Chevrolet Volt MPV5 Concept es un concept-car que, presentado en el Salón del Automóvil de Pekín 2010, adelanta una futura versión monovolumen del Chevrolet Volt, un modelo de Cero Emisiones que será introducido en diferentes mercados el próximo año 2011.
El concepto, que llegará en 2012, es una muestra más de las ambiciones de General Motors y, más especialmente, de Chevrolet en crear una gama de modelos con un sistema de propulsión Voltec, con capacidad para cinco pasajeros y un amplio volumen de maletero.
Diseño Volt: Maximizando la eficiencia y el estilo
Chevrolet Volt MPV5 Concept mide 4.585 milímetros de longitud, 1.871 milímetros de ancho, 1.612 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.760 milímetros, siendo todas las cotas mayores que las del Chevrolet Volt, necesario para poder ofrecer la misma autonomía, capacidad para cinco ocupantes en lugar de cuatro como la berlina de la que deriva el monovolumen y para poder ofrecer más capacidad de maletero.
En la carrocería del Chevrolet Volt MPV5 Concept se pueden apreciar los mismos rasgos estilísticos que caracterizan al Chevrolet Volt convirtiéndose, como este, en el monovolumen más aerodinámico del mercado.
En la parte delantera, la parrilla está dividida por una franja del paragolpes con el emblema de la marca Chevrolet, del mismo color de la carrocería y totalmente carenada, solución que proporciona una mejor aerodinámica, junto con el deflector implantado en la parte baja del paragolpes, elementos que ayudan a mejorar la eficiencia del sistema de propulsión.
En la parte trasera, destaca un alto y gran portón trasero con los pilotos de LED situados a media altura del mismo, siguiendo la línea de cintura de la silueta.
La carrocería del Chevrolet Volt MPV5 Concept se ha pintado en Azul Sonic y, junto con las llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro, proporcionan una imagen más deportiva al futuro crossover eléctrico.
Bob Boniface, Director de Diseño exterior de GM Norteamérica y cuyo equipo trabajó en conjunto con los miembros del estudio de diseño de GM en Australia en el desarrollo del concepto, afirma que “el Chevrolet Volt MPV5 Concept toma la eficiencia del diseño del Chevrolet Volt y lo adapta al segmento crossover familiar, siendo inmediatamente reconocible como un verdadero miembro de la familia Chevrolet".
Habitáculo de amplio espacio interior
Chevrolet Volt MPV5 Concept dispone de una capacidad interior para albergar cómodamente a cinco ocupantes, con una banqueta trasera para tres pasajeros (ver imagen). Típico de los modelos de Chevrolet, el futuro MPV de la familia Volt, dispone de una excelente flexibilidad interior.
El espacio de carga dispone de un volumen de 863 litros en condiciones normales, pudiendo incrementarse esta cifra hasta 1.764 litros si se abaten los asientos de la segunda fila, quedando una superficie totalmente lisa.
Propulsión eléctrica Voltec de amplia autonomía
Chevrolet Volt MPV5 Concept utiliza el mismo sistema de propulsión Voltec que se encuentra en el Chevrolet Volt. Se trata de un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 110 kilovatios (equivalentes a 150 caballos en un motor de combustión térmica), con un par motor de 370 Newton metros, disponibles desde el arranque.
El motor eléctrico está alimentado por un paquete, en forma de T, de baterías de ión de litio, con una potencia de salida de 16 kilovatios por hora y que se recargan mediante un sistema de regeneración de la energía cinética que convierte esta energía captada en las frenadas y en las deceleraciones, en energía eléctrica para recargar las baterías.
Además, puede ser recargada en una toma de corriente doméstica de 220 voltios en un plazo de ocho horas o en una toma de 400 voltios en sólo treinta minutos.
En modo eléctrico, la autonomía máxima es de 51,5 kilómetros, una distancia que supone el doble de lo que habitualmente recorre un ciudadano chino cada día, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Cuando la energía de la batería se agota, comienza a funcionar un motor de combustión alimentado por gasolina, de 1,4 litros ECOTEC que se encarga de recargar la batería y con el que es posible aumentar la autonomía hasta una distancia máxima de 482 kilómetros.
Texto: Francisco Romero