Chevrolet Aveo Sedán se renueva por completo. Presenta una carrocería más deportiva y un interior más moderno. Estará disponible con una completa gama de hasta seis mecánicas, de gasolina y diesel. Además, por primera vez en un utilitario de la marca, podrá equipar una transmisión automática de seis relaciones en combinación con los motores de gasolina más potentes.
El nuevo utilitario Sedán de Chevrolet ya está a la venta junto a la versión de 5 puertas. Inicialmente está disponible con tres mecánicas de gasolina de 86 CV a 100 CV. Este modelo se puede adquirir desde 12.100 euros. (ver todos los precios). Todos los precios incluyen un descuento promocional de lanzamiento de 1.500 €.
Bastidor deportivo, seguro y fiable
La estructura de la carrocería del Aveo Sedán está diseñada, según Chevrolet, para ser una de las más firmes del segmento. Su rigidez permitió a los ingenieros ajustar con mayor precisión las características de conducción y manejo. El bastidor con «estructura superior plana» del Chevrolet Aveo Sedán, por ejemplo, garantiza una rigidez óptima en la parte delantera del chasis del vehículo. El eje trasero es básicamente un eje recto sin curvas, lo que resuelve limitaciones físicas de diseño y reduce los ruidos, las vibraciones y la aspereza.
Las suspensiones tienen un diseño similar a las del anterior modelo. El tren delantero tiene una suspensión frontal McPherson con muelles de resortes y barra estabilizadora. Por su parte, el trasero cuenta con una suspensión con barra de torsión semi-independiente) con una sólida barra tubular en forma de V) y amortiguadores de gas. Las vías delanteras y traseras son idénticas (1.509 mm).
La dirección asistida electrónica viene de serie e incluye un compensador de desgaste que ajusta continuamente la interacción del sistema con el mecanismo de dirección para garantizar su precisión a lo largo de todo su ciclo de vida.
Los técnicos de Chevrolet han desarrollado un largo y complejo programa de desarrollo, mediante el cual se ha adaptado el comportamiento del bastidor a los gustos de los conductores europeos, ofreciendo una capacidad de respuesta que no tiene nada que envidiar a sus rivales. Según niveles de equipamiento, el nuevo Chevrolet Aveo Sedán podrá equipar dirección asistida electrónica EPS, control electrónico de estabilidad ESC y sistema antibloqueo de frenos ABS.
Diseño fiel a un concepto
La carrocería del nuevo Chevrolet Aveo Sedán mantiene prácticamente el mismo diseño del avanzado, previamente, en el Aveo RS Concept presentado en los Salones de Detroit y Ginebra de 2010.
Su diseño presenta llamativos elementos, ya vistos en otros modelos de la marca, como es el frontal agresivo, con faros gemelos y la clásica parrilla dividida en dos partes. En la parte trasera, los pilotos recuerdan a los del pequeño monovolumen Chevrolet Spark, realzados con una moldura cromada.
Interior moderno, atractivo y de calidad
Con una longitud de 4.399 mm y una anchura de 1.735 mm, el nuevo Aveo Sedán es más largo y ancho que el modelo actual, lo que se traduce en un interior espacioso. El volumen de carga también se encuentra entre lo mejor de su categoría, con unos generosos 502 litros. El salpicadero presenta una forma envolvente, con un cuadro de instrumentos que presenta el mismo diseño que el mostrado en el Aveo RS Concept: un cuentavueltas analógico y un velocímetro digital (ambos retroiluminados en un deportivo color azul).
En su equipamiento, cuenta con cuatro niveles, LS, LT, LT+ y LTZ. De entre todos los elementos, destaca el nuevo sistema de sonido con puerto USB, interfaz Bluetooth y entrada AUX-in.
El interior incluye compartimentos de almacenamiento en la columna central y en las puertas. Los asientos traseros se abaten por completo para dar cabida a objetos más grandes. Los asientos pueden tener calefacción de forma opcional.
Disponible con una amplia oferta de motores y transmisión automática de seis velocidades
En el momento de su lanzamiento, en verano de 2011, estará disponible en combinación con una gama de cuatro versiones de gasolina y dos diesel, todas de cuatro cilindros y con la más avanzada tecnología disponible para ahorrar en consumos y reducir emisiones.
Las opciones de gasolina incluyen dos versiones de 1,2 litros con 70 y 86 caballos de potencia máxima, una versión intermedia de 1,4 litros con 100 caballos y, como tope de gama de este combustible, el 1,6 litros de 115 caballos.
En diesel, las opciones serán dos niveles de potencia, extraídas del propulsor de 1,3 litros de cilindrada, con 75 y 95 caballos de potencia máxima. Éstas, incluirán el dispositivo de arranque parada automatizado Start/Stop.
El Chevrolet Aveo Sedán será el primer utilitario de la marca en ofrecer una transmisión automática de seis velocidades, combinada con los motores de gasolina de 1,4 y 1,6 litros, si bien también se ofrecerán cajas de cambios manual, de 5 ó 6 velocidades, en función del motor asociado. La versión diesel más potente montará una transmisión manual de seis velocidades.
La producción del Chevrolet Aveo Sedán se lleva a cabo en la planta de montaje Orion que General Motors tiene en Míchigan. Estas instalaciones recibieron una inversión de 545 millones de dólares en mejoras y maquinaria, y ayudará a recuperar unos 1.000 puestos de trabajo en el área metropolitana de Detroit. Chevrolet es la única empresa que fabrica un coche pequeño en Estados Unidos.
Texto: Francisco Romero