Cadillac CTS Sport Wagon se estrena en el mercado español. La variante de carrocería familiar de la berlina media americana ofrece un completo equipamiento de serie, superior al de sus inmediatos rivales, y dos poderosas mecánicas, ambas de gasolina y de tecnología avanzada, que rinde prestaciones de auténtico deportivo con una gran eficiencia. Se puede adquirir desde 57.766 euros (ver precios).
Bastidor ligero y configurado para obtener máximas prestaciones
El bastidor del Cadillac CTS Sport Wagon, como el de la variante berlina, está sólidamente anclado a los raíles del compartimento motor. Construido en acero martensítico, es extraordinariamente rígido, actuando como un perfecto aislante, contribuye a mejorar el comportamiento y a optimizar la resistencia a los impactos, gracias también a la aplicación de acero de alta resistencia en puntos neurálgicos de la estructura. El bastidor tiene seis puntos de anclaje - dos más que las berlinas de su categoría - para soportar mejor los mayores niveles de potencia y de energía generadas.
El nuevo Cadillac CTS Sport Wagon mide 4.859 milímetros de longitud, 1.842 milímetros de ancho, 1.502 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 milímetros. Disponible en nuestro mercado sólo con tracción trasera, el motor está sustentado por un sub-bastidor de aluminio que pesa alrededor de un 35% menos que la versión en acero de los modelos anteriores contribuyendo, también, a optimizar el equilibrio de pesos del coche, y junto con la ubicación de la batería en la parte trasera, permite que el equilibrio de pesos sea de 51/49.
La suspensión delantera independiente monta un sistema de brazo corto / largo (SLA), realizada en aluminio, con barra estabilizadora hueca de 31 mm de grosor y amortiguadores monotubo Bilstein, esquema que ha sido testado en numerosas pruebas mediante simulación por ordenador y sobre el terreno en localidades de Norteamérica, Europa y China. Con una configuración específica FE3 especialmente para Europa, se ha elevado el centro de balanceo, el ángulo de arrastre ha aumentado en un grado, las rótulas tienen menos fricción y se han revisado las relaciones de los bujes.
Además, la suspensión delantera cuenta con una geometría revisada que permite a las ruedas desplazarse hacia atrás y alejarse de un bache o una irregularidad de la carretera, además de eliminar la fricción en las rótulas, por lo que se atenúan los movimientos propios de la conducción y se mejoran las sensaciones que transmite el coche. Adicionalmente, se ha incorporado un nuevo tirante “de torre a torre” que aporta mayor estabilidad transversal y mejora la conducción en su conjunto. Esta innovación se ha tomado de las versiones de altas prestaciones V-Series.
Como el Cadillac CTS berlina, la suspensión trasera es de tipo multibrazo, plenamente independiente y con bastidor auxiliar: un diseño sin concesiones y con excelente cinemática de la suspensión que permite una conducción cómoda y un buen comportamiento del vehículo. Además, otros elementos de la suspensión trasera controlan las cargas y mantienen la estabilidad en una conducción briosa.
Dirección precisa y frenos potentes
La dirección del nuevo Cadillac CTS Sport Wagon es asistida de piñón y cremallera Servotronic II y desarrollada específicamente para este modelo por ZF, con sensibilidad a la velocidad. Su gran rigidez torsional ofrece menos fricción operativa, lo que se traduce en una gran precisión y una respuesta lineal, con unas transiciones muy suaves y predecibles.
El sistema de frenos dispone de disco en las cuatro ruedas. Tanto los delanteros como los traseros son ventilados, con pinzas de hierro fundido debido a su mayor resistencia y a su mejor disipación del calor en conducciones briosas. Los discos delanteros son de 346 mm de diámetro y 32 mm de grosor mientras que los traseros son de 340 mm de diámetro y 26 mm de grosor, asistidos por el antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales y control de estabilidad y tracción StabiliTrak.
Carrocería elegante y en tensión
Como los modelos de Cadillac, el Cadillac CTS Sport Wagon presenta un diseño especialmente elegante y discretamente atrevido, con el clásico frontal en forma de V, la simplicidad de la parrilla delantera, con finas barras cromadas verticales y horizontales. Los faros mantienen el diseño verticalizado del resto de modelos de la gama de Cadillac, disponen de lámparas de descarga de gas xenón para cruce y carretera y con función adaptativa. Mientras, en la parte trasera, el portón de grandes dimensiones facilita la carga y descarga de grandes bultos, junto al bajo umbral de carga. Los pilotos traseros, también verticales, disponen de una tulipa aristada, como si se tratara de un diamante.
En el techo, llama poderosamente la atención el gran techo panorámico que cubre un 70% de la superficie, el deflector aerodinámico en la cola del techo y el sistema de gestión de carga que, cuyas barras longitudinales, en cromado mate, se han integrado en los bordes del techo, de forma que quedan ocultas, a la vez que crean un efecto de discreción y que minimizan el impacto visual que producen los sistemas de carga de techo con soportes y barras horizontales.
