Si quieres opinar o preguntar...

Cadillac CTS V Sport Wagon

Cadillac CTS-V Sport Wagon es la versión familiar de altas prestaciones del Cadillac CTS-V Sport Wagon. Equipa un motor V8 de gasolina con 564 CV, que se puede asociar dos tipos de cajas de cambio (manual y automática). Se puede adquirir desde 92.111 € (ver precios).

Cadillac CTS-V Sport WagonEl resto de carrocerías del CTS también cuenta con ésta versión de corte deportivo (Sedán y Coupé).

Chasis
Cadillac CTS-V Sport Wagon es un familiar deportivo de cinco puertas  (incluido portón trasero), con capacidad para cinco ocupantes y un amplio maletero, hallándose encuadrado en el segmento E y representando una seria alternativa a modelos como el futuro el Audi RS6 Avant o Mercedes-Benz E63 AMG Estate.

Mide 4.859 milímetros de longitud, 1.842 milímetros de ancho, 1.502 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 milímetros, la misma distancia entre ejes que el Cadillac CTS-V Sport Sedán y el Cadillac CTS-V Coupé.

La distribución de masas, equilibrada, es de un 52 por ciento al eje delantero y de un 48 por ciento al eje trasero.

Agarre máximo en carretera: Cadillac Magnetic Ride
Cadillac CTS-V Sport Wagon incorpora un avanzado sistema de control de la suspensión desarrollado por la propia marca. Se trata del Cadillac Magnetic Ride Control, un avanzado sistema de control electrónico de suspensión activa que ya montan otras marcas como Audi.

Cadillac CTS-V Sport WagonGracias a unos nuevos amortiguadores llenos de fluido, en lugar de válvulas mecánicas, constantemente controlados por un campo magnético (un electroimán) y mediante una potente red de sensores que leen datos de las condiciones de la carretera, la amortiguación del Cadillac CTS-V Sport Wagon se adapta constantemente a la calzada variando la potencia del electro-imán y reduciendo, en gran medida, el tiempo de respuesta y precisión.

Magnetic Ride Control también permite una gama más amplia de control de la amortiguación para optimizar la conducción y el manejo en todas las condiciones de conducción. La principal diferencia e este modelo con respecto al Cadillac CTS-V Coupé y al Cadillac CTS-V Sport Sedán, es la incorporación de dos modos de suspensión seleccionables, Tour y Sport, que permiten al conductor ajustar la suspensión para viajar cómodamente o verse provisto de una conducción más enérgica, como si se tratara de un vehículo de tipo gran turismo.

Este sistema de amortiguación es especialmente apropiado para un familiar de alto rendimiento como es el Cadillac CTS-V Sport Wagon, ya que controla de forma extremadamente precisa los movimientos de la carrocería, manteniendo perfectamente la trazada en curvas o frenadas.

Brembo y Michelin: Los sistemas de frenado y de neumáticos
Cadillac CTS-V Sport Wagon incluye un potente equipo de frenos desarrollado por la marca italiana Brembo. Tanto los discos del eje delantero como del trasero, son ventilados y rayados, de forma que se optimiza la resistencia al calor. Están realizados bajo la tecnología Doble Cast, en aluminio y fundición de hierro, siendo este segundo material para la superficie de fricción y dando como resultado un rendimiento superior y una mayor reducción de peso.

Cadillac CTS-V Sport WagonLos discos delanteros disponen de pinzas de aluminio de seis pistones, son ventilados y tienen un diámetro de 380 milímetros de diámetro y 32 milímetros de espesor. Los discos traseros, también son ventilados, con pinzas de cuatro pistones, de 373 milímetros de diámetro y 28 milímetros de espesor, dimensiones que asegura una perfecta y controlada frenada sin fatiga.

Cadillac CTS-V Sport Wagon también incluye un freno de estacionamiento eléctrico.

Otra marca europea, especialista en neumáticos es Michelin. Este modelo equipa neumáticos de gran agarre en pista como son los Pilot Sport PS2, montados sobre llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro.

Carrocería: distinción americana
Como en los Cadillac CTS-V Sport Sedán y Cadillac CTS-V Coupé, la carrocería de la variante familiar respira deportividad máxima, con una parrilla de grandes dimensiones que proporciona un flujo de aire refrigerador a la mecánica de alto rendimiento. El capó mantiene el exclusivo diseño en forma de V (ver imagen del frontal).

La carrocería está  pintada en color gris plata, el mismo que decoraba la carrocería del Cadillac Sixteen Concept, que contrasta elegantemente con el acabado negro brillante de la rejilla de la parrilla.

