Chevrolet Malibú es la berlina más grande, lujosa y equipada que ofrece la firma americana en estos momentos. Inicialmente, está disponible con dos motorizaciones (un gasolina 2.4 litros de 167 CV y un Diesel 2.0 litros de 160 CV). Ya se puede adquirir desde 26.700 € (este precio incluye un descuento promocional de 2.500 €). Aquí puedes ver todos los precios.
El cuarto modelo de una nueva gama con proyección de futuro
Con el nuevo Malibú, Chevrolet prosigue en su línea de situarse en una posición de crecimiento a escala mundial. La principal marca de General Motors se halla en mitad del proceso de introducir una familia global de coches con bajo consumo de combustible, iniciada con las gamas del Aveo y Cruze y el Volt, cuatro modelos que compiten en los cuatro mayores segmentos del mercado mundial, lo que supone el 54% del total de ventas de automóviles en 2010, excluyendo los vehículos de lujo. El segmento global en el que compite el Malibú representó el 9% (más de 5,7 millones de vehículos) de las ventas globales en 2010.
Un modelo global de éxito abrumador en el mercado americano
El nuevo Chevrolet Malibú es un modelo global. La berlina de tres cuerpos destinada al mercado europeo ha sido desarrollada y puesta a punto en las instalaciones que la marca comparte con Opel, en Russelheim, Alemania. Así, comparte numerosos elementos mecánicos con el Opel Insignia, modelo del que, también, toma la base mecánica, la plataforma Epsilon II.
El proyecto J300, que es como se conoce internamente, se comercializará en 100 países de cinco continentes con un diseño único y se fabricará en dos factorías de Estados Unidos y dos plantas más de China. Susan Docherty, Vicepresidenta de Ventas, Marketing y Postventa de GMIO, define al nuevo Epica como "el representante que lleva a la marca Chevrolet, tan renombrada y premiada, a nuevos lugares y la presenta a nuevos públicos de todo el mundo, no importando que se venda en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África o Australia, ya que ha sido diseñado con la mente puesta en satisfacer las necesidades de clientes de todo el mundo".
En el mercado americano, el Malibú fue el automóvil, de Chevrolet y de General Motors, más vendido en 2010, con una cifra de ventas de casi 200.000 unidades, además de haber sido galardonado con más de 40 premios del sector desde 2008, año desde el que se han comercializado más de 600.000 unidades.
Ocho de los diez principales mercados de Chevrolet en 2010 correspondían a países emergentes (Brasil, China, Uzbekistán, México, Rusia, India, Argentina y Colombia), y se espera que los mercados emergentes absorban más del 50% de las ventas globales de la marca americana en 2012.
Seguro y muy dinámico
El nuevo Chevrolet Malibú usa la misma plataforma Epsilon II que el Opel Insignia y el Saab 9-5. El bastidor ha sido fabricado con aceros de ultrarresistencia, creando una auténtica célula de seguridad, a la misa vez que ofrece un comportamiento dinámico de lo mejor de su segmento, con una suspensión delantero de tipo McPherson y un eje posterior de tipo multibrazo. A ello, se suma una nuva dirección asistida eléctrica que facilita las maniobras a baja velocidad, mientras que a alta velocidad ofrece una respuesta sumamente precisa y exacta.
El sistema de frenos dispone de discos ventilados delante y macizos detrás, con pinzas de doble pistón en el tren anterior y monopistón en el posterior, reforzado con sistemas de seguridad activa como el antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente a la frenada BA, control de tracción y estabilidad ESC, control de frenada en curvas, atenueación de la frenada hidráulica por sobrecalentamiento y control antideslizante del motor.
Elegante y con herencia deportiva del Camaro
La carrocería del nuevo Chevrolet Malibú llama poderosamente la atención por su simpleza de líneas, especialmente en la parte delantera. presidida por la doble parrilla del radiador, dividida por el emblema de Chevrolet, la pajarita dorada. Los faros cuentan con un diseño atractivo y simple, en forma almendrada y pueden equipar proyectores bi-xenón.
En la trasera, los pilotos se han dividido en dos grupos, de forma cuadrada, un elemento que recuerda a los mismos pilotos traseros del Chevrolet Camaro, el muscle-car por excelencia de la marca americana y dotados de tecnología de LED.
