Chevrolet Malibu ECO 2012 es la versión de propulsión híbrida de la nueva berlina media de Chevrolet. Presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York 2011, estará a la venta en España a mediados del próximo año.
La berlina sedán del segmento D más eficiente en 100 años de historia
El nuevo Chevrolet Malibu ECO es una opción inteligente e importante para los clientes que disfrutan de la conducción pero que, a la vez, desean reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para ello, el Malibu ECO cuenta con modificaciones funcionales en la carrocería y un sistema de propulsión que incorpora las más avanzadas tecnologías, que pesa sólo 65 kilogramos.
Aerodinámica eficiente
Tanto el Chevrolet Malibu como la nueva versión ECO, fueron diseñadas para ofrecer un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica, de sólo 0,28x. Es un valor idéntico al del modelo eléctrico Chevrolet Volt, un logro conseguido tras cientos de horas de trabajo en el en el túnel de viento de GM.
En el frontal, el paragolpes dispone de una toma de aire activa, dotada de unas láminas que se abren o se cierran, automáticamente, en función de la temperatura del refrigerante del motor y la velocidad, de forma que cuando se circula a alta velocidad, la parrilla está cerrada se mejora el rendimiento aerodinámico, reorientando el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y por los lados. Sin embargo, las láminas se abren cuando el Chevrolet Malibu ECO asciende pendientes, tira de un remolque o circula por ciudad, situaciones en las que la temperatura del motor asciende.
Además, la carrocería cuenta con otros detalles que también mejoran la aerodinámica. Por ejemplo, los espejos retrovisores exteriores, el revestimiento de los bajos del coche que cubre más del 50 por ciento de la parte inferior del vehículo, proporcionando una trayectoria limpia del flujo aerodinámico debajo del vehículo, las llantas de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro montadas en neumáticos de baja resistencia a la rodadura o los optimizados pilotos traseros que no varían su atractivo diseño.
Con tecnología de eficiencia eAssist
El nuevo Chevrolet Malibu ECO dispone de un motor Ecotec de cuatro cilindros, de inyección directa de gasolina y 2,4 litros de desplazamiento que desarrolla una potencia máxima de 180 CV.
El bloque es de aluminio y, además del sistema de inyección directa de gasolina, dispone de otras tecnologías eficientes como doble árbol de levas en cabeza, distribución variable y continua de válvulas de escape y control electrónico de aceleración. Está asociado a una transmisión automática, de última generación, de seis velocidades.
Junto al motor térmico de gasolina, el sistema eAssist consta de un motor-generador eléctrico que proporciona 11 CV más de potencia, alimentándose de una batería de ión de litio que almacena, como corriente eléctrica, la energía cinética generada en las frenadas y deceleraciones.
La fuente de alimentación del sistema eAssist del Chevrolet Malibu ECO está compuesta de la batería de ión de litio y el inversor de alimentación integrada. Todo ello, se encuentra alojado por detrás del asiento trasero. El motor-generador eléctrico está montado en el motor, junto al alternador para proporcionar el apoyo del motor eléctrico y las funciones generadoras de electricidad a través de un sistema de motor de transmisión por correa, haciendo uso de un sistema de refrigeración líquida para ofrecer un mayor rendimiento y mayor eficiencia, mientras que un ventilador eléctrico se encarga de enfriar la batería.
El sistema eAssist también dispone del dispositivo de arranque y parada Start/Stop, de forma que corta el suministro de combustible en condiciones de cierta desaceleración, mejorando aún más la economía de combustible.
En el cuadro de instrumentos, un indicador ECO responde continuamente a los comportamientos del conductor, fomentando una conducción eficiente, mientras que un indicador de parada automática en el tacómetro informa al conductor cuándo el dispositivo Start/Stop se encuentra activado.
Texto: Francisco Romero