de la tercera fila se puede plegar eléctricamente en cuatro posiciones con sólo pulsar un botón. Además, su respaldo reclinable, también eléctricamente, ofrece a los ocupantes un confort personalizado.
En la instrumentación, se halla una pantalla digital interactiva integrada que constituye el Centro Electrónico de Información del Vehículo (EVIC), mostrando información práctica seleccionable, como lectura de la brújula, temperatura exterior, consumo medio, autonomía, tiempo de viaje transcurrido y monitorización de la presión de neumáticos. Además, también permite personalizar diversas funciones, como hacer parpadear las luces y hacer sonar el claxon al accionar el mando a distancia del cierre centralizado.
Con tres niveles de acabado, de alta calidadÂ…
Chrysler Grand Voyager se ofrece en tres niveles de acabado y equipamiento: LX, Touring y Limited. A su vez, el primero dispone de tres subniveles más (Confort, Bienestar y Estilo, el segundo cuenta con el nivel Confort Plus y el tercero suma los Entretenimiento y Entretenimiento Plus.
Las versiones LX y Touring incluyen, de serie, tapicería YES Essentials en colores pizarra claro, gris medio o gris oscuro. Opcionalmente, el Touring dispone de tapicería de cuero Torino en color pizarra claro o gris oscuro. Por su parte, el acabado Limited incluye, de serie, tapicería de cuero Royal con inserciones de ante Preferred Suede en color pizarra claro o gris oscuro.
El nuevo Chrysler Grand Voyager también está a la última en iluminación ambiental, con una luz indirecta que emite un suave brillo en tono verde azulado a lo largo de toda la consola del techo sin interferir la visión del conductor y, también, dispone de lámparas LED orientables en todas las filas de asientos. Las luces de ambiente iluminan áreas como los compartimentos portaobjetos y la zona inferior de las puertas.
En el moderno y amplio interior destaca la elegante combinación de acabados satinados y aplicaciones de madera de Olmo o Medrona. El tono Pizarra Claro en la parte inferior del salpicadero y las puertas contrasta con el tono gris medio o gris oscuro que muestran estos componentes en su parte superior.
Â… Y un amplio equipamiento
Entre el equipamiento de serie, cabe destacar los elevalunas eléctricos en la segunda fila de asientos, las cortinillas solares retráctiles en la segunda y tercera fila, iluminación LED desmontable y recargable en el área de carga y un nuevo pulsador en el pilar D para la apertura eléctrica del portón trasero. También, espejos retrovisores exteriores con intermitentes integrados e iluminación del área del suelo contigua a la puerta, iluminación de acceso conectable con el mando a distancia, inmovilizador electrónico antirrobo Sentry Key y sistema de monitorización de la presión de neumáticos.
Opcionalmente en los acabados LX y Touring, se ofrece faros xenón de descarga de alta intensidad (HID), asistencia trasera al aparcamiento ParkSense y cámara de visión trasera ParkView, siendo de serie en el acabado Limited.
Las alternativas de información, comunicaciones y entretenimiento que ofrece el nuevo Chrysler Grand Voyager son únicas en su segmento. Es el primer monovolumen del mercado en disponer de un sistema DVD Dual que puede reproducir, al mismo tiempo, hasta tres medios diferentes en sus dos pantallas LCD panorámicas de 8". Dispone de reproductor de DVD, un mando a distancia de dos canales y dos auriculares inalámbricos por infrarrojos que permiten escuchar la misma o diferentes fuentes de sonido.
También es novedad el sistema multimedia MyGIG, con o sin navegación vía satélite, que incluye puerto USB, dos entradas Audio/Vídeo (situadas en el pilar C) y disco duro de 20 Gb para almacenar música y fotografías. Además, su pantalla muestra la imagen de la cámara de visión trasera ParkView.
El sistema de navegación, con lector de DVD, ofrece visión de la ruta en 2D y 3D, disco duro de almacenamiento de la cartografía y señalización visual de los puntos de interés personales (POI), además de múltiples cálculos de la ruta.
En materia de audio, el nuevo sistema de sonido 7.1 Surround incluye un subwoofer, un completo conjunto de 10 altavoces (con 3 en el salpicadero, 2 en las puertas delanteras, 2 en los paneles traseros, 2 en el pilar D y 1 subwoofer de dos vías y 8" en la trasera) y un amplificador de 506 W y 11 vías (46 W por vía). Este avanzado sistema también integra Procesador Digital de la Señal (DSP) 7.1 Surround capaz de transformar la señal estéreo en multicanal.
El sistema de comunicación manos libres UConnect dispone de tecnología Bluetooth y se activa por voz, vinculando inalámbricamente el receptor situado a bordo del vehículo con cualquier teléfono móvil compatible.
Seguridad y protección al máximo nivel
El nuevo Grand Voyager ofrece una lista de equipamiento de seguridad y protección mayor que la de ningún otro anterior monovolumen de Chrysler. El equipamiento de serie u opcional incluye airbag frontal multi-etapa para el conductor y de con despliegue de bajo riesgo para el acompañante, airbags laterales integrados en los asientos delanteros y de cortina con sensores de vuelco en las tres filas de asientos y protectores de las rodillas para el conductor y el acompañante.
También, anclajes ISOFIX para asientos infantiles (dos en la segunda fila, uno en la tercera fila), cinturones de 3 puntos de anclaje y con retractores automáticos en todas las plazas, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de presión, columna de dirección colapsable con sistema de absorción de energía patentado y pedales ajustables eléctricamente.
Como medidas de seguridad activa, dispone de sistema antibloqueo de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción, asistencia a la frenada de emergencia (BAS), sistema de arranque seguro, avisador del cinturón de seguridad BeltAlert y de cierre de puertas, sistema perfeccionado de respuesta al accidente (EARS).
Disponible sólo con un potente motor diesel
El nuevo Chrysler Grand Voyager 2011 se ofrece, sólo, con una motorización diesel. Se trata del propulsor de 2,8 litros CRD con 163 CV de potencia máxima a 3.800 rpm y 360 Nm de par motor, disponible desde tan sólo 1.800 rpm y hasta 3.000 rpm.
Esta motorización cuenta con Inyección directa common rail de tercera generación con una presión de 1.600 bares, turbocompresor, intercooler e inyectores piezoeléctricos que logran una elevada presión de 2.000 bares que optimizan el rendimiento global.
Más en detalle, el peso del bloque de fundición gris se ha reducido en, aproximadamente, un 6 por ciento y se ha implantado una nueva correa de distribución con una vida útil ampliada hasta 200.000 kilómetros. Además, su nuevo cigüeñal de acero forjado tiene ocho apoyos (anteriormente cuatro) y el turbo de geometría variable (VGT) está ahora gestionado electrónicamente, un avance que mejora el arranque en frío, permite una entrada más rápida del turbo desde el ralentí, aminora su retardo y aumenta el par a cualquier régimen de giro.
Este motor incorpora el nuevo cambio automático de seis velocidades que, gracias a su escalonamiento más progresivo, ofrece una aceleración más brillante en primera y unos cambios de velocidad más suaves y progresivos en cualquier situación de conducción, con lo que consigue un consumo medio de 9,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 222 gramos por kilómetro (ver ficha técnica).
Texto: Francisco Romero