La segunda generación del Cadillac CTS se presenta como un modelo completamente nuevo. Por primera vez, el CTS estará disponible con tracción trasera y a las cuatro ruedas. Estrena un nuevo motor de gasolina de 6 cilindros en V de inyección directa con 3.6 litros de 300 cv. Llegará a los concesionarios Cadillac a finales de 2007.
El Cadillac CTS está basado en el prototipo Cadillac Sixteen. La carrocería tiene un techo solar opcional que cubre más del 70% de la superficie del techo, y es uno de los más grandes de su segmento. El panel del techo está soldado con láser y tiene, por lo tanto, una superficie lisa y sin uniones. Las piezas de la carrocería cuentan con una holgura de 3 mm o menos en las uniones de puertas, del capó con el parachoques y en los encajes de los faros delanteros en el frontal de la carrocería.
En cuanto a dimensiones, el Cadillac CTS tiene 4.766 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.472 de alto. La distancia entre ejes es de 2.880 mm, la vía delantera tiene1.575 mm y la vía trasera 1.585 mm.
El Cadillac CTS incorpora de serie ruedas de 18 pulgadas, que albergan las pinzas y los discos de freno, y se pueden elegir en dos acabados, pintado multicapa o pulido.
Su interior presenta superficies interiores cortadas, cosidas e instaladas a mano. El salpicadero cuenta con luces LED de ambiente que están escondidas entre el panel de instrumentos superior y el inferior, dando como resultado una luz blanca e indirecta, muy parecida a que se utiliza en la iluminación de los hogares modernos. Las tenues luces colocadas en las manillas de las puertas y en el espacio para los pies completan la iluminación interior.
La línea de la consola central, ensamblada a mano y con un acabado metálico satinado, se continúa en la columna central integrada en el salpicadero, creando una sensación de deportivo “cockpit” para el conductor y el pasajero, pero sin reducir la espaciosidad. Los mandos de esa columna central se han mejorado y su uso es lógico e intuitivo. Los instrumentos analógicos, con detalles cromados, tienen una visera superior que les confiere un aire marcadamente deportivo.
Los asientos térmicos - calefactados y ventilados - incorporan una nueva tecnología que permite hacerlos más delgados y así conseguir la máxima comodidad de los ocupantes, además de más espacio para piernas y rodillas en los asientos traseros. Los bordes elevados de los asientos ofrecen un mayor apoyo lateral para permitir una conducción deportiva sin sacrificar la comodidad. Un característico medallón en forma de V decora el respaldo de los asientos delanteros. Se utiliza puntada francesa en toda la tapicería, incluido el panel superior de instrumentos, los paneles de las puertas, los asientos y la cubierta de la palanca de cambios.
El Cadillac CTS tiene un sistema de navegación telescópico de ocho pulgadas y con pantalla táctil, que emerge de la columna central de instrumentos. El sistema de audio tiene un disco duro de almacenamiento de 40 GB para descargar música y grabar emisiones radiofónicas. Los asientos térmicos son opcionales y regulables eléctricamente. La climatización es de doble zona, con sistema de filtrado de aire. Los displays y mandos están individualizados en los asientos delanteros para el control de la temperatura y de los asientos calefactados / ventilados. El asiento del conductor tiene un ajuste eléctrico en 8 direcciones. El centro de información del conductor en seis posibles idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español).
Todos los elementos del interior del Cadillac CTS que los ocupantes deban tocar tienen un agradable tacto, incluidos los sujetavasos, la guantera o las tapas de los ceniceros. El espacio portaobjetos de la consola central y la guantera están acolchados para evitar molestos ruidos y vibraciones.
En Europa se puede elegir entre dos opciones de interior: el Elegance se puede combinar con el motor de 2,8 litros V-6 y tracción trasera; y el interior Sport Luxury se puede combinar con los dos motores V-6, y tanto con tracción trasera como con tracción total.
En cuanto a su iluminación cabe destacar los faros de descarga de alta intensidad (HID), con el sistema de iluminación delantera avanzada de General Motors, que gira el haz de luz en la misma dirección que las ruedas delanteras. Las luces traseras, de LED, son indirectas e incorporan múltiples fuentes de iluminación cada una, eliminando así el típico efecto “punteado” y consiguiendo un aspecto más refinado al estar encendidas.