En la parte trasera, el portón de acceso al maletero, de grandes dimensiones, se ha inclinado levemente para dar un toque algo coupé al modelo. Los pilotos traseros, de LED, flanquean al portón en una disposición vertical y se corona la trasera, con un spoiler instalado sobre el portón.

Cadillac CTS-V Sport WagonEn el techo, se puede instalar un gran cristal panorámico Ultraview, no disponible si se monta el sistema de gestión de carga, que dispone de barras transversales.

En la parte baja del paragolpes trasero, hay una doble salida de escape, cromadas, de 76 milímetros de diámetro cada una de ellas, coronando un doble sistema de escape de acero inoxidable.

Interior cómodo, con estilo y avanzado tecnológicamente
La sección superior del salpicadero y la parte superior de los paneles de las puertas están revestidos de microfibras de cuero y acentuado con inserciones decorativas de madera Sapele.

El mismo material textil se aplica a las costuras de los paneles de las puertas, a los pilares, al salpicadero y al centro del volante. Los asientos Recaro están íntegramente tapizados en microfibras de cuero perforado, con adornos de Alcántara y costuras de color gris oscuro. El emblema de la versión de altas prestaciones, la letra V, se ha grabada mediante láser en los respaldos.

Los asientos delanteros y se han diseñado con una sujeción lateral específica para mantener, tanto al conductor como al acompañante en los trazados revirados. Estos asientos disponen de regulaciones eléctricas de 14 posiciones, con soporte neumáticos en los cojines y respaldos. Los asientos de las plazas traseras están tapizados en cuero.

Cadillac CTS-V Sport WagonEl interior del Cadillac CTS-V Sport Wagon se comparte con el Cadillac CTS-V Sport Sedán, incluyendo los instrumentos. Como en este modelo, el salpicadero dispone de un volante de diseño específicamente deportivo, dejando ver un cuadro de instrumentos con relojes grandes. Dispone  de un indicador LED en el tacómetro que se enciende cuando el motor se acerca a la línea roja y un indicador de aceleración lateral.

Todo el salpicadero y la consola están decorados con molduras de color negro obsidiana y, tanto el volante como la palanca de cambios están tapizados en Alcántara, material que, junto con el revestimiento cosido a mano del panel de instrumentos, las molduras de puertas y la consola central, proporcionan a los ocupantes una atmósfera de auténtico lujo y deportividad.

Cadillac CTS-V Sport Wagon es el primer modelo de esta gama en incorporar un sistema de información y entretenimiento que incluye un sistema de navegación con pantalla desplegable, sonido Bose 5.1 Surround digital, conexión Bluetooth para teléfono y un disco duro de 40 Gigabytes de capacidad, que permite al cliente almacenar una gran biblioteca de archivos de música, subidos mediante un puerto USB o mediante el cargador de DVD y CD de la consola central.

La capacidad de carga del maletero, en condiciones normales, es de 720 litros, pudiéndose alcanzar un espacio total de 1.644 litros, si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Mecánica de pedigrí
El propulsor del Cadillac CTS-V Sport Wagon es el mismo que se monta en la versión berlina y Coupé. Se trata de un bloque de ocho cilindros en V con 6,2 litros de cilindrada que desarrolla nada menos que 564 caballos de potencia máxima  y con un par motor máximo de 747 Newton metros (ver motor).

Cadillac CTS-V Sport WagonLa mecánica pertenece a la gama de motores LSA y dispone de un compresor Eaton de cuatro álabes que mejora los parámetros de rendimiento del motor. Cuenta, también, con intercooler.

Con estas especificaciones técnicas, acelera de cero a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 308 km/h.

Dos cajas de cambio, manual y automática
Cadillac CTS-V Sport Wagon se ofrecerá con dos cajas de cambios. La opción manual es una transmisión Tremec TR6060 de seis velocidades con embrague de doble disco, siendo un elemento de serie.

También se ofrecerá, opcionalmente, una caja de cambios automática Hydra-Matic 6L90, con seis relaciones, que dispone del sistema Performance Algorithm Shifting. Este dispositivo permite elegir entre varios programas de funcionamiento e, incluso, deslizar la palanca al modo más deportivo y cambiar sólo empujando levemente la palanca hacia arriba o abajo, para aumentar o reducir marchas. Mediante unos botones en el volante que se activan con un pequeño toque, también es posible cambiar de marcha.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 29/03/2010 a las 17:16