Chevrolet Cruze es una berlina media de 4,6 m que viene a sustituir al Chevrolet Nubira. Está disponible con cuatro motorizaciones y cuatro niveles de acabado. La versión más económica cuesta 14.015 € (ver precios). Su denominación se pronuncia como "Kru:z".
Desde abril de 2011, cuenta con una nueva opción diesel de 163 CV, en sustitución de los anteriores diesel de 125 y 150 CV. Está disponible tanto con cambio manual como automático, desde 14.600 euros.
El Chevrolet Cruze destaca por su buena relación entre calidad - precio - equipamiento. Actualmente, no hay una berlina equiparable al Cruze. Sus rivales son más costosos y tienen un motor menos potente a igualdad de precio. Nosotros hemos probado la versión Diesel de 150 CV (aqui puedes leer nuestras impresiones sobre este modelo).
Un modelo que no comparte nada con su predecesor
El nuevo Chevrolet Cruze es una berlina de tres cuerpos que no comparte ningún elemento mecánico ni técnico con su predecesor, el Chevrolet Nubira. De hecho, comparte plataforma con el nuevo Opel Astra, la plataforma Delta II que, aunque ha sido desarrollada totalmente por Opel, pertenece al banco de órganos de General Motors.
El bastidor del Chevrolet Cruze está formado por un tren delantero de tipo McPherson y un trasero con un esquema de eje de torsión, al que las ruedas están unidas mediante un nuevo anclaje en forma de de doble U, una solución que ahorra espacio y peso.
Cuenta con unas dimensiones propias de un compacto, con una longitud de 4.597 milímetros, 1.788 milímetros de ancho, 1.477 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.685 milímetros, unas cotas que le suponen ser más ancho y más largo que la mayoría de sus competidores.
Seguro, sólido y resistente
La estructura del bastidor del nuevo Chevrolet Cruze es la más rígida de su categoría, con una rigidez torsional un 140 % superior a la de su predecesor el Chevrolet Nubira, lo que proporciona una perfecta combinación entre dinamismo, refinamiento de marcha y silencio, dado el exhaustivo trabajo llevado a cabo en la supresión de ruidos, vibraciones y traquetreos (NVH).
La carrocería cuenta con un buen coeficiente aerodinámico (0,31x). Según Chevrolet, con este valor se consigue un menor consumo de combustible en todas las versiones.
Los faros delanteros son de policarbonato claro. Tienen un tratamiento final de efecto joya y en su interior disponen de dos lámparas halógenas colocadas profundamente dentro de sus vainas.
Interior amplio, de alta calidad y con inspiración en el deportivo Corvette
Gracias a la gran longitud, de 4,597 metros, el habitáculo del nuevo Chevrolet Cruze ofrece un espacio interior amplio y una capacidad de carga generosa, de 450 litros, acogiendo cómodamente a cinco pasajeros, con un espacio excepcional en los asientos traseros con más espacio para piernas, hombros y cabeza de lo habitual en este segmento, lo que le supone una ventaja con respecto a sus competidores del segmento compacto.
El revolucionario diseño se hace patente al recoger una distintiva seña de identidad de Chevrolet, el habitáculo divido y envolvente para piloto y copiloto del Corvette. Los paneles frontales, cuyo color combina con las inserciones de los asientos delanteros, se expanden simétricamente a ambos lados de la consola central, lo que da a piloto y copiloto una sensación parecida.
El salpicadero está construido con plásticos granulados, de tacto suave y agradable, combinados con paneles mate y de bajo brillo que garantizan un interior limpio, que ayudan a crear una atmósfera de calidad y cómoda.
La instrumentación dispone de tres esferas que informan de la velocidad, el régimen del motor y del nivel de combustible y de la temperatura del motor, retroiluminados por LED en color blanco y azul polar.
Lujoso en equipamiento
El nuevo Chevrolet Cruze cuenta con un amplio equipamiento de serie distribuido en hasta cuatro niveles, L, LS, LS+ y LT.
Opcionalmente, la dotación de serie se puede completar con elementos opcionales como el sistema de de navegación vía satélite con reconocimiento de voz, pantalla de 7” y disco duro para almacenar archivos musicales, un equipamiento inédito en la gama de Chevrolet.
En sonido, se ofrecen dos equipos de audio, uno de cuatro altavoces y otro de seis, integrando, este último, puertos de conexiones USB, de iPod y lector de tarjetas de memoria.
Disponible con dos motores de gasolina y dos diesel
El nuevo Chevrolet Cruze está disponible con dos motores de gasolina (un 1,6 litros de 124 CV y un 1,8 litros de 140 CV). Ambos con culata multiválvula y distribución variable (VVT) de apertura de las válvulas de admisión y de escape.
Ambos propulsores ofrecen un consumo medio homologado de 6,8 litros cada 100 kilómetros.
En diesel, se ofrece un nuevo motor de 2,0 litros, con 163 CV de potencia máxima, en sustitución del anterior propulsor de 150 CV. Se trata del mismo nuevo propulsor montado en el monovolúmen Orlando y desarrollado por VM Motori.
Presenta un mayor par motor, de 360 Nm y 13 CV extra, obtenidos de la precisa combinación de la inyección directa por conducto común equipada con inyectores piezoeléctricos capaces de realizar múltiples inyecciones y a un turbocompresor de geometría variable.
Desde abril de 2012, la gama Diesel se completa con un nuevo motor Diesel de 1.7 litros de 130 CV. Esta motorización está asociada, de serie, a un dispositivo Start/Stop. Esta versión está disponible desde 15.100 €.
Las dos versiones de gasolina y las dos diesel están asociadas a una caja de cambio manual de cinco marchas aunque, opcionalmente, la opciones más potentes, de ambos combustibles, pueden acoplarse a una transmisión automática de seis velocidades.
Para junio de 2012, llegará un nuevo propulsor de gasolina 1.4 Turbo de 140 CV que, al igual que el nuevo Diésel de 130 CV, también estará disponible con el dispositivo Start/Stop.
Texto: Gustavo Rodríguez