Interior de lujo y concebido para viajar
El habitáculo del CTS Sport Wagon es el mismo que el de la variante sedán. Su interior presenta superficies interiores cortadas, cosidas e instaladas a mano. El salpicadero cuenta con luces LED de ambiente que están escondidas entre el panel de instrumentos superior y el inferior, dando como resultado una luz blanca e indirecta. La luz cenital colocada en los tiradores interiores de las puertas y en el espacio para los pies completan la iluminación interior.
La línea de la consola central, ensamblada a mano, se presenta con dos decoraciones, bien con molduras acabadas en metálico satinado o en madera Sapele Pommele, se continúa en la columna central integrada en el salpicadero, creando una sensación deportiva sin reducir la espaciosidad. Los instrumentos analógicos, con detalles cromados, tienen una visera superior que les confiere un aire marcadamente deportivo.Todos los elementos del interior tienen un agradable tacto, incluidos los sujetavasos, la guantera o las tapas de los ceniceros. El espacio portaobjetos de la consola central y la guantera están acolchados para evitar molestos ruidos y vibraciones.
Los asientos de las plazas delanteras cuentan con un diseño especialmente ergonómico, gracias a una nueva tecnología que permite hacerlos más delgados y así conseguir la máxima comodidad de los ocupantes, además de más espacio para piernas y rodillas en los asientos traseros. Los bordes elevados de los asientos ofrecen un mayor apoyo lateral para permitir una conducción deportiva sin sacrificar la comodidad.
Como los traseros, están tapizados en cuero con costura francesa y el mismo material y tratamiento artesano se ha aplicado, también, al panel superior de instrumentos, los paneles de las puertas, los asientos y la cubierta de la palanca de cambios. El centro de información del conductor está disponible en seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español).
A pesar de tener casi las mismas dimensiones que la variante de carrocería berlina, el nuevo familiar derivado dispone de un amplio maletero, de nada menos que 720 litros de capacidad con los asientos de la segunda fila ocupados (ver imagen), y que se pueden ver incrementados hasta 1.523 litros si estas plazas son abatidas (ver imagen). En este caso, queda una superficie totalmente plana y de formas regulares, lo que permite que sea aprovechado al máximo. De serie, se ofrece un sistema integrado de gestión de carga que puede ser ocultado bajo el piso cuando no se utiliza (ver imagen). Además, el portón trasera cuenta con un sistema de apertura y cierre eléctrico, además de poder ser programado para que abra hasta una altura predeterminada.
Dos niveles de acabado y un completo equipamiento, sin envidia
En Europa se puede elegir entre dos opciones de interior: Elegance y Sport Luxury (aquí tienes más información sobre su equipamiento). El primero sólo está disponible en la versión V6 de tres litros y el segundo es exclusivo de la variante más potente. El equipamiento de serie comprende faros bixenón adaptativos, climatizador automático de doble zona con sistema de filtrado de aire, tapicería de cuero, sistema de sonido BOSE y de navegación con disco duro de 40 Gb de capacidad, sensores de aparcamiento trasero con cámara de visión posterior y sistema de acceso y arranque inteligente, entre otros elementos.
Opcionalmente, se pueden montar asientos climaizados y regulables eléctricamente con displays y mandos individualizados en los asientos delanteros para el control de la temperatura y techo panorámico de cristal.
Tan cómodo como seguro
El equipamiento de seguridad se compone, además de la protección para peatones, de airbag delantero de dos fases en el asiento del conductor y desplegable en dos tamaños y presiones diferentes en el asiento del pasajero delantero, airbags laterales delanteros para protección pélvica y torácica y de tipo cortina, montados en la barra del techo, para proteger a los pasajeros de los asientos delanteros y traseros, además de cinturones de seguridad delanteros con pretensores y sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.
Disponible con dos mecánicas de gasolina muy eficientes
El nuevo Cadillac CTS Sport Wagon está disponible, sólo, con dos propulsores de seis cilindros e inyección directa de gasolina DI que permite llevar a cabo inyecciones de combustible con mayor precisión para aumentar la eficiencia de la combustión, reduciendo el consumo de combustible y también las emisiones de CO2 al arrancar en frío hasta en un 25 por ciento.
La versión más básica cuenta con una cilindrada de tres litros y 276 CV de potencia máxima a 7.000 RPM, con un par motor máximo de 302 Nm, disponible desde 5.700 hasta el régimen máximo de 7.000 vueltas. Así, alcanza una velocidad punta de 225 km/h y acelera, de 0 a 100 km/h, en 8,2 segundos, homologando un consumo medio de 7,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 233 gramos por kilómetro.
La versión tope de gama dispone de la misma arquitectura que el anterior pero con la cilindrada incrementada hasta 3,6 litros, rindiendo 311 CV a 6.400 vueltas y con un par motor máximo de 374 Nm, disponible entre 5.200 y 6.400 RPM. Las prestaciones son sus mejores argumentos con respecto a los rivales, con una velocidad punta de 241 km/h y tarda en alcanzar los 100 km/h, desde parado, en 7,0 segundos, con un consumo medio de 10,4 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 245 gr/km. con tracción total, todos los valores permanecen inalterados, a excepción de las emisiones de CO2 que se incrementan hasta 250 gr/km.
Ambas versiones están asociadas, indivisiblemente, a una transmisión automática de seis velocidades Hydra-Matic 6L45, desarrollada por GM Powertrain para Cadillac.
Texto: Francisco Romero