El paquete de infoentretenimiento del Cadillac CTS incluye sistemas avanzados como pantalla telescópica y táctil, disco duro de 40 gigabytes, puertos USB y auxiliares de audio, imágenes tridimensionales de los puntos de referencia en la pantalla del navegador, incorporación de datos de tráfico en tiempo real (donde se ofrezca ese servicio) e integración de funciones de iPod, que permiten: Cargar un iPod, grabar cortes de CD, obtener información sobre tráfico (donde se ofrezca ese servicio), detener, rebobinar y volver a escuchar emisiones de radio en directo y escuchar la lectura de un libro en Audible.com.
El software operativo del GPS realiza el cálculo de la ruta un 30% más rápido que en los modelos anteriores. Los gráficos ofrecen imágenes tridimensionales.
La pantalla del navegador en el Cadillac CTS es telescópica, y está situada en el panel de control. Cuando está replegada sólo permanece visible una pequeña parte de la pantalla, con datos alfanuméricos del tipo de un display de radio tradicional. La pantalla táctil es VGA de 8”, con una resolución de 800 x 480 píxeles y un superficie útil de 104 x 174 mm. La pantalla retráctil incorpora un mecanismo antienganche que impide que se quede enganchado cualquier objeto cuando la pantalla se está cerrando.
El disco duro también puede grabar audio digital, permitiendo a los oyentes detener y rebobinar emisiones radiofónicas. El sistema puede grabar 60 minutos seguidos, con el vehículo en marcha o parado. Un ejemplo: se puede grabar parte de una retransmisión deportiva mientras se hace la compra y escucharla al volver al coche, o una persona que se ha perdido la predicción meteorológica puede rebobinar y escucharla. Cuando el usuario vuelve al coche puede indicarle al sistema que empiece a reproducir donde se inició la grabación, y tiene también la posibilidad de rebobinar o adelantar la grabación, siempre dentro del periodo de 60 minutos. Si se cambia de emisora de radio, el disco duro borra todo lo grabado y empieza a grabar la nueva emisora.
Los ingenieros de Cadillac diseñaron los mandos, los menús y otros aspectos del sistema tras consultar con diseñadores e ingenieros de iPod, además de con otros expertos de las industrias de la música y la electrónica.
El Cadillac CTS es uno de los primeros coches diseñados pensando en la música digital: los reproductores se pueden cargar gracias a los puertos USB y auxiliares situados en la consola central. Los usuarios de iPod pueden utilizar para ello un cable especial desarrollado por GM sólo para el Cadillac CTS y que se puede adquirir en los concesionarios Cadillac. Este cable tiene en un extremo la clavija registrada por iPod y en el otro extremo la clavija para los puertos USB y auxiliar. Esto permite la plena integración del iPod, que incluye avanzar cortes de canciones mediante los mandos de la consola central o del volante del coche, también cargar baterías y, por supuesto, escuchar música.
El conector USB sólo puede importar archivos de audio. El disco duro no acepta fotos ni otro tipo de datos para evitar la distracción del conductor y centrarse en la máxima prioridad que es la música digital.
El disco duro en sí se ofrece como una opción en el Cadillac CTS: los usuarios que no opten por el sistema de navegación lo pueden elegir para mejorar el paquete de infoentretenimieinto que su modelo incorpore de serie.
En modelos equipados con sistema de navegación, el Cadillac CTS tiene sistema de DVD de una sola ranura, que permite ver el DVD sólo cuando la transmisión del coche está en posición Aparcar. Estos modelos tienen también un sintonizador de TV.
El Cadillac CTS también incorpora de serie en el salpicadero un cargador de 6 CD que puede leer archivos en formato CD y MP3.
Calidad de “cine en casa”
Por primera vez, el Cadillac CTS ofrece como opción el sistema de sonido Bose 5.1 Cabin Surround, con 10 altavoces y sonido digital 5.1 en un campo de 360º. Incluye también la tecnología de compensación de ruidos Bose AudioPilot, que se amolda constantemente a las variaciones en la señal de audio para mantener el nivel de audición, incluso cuando cambia el nivel del ruido de fondo. El Cadillac CTS ofrece de serie un sistema de sonido Bose de gama alta, con ocho altavoces.