Cadillac SRX ya se encuentra disponible en el mercado español, con una sola mecánica de gasolina y dos niveles de equipamiento. Se puede adquirir desde 59.068 euros.
La redefinición del crossover
Es un modelo totalmente nuevo basado en el prototipo Provoq. Se trata de un crossover de lujo que competirá directamente con los SUV premium europeos (Audi Q7, BMW X5, Lexus RX). Respecto a su predecesor es un coche mucho más avanzado.
El nuevo SRX es un crossover concebido especialmente para clientes del segmento de lujo, en el que se han aplicado todas las nuevas y más avanzadas tecnologías para aumentar la eficiencia, el confort y la seguridad.
Más grande, más seguro y más ligero
El Cadillac SRX está construido sobre la plataforma Theta desarrollada por la matriz GM, la misma base mecánica que usan modelos como el Chevrolet Captiva o el Opel Antara. Cuenta con una carrocería de tipo monocasco construida en acero martensítico (es un material que ofrece una importante reducción de peso, un nivel de ultrarresistencia superior y una mayor rigidez torsional, lo que redunda en una mayor seguridad). La estructura de la carrocería ha sido especialmente reforzada para cumplir con las normas europeas de protección de los peatones (dispone de una defensa delantera y trasera que cuenta con zonas de absorción de energía en caso de colisión).
El crossover de lujo de la marca americana mide 4.834 milímetros de longitud, 1.912 milímetros de ancho, 1.670 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.807 milímetros.
El Cadillac SRX se comercializa inicialmente con una única versión con tracción total permanente AWD. Dispone de un esquema independiente en la suspensión delantera con muelles y amortiguadores helicoidales y barra estabilizadora. El eje posterior monta un sistema de brazos en forma de H, también con barra estabilizadora.
Las llantas de aleación de aluminio, de serie, son de 18" de diámetro. Opcionalmente, pueden ser de 20" y, en este caso, la suspensión incluye un sistema de amortiguación en tiempo real, que ajusta los tarados de amortiguación en respuesta a las condiciones del firme.
El sistema de frenos dispone de discos ventilados delanteros de 245 milímetros de diámetro y 30 milímetros de grosor con pinzas de aluminio de doble pistón y discos traseros macizos de un sólo pistón y con un diámetro de 315 milímetros y 23 milímetros de grosor. El sistema mecánico está reforzado con los dispositivos electrónicos del antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESC.
Con tracción total permanente
El Cadillac SRX ofrece una excelente dinámica de conducción, equilibrada en todo tipo de climatología. Es lo que afirma Bob Reuter, Ingeniero de Cadillac. Gracias al sistema de tracción total permanente AWD con diferencial electrónico de deslizamiento limitado que, de forma eficaz, controla las transferencias de par. Este sistema establece un nuevo punto de referencia para todos los sistemas de tracción total, dando al conductor el control y la confianza en cualquier superficie de la carretera.
Además, el control de tracción es un componente más, gracias al diferencial electrónico de deslizamiento limitado "LSD". En condiciones de superficies deslizantes, el sistema puede transferir hasta un 100 por ciento del par a la rueda que tiene más agarre, proporcionando al conductor mayor control cuando gira bruscamente a alta velocidad, por ejemplo, en situaciones específicas como un cambio de carril.
Todos los revestimientos del panel de instrumentos, de las puertas y de la tapicería están cosidos a mano. En el centro de la consola central se agrupan los sistemas de climatización y de audio, mientras que el sistema de navegación se eleva desde el centro del salpicadero. Un ejemplo de la atención que Cadillac confiere a sus clientes es el emblema de la marca grabados en los umbrales de las puertas, que se iluminan cuando se abren las mismas.
Avanzada tecnología en sistemas de entretenimiento y de seguridad
Cadillac SRX cuenta con numerosas características electrónicas avanzadas, como es el caso de la nueva pantalla a color del sistema de navegación con imágenes en 3D, la función de iluminación adaptable de los faros delanteros o el sistema de navegación y audio BOSE con unidad de disco duro de 40 Gb de almacenamiento de 10 altavoces con interfaz Bluetooth y puerto USB.
Disponible en dos niveles de equipamiento, Elegance y Luxury, el equipamiento de ambas versiones es muy completo.
Común a ambos niveles, son la pintura metalizada, el antibloqueo de frenos ABS, con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, el control de tracción Stabilitrack y el control de estabilidad ESC con sensor de vuelco, cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor y limitadores de carga, sistema de liberación de los pedales y los airbags frontales, laterales delanteros y traseros y de cortina para todo el habitáculo (ver imagen).
El más básico Elegance cuenta con asistente de aparcamiento trasero con cámara de visión posterior, dirección asistida, control de presión de los neumáticos, sensor de lluvia, control de velocidad, climatizador automático, pedales con ajuste eléctrico, faros antiniebla, espejo retrovisor interior y exterior izquierdo fotosensibles (los dos exteriores también cuentan con calefacción y son abatibles eléctricamente), portón trasero de apertura y cierre eléctrico, ordenador de viaje, alarma antirrobo, volante forrado en piel, elevalunas eléctricos, cristales de privacidad, barras de techo cromadas y llantas de aleación de 18 pulgadas.
El acabado Luxury añade al anterior los siguientes elementos: faros de xenón, faros direccionales, asientos eléctricos y térmicos, acceso y arranque sin llave Keyless Entry, tapicería en piel, volante multifunción con mandos de sonido y llantas de aleación de 20 pulgadas.
Disponible con una mecánica de gasolina de última generación
El Cadillac SRX está diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente. Aunque en el momento del lanzamiento sólo se ofertará una mecánica de gasolina (la demanda podría incrementar la oferta con nuevas opciones mecánicas).
El Cadillac SRX monta un bloque de aluminio de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje (ver motor). Es una versión de menor cilindrada del motor de 3,6 litros que se monta en el Cadillac CTS y que, el pasado año 2009, fue nombrado como uno de los diez mejores motores del mundo por Ward's Automotive.
Este motor está dotado de inyección directa de gasolina, una tecnología muy avanzada que permite una reducción del 25 por ciento en las emisiones de gases durante el arranque en frío. Cuenta con una sincronización variable de válvulas para optimizar la potencia y la eficiencia del combustible (emite menos emisiones). El propulsor rinde una potencia máxima de 268 caballos a 6.950 RPM y tiene un par motor máximo de 302 Nm, disponible entre 5.100 y 7.000 RPM.
Este motor se encuentra asociado a una transmisión automática de seis velocidades Hydra-Matic 6T70 (ver imagen). Incluye un modo ECO que varía las relaciones de desmultiplicación de la transmisión para minimizar el consumo de combustible, consiguiendo un consumo medio, en ciclo combinado, de 11,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 269 gramos por kilómetro.
Con este motor y caja de cambios el Cadillac SRX acelera de cero a 100 km/h en sólo 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
Texto: Francisco Romero