Cadillac CTS Coupé es una berlina de tres puertas con un habitáculo de cuatro plazas en disposición 2+2. Ya está disponible en los concesionarios 60.391 € hasta 65.377 € (ver precios). Aquí puedes ver un vídeo del CTS Coupé en movimiento.
Chasis
Cadillac CTS Coupé mide 4.789 milímetros de longitud, 1.422 milímetros de ancho, 1.883 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 milímetros, la misma que el Cadillac CTS Berlina pero con las cotas de altura y longitud 51 milímetros más cortas.
La carrocería es de acero soldado uniforme con la horquilla delantera montada directamente y aislada con goma.
Los esquemas de las suspensiones son diferentes según monte caja de cambios manual o automática. En el caso de que el Cadillac CTS Coupé monte una caja de cambios manual de seis velocidades Aisin AY6, la suspensión delantera recurre a un sistema de brazo independiente corto / largo SLA, con amortiguadores monotubo y barra estabilizadora hueca de 29 milímetros de espesor (aumenta hasta 33 milímetros si monta tracción total).
La suspensión trasera, por su parte, es independiente, con un sistema multibrazo montada sobre un chasis adicional aislado, amortiguadores monotubo y barra estabilizadora hueca de 25,4 milímetros de grosor (de 24 milímetros si es tracción total).
En las versiones con transmisión automática de seis relaciones Hydra-Matic 6L50, la suspensión delantera es SLA independiente con amortiguadores monotubo y barra estabilizadora de 29 milímetros de grosor.
La suspensión trasera es, igualmente, independiente con un sistema multibrazo, amortiguadores monotubo y barra estabilizadora hueca de 25,4 milímetros.
En ambos casos, el control del chasis se lleva a cabo mediante el sistema electrónico StabiliTrak de cuatro canales y asistencia de freno, un elemento que es de serie y que se completa con diferencial autoblocante.
El sistema de frenos equipa discos ventilados en ambos ejes. En las versiones de tracción trasera o total con transmisión manual, los del tren delantero son de 316 milímetros de diámetro y de 30 milímetros de espesor, mientras que en el tren trasero, los discos tienen un diámetro de 315 milímetros de diámetro y de 23 milímetros de espesor. Las pinzas son de aluminio, de dos pistones delante y de uno sólo detrás.
En versiones de tracción trasera y total, combinadas con la caja de cambios automática, los discos delanteros son de 345 milímetros de diámetro y 30 milímetros de espesor y de 339 milímetros de diámetro y 23 milímetros de espesor en el tren trasero. Las pinzas delanteras son de fundición de hierro y doble pistón y las traseras de aluminio y un único pistón.
En cualquier caso, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de tracción TCS y el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado DRP, se sirven como elementos de serie.
Además, está disponible una gama de llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro para versiones de tracción trasera y total para todo el año y uno más, sólo para verano, con llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro.
Diseño Art & Science
Art & Science es una nueva filosofía de diseño desarrollada por el equipo de diseño de la marca americana que emite emoción nada más verlo. La carrocería ha de ser arte en movimiento.
El diseño de la carrocería del Cadillac CTS Coupé ha supuesto todo un reto para el equipo de diseño con Max Wolff a la cabeza pues, se partía de la carrocería del Cadillac CTS Sport Sedan y había que ampliar el potencial de este modelo sin estropearlo. Por ello y, aunque se parte de la misma base, no comparten todos los elementos, sino sólo los faros delanteros, la defensa y la clásica parrilla.
La silueta del Cadillac CTS Coupé presenta señales distintivas y originales, características de la firma americana, que se combinan con formas esculpidas a mano, lo que configura una apariencia de fortaleza, con una trasera en forma de diamante.
Cabe destacar la defensa trasera, pieza que ha sido desarrollada a mano en los estudios de diseño de la marca o el perfil gestual que forman las luces traseras, con LED, dispuestas verticalmente en una línea central trasera pronunciada, un rasgo que ayuda a conseguir que el CTS Coupé sea el modelo visualmente más seguro de sí mismo del segmento.
La línea de carrocería sigue los trazos y formas de un modelo descapotable de techo de chapa, al eliminarse el pilar central B. El parabrisas se ha dispuesto en un ángulo de inclinación de nada menos que 62,3º, ángulo tan pronunciado que contrasta con la posición tan horizontal de la luneta trasera, elementos que aportan mayor elegancia y, a la vez, disminuyen la resistencia aerodinámica.
El acceso al interior a través de las puertas se realiza mediante un sistema de apertura táctil denominado Touch-pad, eliminando los clásicos tiradores de las puertas, lo que consigue una superficie lateral totalmente limpia.
En la trasera, destaca la doble salida de escape central con forma diédrica y el spoiler trasero que integra la tercera luz de freno trasera.
Una mecánica de altas prestaciones con tecnología de inyección directa DI
Cadillac CTS Coupé es un modelo de propulsión trasera que cuenta con un motor de seis cilindros en arquitectura de V y 3.564 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia máxima de 304 caballos a 6.400 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 370 Newton metros a 5.200 revoluciones por minuto.
La tecnología de inyección directa de gasolina DI suministra la gasolina a la cámara de combustión con absoluta y certera precisión, aumentando la eficiencia de la combustión y las prestaciones y minimizando los consumos y la tasa de emisiones, especialmente en frío en un 25 por ciento.
El rendimiento según la EPA es 13,83 l/100 km en ciudad y 9,05-9,41 l/100 km en carretera. Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de ambas versiones.
Dos cajas de cambios de seis relaciones, una manual y otra automática
Cadillac CTS Coupé se ofrece en combinación con dos transmisiones, una manual Aisin AY6 y una automática Hydra-Matic 6L50 con convertidor de par, ambas con seis relaciones, entregándose la fuerza bien al eje trasero o a ambos ejes.
La transmisión manual es un elemento de serie y ha sido profundamente revisada incorporando, ahora, un nuevo volante-motor bimasa que mejora el tacto del embrague. Por el contrario, la caja de cambios automática es un elemento opcional que se ofrece con el sistema Driver Shift Control de levas instaladas en la parte superior de la columna de dirección.
Equipamiento tecnológico de nivel premium
Cadillac no ha comunicado datos específicos acerca del interior pero sí que posee pocas diferencias con el Cadillac CTS Berlina. Como buen deportivo que es, el diseño del interior debe de estar a la altura de un modelo de estas características.
Así, los paneles de las puertas y el revestimiento del salpicadero están cosidos a mano, con las costuras a la vista. Los asientos deportivos opcionales han sido realizados por el especialista Recaro y son ajustables en hasta catorce posiciones, los mismos que antes se ofrecían exclusivamente en la gama de productos V-Series de Cadillac.
Además, el equipamiento de confort incluye conexión para fuentes de reproducción externas como iPod, sistema de navegación OnStar Turn-by-Turn con disco duro de cuarenta Gigabytes de almacenamiento y conexión Bluetooth.
El equipamiento opcional incluye elementos como sistema adaptativo de iluminación delantera, sistema de apertura sin llave y de arranque remoto Inteligente de serie, sistema de cámara trasera y sistema de sonido desarrollado por Bose 5.1 Cabin Surround.
Texto: Francisco Romero