Chevrolet Camaro presenta, junto a la variante descapotable del mucle-car americano, una serie de mejoras que afectan a la carrocería, interior, bastidor y equipamiento. Ambos se fabrican en la planta canadiense de Oshawa, en el estado de Ontario (ver vídeo). Ya está disponible en los concesionarios de Chevrolet con una gama de precios que oscilan entre 43.900 y 45.900 € (ver precios).
Si lo comparamos con la competencia, el Chevrolet Camaro es rival del Dodge Challenger, Ford Mustang y Nissan 370Z.
En 2012, se comercializará una versión deportiva de 550 CV (comercialmente se denomina ZR1). Aquí tienes más información sobre este modelo.
Una merecida actualización
La división americana de Chevrolet ha decidido premiar al Chevrolet Camaro con una ligera actualización que afecta tanto a la carrocería como al interior y al equipamiento, con nuevos paquetes de personalización y menos especialmente al bastidor y a la gama de mecánicas.
Esta decisión de Chevrolet se ha debido al éxito acumulado durante 11 meses consecutivos del muscle-car americano que, desde su lanzamiento en 2008 y hasta el pasado mes de abril, ha cosechado nada menos que 90.000 unidades, un hecho difícil teniendo en cuenta que el mercado automovilístico americano se encuentra en plena recuperación económica.
Mejor dinámicamente
El nuevo Chevrolet Camaro Coupé porta un chasis integral fabricado completamente en acero galvanizado. Cuentan con las mismas dimensiones que el Convertible, con 4.836 milímetros de longitud, 1.918 milímetros de ancho, 1.389 milímetros de alto y con una distancia entre ejes de 2.852 milímetros.
Igualmente, se ha ajustado la suspensión, con un eje delantero rígido de eslabones múltiples con juntas esféricas dobles, barra estabilizadora de acción directa y muelles de resortes progresivos de doble acción. Por su parte, el tren trasero incorpora un esquema independiente, con un brazo de control en forma de L, también de 5 eslabones con muelles de resortes progresivos sobre los amortiguadores y barra estabilizadora.
Gracias a estas mejoras en las suspensiones, se mejora la rigidez de la suspensión trasera. La suspensión trasera, montada en un bastidor auxiliar, con doble aislamiento permite reducir los movimientos de la carrocería y amortiguar mejor las imperfecciones de la carretera.
El sistema de frenos dispone de discos delanteros y traseros ventilados. Los discos de la versión V6 son de 355 milímeros de diámetro y están provistos de pinzas de aleación de un solo pistón, con llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas. La versión deportiva SS tiene unos discos de 365 milímetros asociados a unas pinzas de aluminio de cuatro pistones. Están desarrollados por Brembo e incluyen llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas u opcionales de 21 pulgadas.
Ligeros retoques en la carrocería
La carrocería el Chevrolet Camaro Coupé recibe ligeros cambios, casi inapreciables. Se mantienen invariables detalles como el largo capó, la corta trasera o la inclinación del parabrisas, de 67 grados. Recordemos que el Camaro tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,38.
Se ofrecen hasta diez colores exteriores, pudiendo elegir entre negro, rojo victoria (opcional), amarillo rally, hielo plateado metalizado, gris cibernético metalizado, naranja infierno metalizado, blanco nieve, azul metalizado imperial y verde metalizado sinérgico (éste último limitado en el tiempo).
Además, la marca ha dispuesto un paquete especial de equipamiento para la carrocería con faros HID con anillos halógenos LED integrados (ver imagen), spoiler trasero, pilotos traseros levemente oscurecidos y llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas con un acabado pintado en color plateado medianoche (ver imagen).
Interior de esencia tradicional
Con un habitáculo para cuatro pasajeros, el interior del Camaro Coupé rezuma deportividad y clasicismo. En esta nueva gama, se ha incorporado una nueva iluminación ambiental con tubos luminosos de LED. Las esferas del velocímetro y tacómetros del cuadro de instrumentos destilan elegancia al encontrarse empotradas en cajas cuadradas, realzadas con biseles cromados (ver imagen). Entre ellas, una pantalla ofrece lecturas del motor y a cuyas funciones se accede desde una palanca en la columna del volante. Para la consola central, se ofrece un paquete opcional de medidores que informa sobre la presión del aceite, la temperatura del aceite, los voltios de la batería y la temperatura del líquido de transmisión (ver imagen).
Los asientos están tapizados en tela, cuentan con detalles en cuero y con regulaciones manuales de cuatro posiciones. En las versiones SS, los asientos están tapizados en cuero y disponen de calefacción y ajuste eléctrico de seis posiciones. El volante de todas las versiones presenta un diseño deportivo de tres radios está forrado en cuero, como la palanca del cambio.
Mejoras en equipamiento
El equipamiento de serie de todas las versiones incluye volante regulable en inclinación y profundidad, control de velocidad de crucero, luenta trasera térmica y elevalunas eléctricos delanteros, con sistema de apertura de un sólo toque en ambas ventanilas y función antipinzamiento.
Entre las mejoras que afectan al equipamiento, se encuentra un sistema de apertura de puertas remoto sin llave, asistente de aparcamiento trasero y dos nuevos subwoofer de 8 ó 10 pulgadas -disponibles con el sistema de sonido Boston Acoustics-. Estos subwoofer se ubican entre las dos plazas traseras y se acompaña de nueve altavoces y un amplificador de 245 watios.
Opcionalmente, se puede montar un sistema de que proyecta la velocidad del vehículo y otros datos en el parabrisas para obtener una visualización rápida y simple (ver imagen).
Un motor y dos cajas de cambios para obtener el máximo rendimiento
Inicialmente, el Chevrolet Camaro está disponible con un motor de gasolina 6.2 litros V8. Esta mecánica se puede asociar a dos cajas de cambio; manual y automática de seis velocidades en los dos casos. La versión asociada al cambio manual entrega una potencia de 435 CV, mietras que la automática se tiene que conformar con 405 CV.
Con este motor, el Chevrolet Camaro es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (4,9 segundos en la versión automática).
Texto: Francisco Romero