Chevrolet Camaro Convertible es la versión descapotable del Camaro. Ahora, presenta una serie de mejoras que afectan a la carrocería, interior, bastidor y equipamiento. Este modelo se fabrican en la planta canadiense de Oshawa, en el estado de Ontario. Ya está disponible en los concesionarios de Chevrolet con una gama de precios que oscilan entre 49.900 y 51.900 € (ver precios).
A su llegada al mercado, el nuevo descapotable americano será rival del Nissan 370Z Roadster.
El descapotable deportivo más seguro del segmento
Como la variante coupé del Chevrolet Camaro, el nuevo Camaro Convertible porta un chasis integral fabricado completamente en acero galvanizado, si bien la ausencia de techo rígido ha supuesto actuar sobre cuatro puntos estratégicos y específicos, a fin de eliminar las vibraciones.
Para ello, los ingenieros de Chevrolet han implantado un refuerzo especial de torreta a torreta de la suspensión delantera en el motor mediante una barra, un refuerzo más en el soporte de la transmisión, en el túnel de la parte inferior de la carrocería y otro más, en forma de V, en la parte inferior de delantera y la trasera. Todos estos refuerzos han permitido ofrecer el mismo comportamiento dinámico, calidad de marcha y manejo que la carrocería Coupé.
Además, se ha mejorado la estructura con refuerzos específicos de seguridad adicionales, diseñados para minimizar los niveles de ruido, vibraciones y asperezas mediante un tubo hidroformado en los pilares A y un soporte de refuerzo interno la parte superior del parabrisas. Estas medidas confieren al nuevo Camaro Convertible un nivel de rigidez en flexión y en torsión superiores a la de un BMW Serie 3 Cabrio.
Igualmente, se ha ajustado la suspensión, siendo en esta versión más suave. El diseño de las suspensiones es el mismo que en la versión Coupé. El tren delantero cuenta con un eje rígido de eslabones múltiples con juntas esféricas dobles, barra estabilizadora de acción directa y muelles de resortes progresivos de doble acción. Por su parte, el tren trasero incorpora un esquema independiente, también de 5 eslabones con muelles de resortes progresivos sobre los amortiguadores y barra estabilizadora.
El sistema de frenos también es el mismo que el de la versión Coupé. Los discos delanteros y traseros son ventilados, y están provistos de pinzas de aleación de un solo pistón. En la versión deportiva SS, las pinzas son de aluminio de cuatro pistones y están desarrollados por Brembo.
Con techo de lona clásico
El nuevo Chevrolet Camaro Convertible dispone de un techo de lona clásico en lugar de seguir la moda de los deportivos descapotables más lujosos, equipados con techo de chapa retráctil. Con respecto a la versión Coupé, la eliminación del techo fijo, obligó a diseñadores e ingenieros a rediseñar la carrocería por encima de la línea de cintura, obteniendo una línea que mantiene la elegante línea del techo del coupé. Gracias a esta solución, ambos models cuentan con las mismas dimensiones: 4.836 milímetros de longitud, 1.918 milímetros de ancho, 1.389 milímetros de alto y con una distancia entre ejes de 2.852 milímetros.
El techo está fabricado con lona, con varias y gruesas capas que, entre ellas, cuentan con un aislamiento acústico con espuma que contribuye a ofrecer una calidad de marcha tan silenciosa como en los rivales con techo de chapa. Para la parte trasera, la capota dispone de luneta de vidrio con función de desempañado. Gracias al sistema electro-hidráulico, se pliega en sólo 20 segundos en una forma de Z y se traba con una manija simple y cómoda que se encuentra en el centro de la parte superior del parabrisas.
Una vez que la traba se gira hacia la posición abierta, se pueden bajar las ventanillas y activar el techo simplemente apretando un botón. No es necesario que el Camaro Convertible se encuentre estacionado para activar el techo -se puede desplegar y plegar mientras se encuentra detenido en un semáforo-. El color de la lona puede ser negro o canela.
La tapa del compartimento trasero donde se aloja el techo plegable es de una pieza y estándar para todas las versiones. Opcionalmente, se encuentra disponible un paravientos accesorio que se instala detrás de los asientos delanteros para limitar la turbulencia del viento.
La antena de la radio, montada en el techo del Coupé, ha tenido que ser reubicada en el convertible. Así, en los modelos SS y LT equipados con el paquete deportivo RS, la antena de comunicaciones es de tipo aleta de tiburón y se ha posicionado sobre la tapa del maletero, mientras que la antena de la radio se encuentra en el interior del spoiler trasero. Por su parte, en el acabado LT, la antena combinada se encuentra en el centro de la tapa del maletero.
Mejoras en equipamiento
Entre las mejoras que afectan al equipamiento, se encuentra un sistema de apertura de puertas remoto sin llave, asistente de aparcamiento trasero y dos nuevos subwoofer de 8 ó 10 pulgadas -disponibles con el sistema de sonido Boston Acoustics-. Estos subwoofer se ubican entre las dos plazas traseras.
Un motor y dos cajas de cambio
Inicialmente, el Chevrolet Camaro está disponible con un motor de gasolina 6.2 litros V8. Esta mecánica se puede asociar a dos cajas de cambio; manual y automática de seis velocidades en los dos casos. La versión asociada al cambio manual entrega una potencia de 435 CV, mietras que la automática se tiene que conformar con 405 CV.
Con este motor, el Chevrolet Camaro es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (4,9 segundos en la versión automática).
Texto: Francisco Romero