Cadillac CTS-V Coupé es la versión de altas prestaciones y sensaciones más deportivas y extremas que puede ofrecer el Cadillac CTS Coupé. La firma americana ha subido su precio sin variar el equipamiento. Ahora, se puede adquirir desde 93.382 €.
Chasis
Cadillac CTS-V Coupé es un deportivo de dos puertas y configuración interior de 2+2 plazas que se halla encuadrado en el segmento E, representando una seria alternativa a tener en cuenta a modelos como el futuro Audi S5, BMW M3 o BMW M6.
Mide igual que el Cadillac CTS Coupé, con 4.789 milímetros de longitud, 1.422 milímetros de ancho, 1.883 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 milímetros, la misma que el Cadillac CTS-V Sport Sedán pero con las cotas de altura y longitud 51 milímetros más cortas, aunque la vía trasera es más ancha (25 milímetros) con respecto a la carrocería de cuatro puertas.
Agarre máximo en carretera: Cadillac Magnetic Ride
El Cadillac CTS-V Coupé incorpora un avanzados sistema de control de la suspensión desarrollado por la propia marca. Se trata del Cadillac Magnetic Ride Control, un avanzado sistema de control electrónico de suspensión activa que ya montan otras marcas como Audi.
La suspensión del Cadillac CTS-V Coupé está dotada de unos nuevos amortiguadores llenos de fluido que están controlada por un campo magnético, generalmente mediante un electroimán. Mediante una potente red de sensores que leen datos de las condiciones de la carretera, la amortiguación se adapta constantemente a la calzada variando la potencia del electro-imán.
Este sistema de amortiguación es especialmente apropiado para un modelo de alto rendimiento como es el Cadillac CTS-V Coupé, ya que controla de forma extremadamente precisa los movimientos de la carrocería, manteniendo el coche la trazada en curvas o frenadas.
Brembo y Michelin: Los sistemas de frenado y de neumáticos
Cadillac CTS-V Coupé incluye un potente equipo de frenos desarrollado por la marca italiana Brembo. Tanto los discos del eje delantero como del trasero, son ventilados y rayados, de forma que se optimiza la resistencia al calor. Están realizados en aluminio y fundición de hierro, este segundo material para la superficie de fricción.
Los discos delanteros disponen de pinzas de aluminio de seis pistones y los traseros incluyen pinzas de cuatro pistones, equipo que asegura una perfecta y controlada frenada sin fatiga.
Otra marca europea, especialista en neumáticos y presente en el Cadillac CTS-V Coupé es Michelin, equipando neumáticos de gran agarre en pista como son los Pilot Sport PS2 con unas llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro.
Carrocería tan discreta como elegante
Tan elegante y discreto como el Cadillac CTS Coupé. Ni por los leves cambios que incorpora en la carrocería, se puede deducir que el Cadillac CTS-V Coupé es un auténtico purasangre.
Se mantiene la inconfundible silueta, la trasera en forma de diamante, el ausente pilar central o el pronunciado ángulo del parabrisas delantero de nada menos que 62,3 grados de inclinación. A pesar de ello, la parrilla delantera es nueva, más radical y de un mayor tamaño. Además, se ha dividido en dos partes con una rejilla de tipo entramado de nido de abeja.
En la trasera, las salidas de escape trapezoidales del Cadillac CTS Coupé se han sustituido por dos salidas de escape cilíndricas centradas en medio de un discreto difusor, un elemento muy diferenciador.
Mecánica de pedigrí
El propulsor del Cadillac CTS-V Coupé es el mismo que se monta en la versión berlina. Se trata de un bloque de ocho cilindros en V con 6,2 litros de cilindrada que desarrolla nada menos que 564 caballos de potencia máxima (sólo 57 caballos más que el BMW M6) y con un par motor máximo de 747 Newton metros.
La mecánica pertenece a la gama de motores LSA y dispone de un compresor Eaton de cuatro álabes que mejora los parámetros de rendimiento del motor. Cuenta, también, con intercooler.
Con estas especificaciones técnicas, acelera de cero a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 308 km/h.
Dos cajas de cambio, manual y automática
Cadillac CTS-V Coupé Gama 2010 se ofrecerá con dos cajas de cambios. La opción manual es una transmisión Tremec TR6060 de seis velocidades con embrague de doble disco.
También se ofrecerá, opcionalmente, una caja de cambios automática Hydra-Matic 6L90, con seis relaciones, que dispone del sistema Performance Algorithm Shifting.
Este dispositivo permite elegir entre varios programas de funcionamiento e, incluso, deslizar la palanca al modo más deportivo y cambiar sólo empujando levemente la palanca hacia arriba o abajo, para aumentar o reducir marchas. Mediante unos botones en el volante que se activan con un pequeño toque, también es posible cambiar de marcha.
Interior lujoso y deportivo
El interior del Cadillac CTS-V permanece invariable con respecto al del Cadillac CTS-V Sport Sedan. Los asientos delanteros tapizados en piel microperforada son obra de Recaro y disponen de calefacción, ventilación y reglaje eléctrico de catorce posiciones de ajuste. El volante y el fuelle de la palanca de cambios están tapizados en microfibras de cuero.
El Cadillac CTS-V Coupé incluye también una exclusiva opción para el interior, un nuevo revestimiento (que contrasta con el color negro obsidiana que recorre el salpicadero, el panel de instrumentos, consola central y los paneles de las puertas) en color azafrán que proporciona un toque de color elegante que contrasta con los asientos. Las costuras de los mismos también están acabadas en este color.
Texto: Francisco Romero