BYD F0 es un pequeño utilitario de fabricación china que será comercializado en los próximos meses en el mercado español, de la mano de Bergé Automoción, un importador que, actualmente, comercializa en nuestro mercado la marca SsangYong y TATA, entre otras marcas.
Aunque ni el importador oficial ni la marca han confirmado el precio, parece que no superará los 4.500 euros.
Construye tu sueño
BYD son las siglas comerciales de “Build Your Dream”. Se trata de una gran empresa china que nació en el año 1995 y que cuenta con otra importante división comercial, la de proveedora de baterías recargables para la telefonía móvil, siendo proveedor de Motorola, Nokia, LG y Siemens.
En 2003, adquirió la empresa Qinchuan Vehicle Factory, creando BYD Auto. Desde entonces, se ha dedicado a tejer una importante y potente estructura basada en la fabricación de vehículos seguros y de calidad, con el objetivo de abrir nuevos mercados.
La fabricación del automóvil chino BYD Auto está ubicada en la planta de Shenzhen, en Guangdong Province, China.
En detalle
BYD F0 es un pequeño modelo, eminentemente urbano, que se comercializará únicamente en carrocería de cinco puertas. Cuenta con una longitud de 3.460 milímetros, una anchura de 1.618 milímetros, una altura de 1.465 milímetros y una distancia entre ejes de 2.340 milímetros, unas dimensiones que le sitúan como rival del Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo, modelos con los que también comparte cierto parecido en el diseño de su carrocería.
En estas imágenes comparativas puedes apreciar el enorme parecido que hay entre el F0 y el Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo (Imagen Frontal F0 - Imagen Frontal Aygo) (Imagen trasera F0 - (Imagen trasera 107).
En la suspensión, BYD F0 monta un esquema McPherson en el eje delantero y de barra de torsión en el eje trasero. El sistema de frenos recurre a discos ventilados en el eje delantero y discos de tambor en el trasero, reforzad por el sistema antibloqueo de frenos ABS y el repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.
Diseño
La carrocería del BYD F0 comparte numerosos rasgos con los modelos trillizos de Citroën, Peugeot y Toyota. En la parte frontal, destaca la simplicidad, con unos faros en forma de doble riñón con dos proyectores y que también integran los intermitentes y una calandra en forma de media luna.
Es en la parte trasera, donde se aprecia con más claridad el parecido con los modelos franceses y japonés, especialmente en el portón trasero que, a diferencia de otros modelos, se podría decir que algo más exclusivo, dado que las bisagras están instaladas en la luneta trasera, de modo que se puede abrir para depositar pequeño objetos y de una forma rápida, sin necesidad de abrir el portón al completo.
Interior simple
El interior tiene cabida para cuatro personas. El salpicadero es tan simple como el diseño de la carrocería, contando con una instrumentación dividida. Ésta, se presenta en un gran reloj del velocímetro y cuya espera también muestra los diferentes testigos luminosos. El cuentavueltas se ha separado en un reloj aparte, ubicado sobre la parte izquierda de la visera de la instrumentación principal. En estas imágenes comparativas se aprecia el enorme parecido que hay entre el salpicadero del F0 y, por ejemplo, el salpicadero del Peugeot 107 (Imagen F0 - Imagen 107).
En la parte superior de la consola central, se halla un pequeño hueco portaobjetos y, bajo él, el sistema de sonido. Los mandos del aire acondicionado se disponen en vertical, sobre un embellecedor cromado mate que confiere un toque más elegante al diseño simple del salpicadero. La guantera carece de tapa. El diseño de la consola central tiene un gran parecido al del actual Toyota Yaris. En estas imágenes comparativas se aprecia el enorme parecido (Imagen F0 - Imagen Yaris).
En la parte trasera, las ventanillas disponen de un sistema de apertura tipo compás, por lo que no permiten ni subida ni bajada, dado que la parte más cercana al pilar central es fija, permitiendo sólo abrir en un ángulo de ciertos grados.
Equipamiento simple pero completo
BYD F0 ofrece un completo equipamiento de serie pero sin elementos de lujo, puramente funcionales y de seguridad. De serie, incluye como doble airbag frontal, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en los asientos delanteros y traseros excepto el cinturón de la plaza central que es de dos puntos, reposacabezas traseros integrados, aire acondicionado, mando de apertura y cierre de puertas, equipo de sonido y radio con lector de CD, luces antiniebla delantera y trasera, cierre de seguridad para niños, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de aleación y alarma.
Sólo una mecánica
En el mercado español, sólo se comercializará con una mecánica de tres cilindros alimentada por gasolina, de un litro de cilindrada y 68 caballos de potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 90 Newton metros a 3.600 revoluciones por minuto y está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Su velocidad máxima es de 151 km/h y ofrece un consumo de combustible de sólo 4,2 litros cada cien kilómetros (aquí puedes ver todas las especificaciones técnicas).
Texto: Francisco Romero