El laborioso trabajo de los especialistas en aerodinámica ha logrado reducir 60 puntos de resistencia al viento que tenía su antecesor, el Chevrolet Epica, logrando un coeficiente de resistencia aerodinámica, de 0,28x, similar al del modelo eléctrico Chevrolet Volt, lo que supone una mayor eficiencia en el rendimiento prestacional y en el consumo y emisiones de CO2.
Para la carrocería, Chevrolet ofrecerá hasta 10 posibilidades de color, además de una completa gama de llantas de aleación de aluminio, de 16 a 19 pulgadas de diámetro.
Más amplitud en el habitáculo
A diferencia de otros modelos que crecen en distancia entre ejes para dotar al interior de un mayor espacio, en el nuevo Chevrolet Malibú se ha optado por acortar la distancia entre ejes en 114 milímetros, a la vez que se han ensanchado las vías delantera y trasera hasta 1.574 milímetros, lo que ha permitido incrementar el espacio para los hombros y caderas en 50 milímetros, además de lograr 113 litros de volumen adicional.
En el interior, el cuadro de instrumentos refleja el mismo atractivo diseño de los pilotos traseros con dos relojes enmarcados en un cuadrados con borde cromado. Todo el salpicadero, de nueva factura, ha sido construido con materiales plásticos amortiguadores de ruidos y de mayor calidad que en el Epica.
La luz ambiental, muy suave, es de color azul hielo, al igual que la retroiluminación del cuadro de instrumentos, contrastando elegante y deportivamente con las inserciones decorativas metálicas o cromadas del salpicadero, consola central, paneles de las puertas o del túnel de transmisión. También hay molduras decorativas en madera. Para los asientos, se ofrece hasta cuatro combinaciones, de tela o de cuero, con costuras francesas en el mismo color.
La consola central llama la atención por su exclusivo diseño, en forma de cascada y con una pantalla multifunción, de siete pulgadas de resolución, en la parte central de la misma y desde la que se controlan los diferentes sistemas de equipamiento como la climatización, entretenimiento, navegación o comunicaciones, además de parámetros técnicos del nuevo Chevrolet Malibú. Gracias a un automatismo, se puede abatir eléctricamente, abriendo paso a un compartimento de almacenamiento, de 20 centímetros de profundidad (ver imagen).
Avanzado y sobresaliente en equipamiento
El Chevrolet Malibú ofrece un completo equiapmiento de serie. Como en el resto de modelos de la gama de Chevrolet, los niveles de acabado y equipamiento serán tres: LS, LT y LTZ. Desde la marca se asegura que, en materia de seguridad pasiva, el Malibú cuenta con doble airbag frontal de doble etala de inflado en función de la gravedad de la colisión, dos airbags laterales con protección avanzada para pelvis y tórax y airbag de techo.
Opcionalmente, se podrá completar con un sistema de protección de peatones, con sensores de aparcamiento trasero, con un sistema de cámara trasera y con el asistente de cambio involuntario de carril.
Además, podrá contar con coenexión directa al servicio OnStar que facilita la llegada de los servicios de emergencia en caso de colisión, diagnóstico a distancia, desbloqueo de puertas a distancia, desaceleración de vehículo robado y suscripción de seis meses al servicio premium de navegación Paso a Paso.
También con sobreprecio, se ofrecerá un nuevo sistema de información y entretenimiento denominado MyLink que, con una pantalla a color, de accionamiento táctil y siete pulgadas de resolución, contiene acceso a las funciones del vehículo, al navegador GPS y a diversas y nuevas aplicaciones para smartphones, para reproducir sonido con función streaming, Bluetooth, reconocimiento de voz o acceder a servicios de radio en internet.
Con una amplia gama de mecánicas, potentes y respetuosas con el medio ambiente
Inicialmente, el Chevrolet Malibu está disponible con dos motorizaciones (un gasolina 2.4 litros de 167 CV y un Diesel 2.0 litros de 160 CV). Ambas motorizaciones se puede acoplar a un cambio manual o automático. Las dos cajas cuentan con un total de seis velocidades (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de cada versión).
Texto: Gustavo Rodríguez