Si quieres opinar o preguntar...

BYD F3 DM

BYD F3DM es la primera berlina de tres volúmenes de propulsión híbrida de la marca china. Ya a la venta en China, no será hasta mediados del año 2011 cuando veamos al nuevo modelo de BYD rodar por carreteras europeas, ofreciendo una autonomía máxima, en modo dual, de 580 kilómetros.

BYD F3DMBYD F3DM mide 4.533 milímetros de longitud, 1.705 milímetros de ancho, 1.520 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.600 milímetros, convirtiéndose en una seria alternativa, por dimensiones, a las berlinas de tres volúmenes europeas como el Citroën C4 Sedán, Ford Focus Sedán, Renault Fluence o Volkswagen Jetta.

Por su concepción mecánica, será rival directo de modelos como el Honda Civic Hybrid, Honda Insight, Renault Fluence Z.E. y Toyota Prius.

Tecnología  híbrida DM, exclusiva de BYD
Los ingenieros de BYD han estado trabajando intensamente en los últimos tiempos para resolver determinados desafíos en el desarrollo de nuevos vehículos de energía alternativa, siendo ejemplo de ello la inclusión del coste de las baterías en el precio del vehículo y la limitación de la autonomía, algo muy habitual en vehículos que montan este tipo de propulsión.

Así, la marca china ha desarrollado el sistema de Vehículos Eléctricos de Modo Dual (DM), que aprovecha varias fuentes de energía a través de la recarga y la recombustión. Partiendo del significado de las siglas que identifican a los vehículos eléctricos (EV) y los híbridos eléctricos (HEV), el nuevo BYD F3DM es una combinación de ambos (EV+HEV) y superior a sistemas híbridos convencionales.

BYD F3DMLa misma potencia que un motor de gasolina de 2,4 litros
El nuevo BYD F3DM dispone de un motor de gasolina de 998 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 67 caballos (50 kilowatios), situado en la parte delantera y un generador de imanes síncronos permanentes que produce una potencia de 25 kw (33 caballos de un motor térmico) y un par motor de 400 Newton metros. El consumo del motor eléctrico es de inferior a 16 kw por cada 100 kilómetros.

En conjunto, ambos motores ofrecen una potencia de 168 caballos, la misma que puede ofrecer un modelo que disponga de un motor de 2,4 litros de cilindrada y un par motor máximo de 90 Newton metros, disponible entre 3.500 y 4.500 revoluciones por minuto, todo ello con un coste, consumo y emisiones, muy inferiores.

BYD F3DM puede funcionar sólo con el motor de combustión térmica o en modo Dual (con los dos motores girando). Este caso suele darse cuando el vehículo requiere más energía para acelerar, transmitiendo ambos motores su potencia, al mismo tiempo, a las ruedas motrices, proporcionando una mayor respuesta en la curvas de potencia y de par motor. Igualmente, puede funcionar únicamente en modo eléctrico, ofreciendo autonomía suficiente para realizar trayectos diarios, dado que el 95% de las personas conducen menos de 100 kilómetros al día y la autonomía en modo EV es de esta misma cifra.

BYD F3DMAdemás, sus prestaciones son muy decentes, ya que, con un peso de 1.560 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y acelera, de cero a 100 km/h, en sólo 10,5 segundos.

Baterías de nueva generación
Equipado con unas nuevas baterías de hierro, como las que monta el prototipo BYD e6, en las fases de deceleración y frenado, el motor eléctrico actúa como un generador para recuperar la energía cinética y convertirla en energía eléctrica, siendo después almacenada en la batería de alto rendimiento y poder ser reutilizada más tarde, ofreciendo una autonomía mayor que la del BYD e6, de nada menos que 580 kilómetros, con una única carga de batería y un tanque lleno de gasolina.

Durante la conducción habitual, el motor eléctrico utiliza la energía almacenada durante el frenado regenerativo, permitiendo que se utilice en primer lugar el motor de gasolina en su intervalo de funcionamiento más eficiente. El motor eléctrico, a su vez, proporciona un par motor extra cuando iniciamos la marcha desde parado, al igual que aporta un par motor extra en los momentos de aceleración. Gracias a todo esto y dada la gran potencia del su motor eléctrico, permite el uso de un motor de gasolina mucho más pequeño y eficiente.

BYD F3DMEl sistema de modo dual de los vehículos eléctricos desarrollados por BYD proporciona a los propietarios mayor comodidad, ya que el vehículo puede recargarse mediante una toma de corriente doméstica normal, en lugar de una estación de carga comercial. La batería de hierro puede cargar hasta el 50 por ciento de la potencia mediante una carga rápida de 10 minutos, si bien se necesitan de 7 horas para que la batería alcance el total de su carga.

Con techo de panel solar
El nuevo BYD F3DM es un vehículo eléctrico de modo dual (DM) o híbrido que se diferencia de todos sus rivales al incorporar un techo formado por un panel solar que puede usarse para enviar potencia a la batería de hierro o se convierte en energía eléctrica para ser usada, más tarde, por los diferentes sistemas del vehículo (ver imagen).

El techo de panel solar incorpora un módulo de batería de energía solar que convierte la energía solar absorbida en energía eléctrica de baja tensión. Mediante el controlador DC-DC, convierte la energía de baja tensión en energía de alta tensión, pasando a una caja de distribución de energía que se encarga de repartir la energía de alta tensión a la batería de hierro incorporada.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 27/05/2010 a las 13:09