Chevrolet Spark es el nuevo modelo que la marca americana comenzará a comercializar el primer mes del próximo año 2010. Se trata del relevo del Chevrolet Matiz, un pequeño utilitario con carrocería de cinco puertas que, por formas, podría pasar por un pequeño monovolumen urbano y que está basado en el concepto presentado el pasado año 2007 en el Salón de Nueva York: el Chevrolet Beat.
La gama del Chevrolet Spark está disponible desde 8400 € hasta 11.800 €. Inicialmente se comercializará con cinco acabados y dos motorizaciones de gasolina (ver todos los precios).
La única carrocería disponible será de cinco puertas y sus dimensiones son de 3.640 milímetros de longitud de largo, con una generosa batalla de 2.375 milímetros. Chevrolet no ha dado a conocer las cotas de altura y anchura pero asegura que el espacio interior, tanto de las plazas delanteras como de las traseras, será de lo mejor de la categoría. El volumen de capacidad del maletero es de 170 litros ampliables, gracias a la posibilidad de abatir los respaldos de la banqueta trasera en proporción asimétrica 60/40 (ver imagen).
Su amplia distancia entre ejes de 2.375 milímetros, le permite disponer de un espacio interior entre los mejores de su categoría, tanto delante como detrás. A pesar de su mínimo voladizo trasero, Chevrolet Spark ofrece una capacidad de carga en el maletero de 170 litros, un volumen superior al que ofrecen modelos rivales.
Los ingenieros de Chevrolet han usado acero de diferentes niveles de solidez para fabricar el chasis del nuevo Chevrolet Spark. El sesenta por ciento del chasis se ha construido con un acero de alta resistencia y en diversas partes se han implantado zonas de deformación programadas para absorber las energías que se generan tras un accidente.
Los trenes de suspensiones del nuevo Chevrolet Spark optan por un sistema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión en el tren trasero que proporciona un alto nivel de confort en carretera, a la vez que en seguridad. Se puede completar esto último implantando el sistema de control de Estabilidad ESC que se ofrece como opción y que también integra las funciones de control de tracción y frenada electrónica.
Una carrocería de diseño atrevido y con chispa
El Spark continúa la revolución de diseño de Chevrolet con nuevos y atractivos productos en el segmento de valor.
Taewan Kim es el diseñador jefe y responsable del Chevrolet Spark. Sus palabras manifiestan lo que sentía que debía de ser el nuevo concepto de pequeño utilitario. Kim deseaba que el diseño de la carrocería del Chevrolet Spark no sólo debiera de calificarse como “mono” sino que debía de agregar otras cualidades como agresividad y osadía, ser atractivo desde cualquier ángulo desde el que se observara y, a la vez, despertar emociones.
Así, las ruedas se posicionaron en los extremos del eje, de forma que sobresalieran de la carrocería, a pesar de los prominentes pasos de rueda; los profundos arcos de las ventanillas laterales se enmarcan en una silueta en forma de arco simple, remarcada con laterales sólidos y despejados de líneas. El resultado fue un aspecto estilizado con un perfil en forma de cuña, atrevido y de gama alta, apostando por una solución estilística ya vistos en otros modelos, precisamente de gama superior, como los tiradores de las puertas traseras ocultos en el pilar, un elemento que simula la apariencia de un deportivo de tres puertas con el sentido práctico de un modelo de cinco puertas.
En el frontal, la doble parrilla se extiende hacia el capó, con un paragolpes potente y finos grupos ópticos en forma de lágrima; por debajo de éste, la parrilla, las líneas de las lámparas antiniebla y la toma de aire inferior forman un conjunto que extiende el concepto de movimiento hacia delante.
La trasera remarca el carácter agresivo con un spoiler sobre el portón del maletero y el diseño de los pilotos traseros, de cristal transparente y con elementos redondos, son otros detalles de diseño que añaden atractivo al nuevo Chevrolet Spark.
Inaugura el nuevo programa de calidad
El Chevrolet Spark Gama 2010 ha inaugurado un nuevo programa de perfeccionamiento y calidad, suprimiendo todos los ruidos y vibraciones posibles y proporcionando un nivel de refinamiento de marcha propios de un coche de categoría superior. Este programa de calidad y supresión de ruidos se ha enfocado a la insonorización del suelo, salpicadero y todos los paneles interiores.
Aún más seguro: El primer modelo utilitario con sistema de retracción de pedales
Chevrolet Spark Gama 2010 se desmarca de sus rivales más directos en materia de seguridad al montar un nuevo elemento que forma parte del equipamiento de serie. Se trata del sistema de retracción de los pedales, que los retira para reducir el riesgo de lesiones en la parte inferior de las piernas como complemento.
Texto: Francisco Romero