Si quieres opinar o preguntar...

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport es la última nueva creación de Bugatti, la marca de superdeportivos integrada en el Grupo Volkswagen. Su producción limitada en serie comenzará el próximo otoño en la planta francesa de Molshei.

Bugatti Veyron 16.4 Super SportAntes, a comienzos del próximo mes de agosto, tendrá lugar su primera aparición pública, en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach y en el circuito de Laguna Seca, ambos en California.

Una marca más que exclusiva
Desde el lanzamiento del Bugatti Veyron 16.4, se han comercializado 260 unidades de este modelo y 35 unidades de la versión Grand Sport, quedando pendientes de entregar 11 unidades del Veyron 16.4 y 17 del Veyron 16.4 Grand Sport.

De 30 unidades que se producirán de esta nueva versión, cinco ya han sido vendidas, con una denominación especial: Bugatti Veyron 16.4 Super Sport World Record Edition.

Chasis modificado que lleva a una nueva dimensión
Bugatti Veyron 16.4 Super Sport mide 4.462 milímetros de longitud, 1.998 milímetros de ancho y 1.190 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.710 milímetros y el peso en vacío es de 1.838 kilogramos.

Partiendo de la estructura del bastidor del Bugatti Veyron 16.4, para esta nueva versión, los ingenieros de Bugatti han rediseñado el chasis para ofrecer una mayor seguridad, especialmente a la más alta velocidad que ofrece el nuevo modelo.

Bugatti Veyron 16.4 Super SportEn la suspensión, se han adoptado nuevas barras estabilizadoras y nuevos amortiguadores, diseñados con una compleja arquitectura desarrollada para modelos especialmente destinados a la competición, ofreciendo un control notablemente más preciso de las ruedas y del coche en su conjunto. Con una mejor interacción de los neumáticos y el sistema de tracción total inteligente, el nuevo Bugatti Veyron 16.4 Super Sport ofrece un manejo perfecto, una excelente estabilidad al frenar y acelerar y es capaz de resistir una aceleración lateral de hasta 1,4 G.

El sistema de frenos, formado por cuatro discos carbonocerámicos, de 400 milímetros en el tren anterior y de 380 milímeros en el tren posterior.

Suspensión neumática con tres programas
Además, dispone de un sistema de suspensión neumática, con tres niveles de altura de la carrocería: Starndard, Handling y TopSpeed. En el primero, la altura de la carrocería es de 115 milímetros en ambos trenes, una posición ideal cuando se circula en ciudad o en autopista hasta una velocidad de180 km/h.

El modo Handling reduce la altura de la carrocería al suelo, quedando en 80 milímeros delante y 95 milímetros detrás. Esta opción cambia automáticamente desde el modo anterior cuando se superan los 180 km/h y es especialmente indicada para rodar en circuitos.

Bugatti Veyron 16.4 Super SportEl programa TopSpeed se selecciona manualmente, mediante una tecla. TopSpeed se activa cuando se supera la velocidad de 375 km/h y se quiere llegar al límite, de 415 km/h. En este modo, la altura al suelo de la carrocería es de 65 milímetros delante y 70 milímetros detrás.

Carrocería aerodinámicamente mejorada y más ligera
La carrocería del nuevo Super Sport es una estructura monocasco de fibra de carbono que garantiza los máximos niveles de rigidez a la torsión y de seguridad. Con respecto a un Veyron, se ha reducido el peso en 50 kilogramos, siendo más ligero y pesando 1.838 kilogramos. Además, se han implantado medidas para mejorar la eficiencia aerodinámica y mantener el equilibrio perfecto en cada situación.

Diseño más deportivo
Comercializado únicamente en carrocería coupé, la decoración de la misma con respecto al Veyron 16.4, se diferencia en los colores de la carrocería, en una combinación de negro y naranja brillante, color este último que recorre todo el perímetros de la carrocería. Esta tonalidad está presente en en el marco de la parrilla delantera y extendiéndose por la sección inferior del paragolpes delantero, taloneras, llantas de aleación y sección inferior del paragolpes trasero. También está presente en la ventana de la tapa del motor. El color negro de la carrocería puede ser sustituido, a petición del cliente, por fibra de carbono descubierta.

Además, la carrocería presenta diferencias con respecto al resto de versiones del Veyron. En este modelo, en el techo se han dispuesto dos grandes tomas que sirven de conductos de admisión de aire del motor. En el frontal, las tomas de aire delanteras se han ampliado y rediseñado y la parte trasera realza más aún su imagen deportiva, gracias a un doble difusor y al nuevo sistema de escape, cuyas salidas se han posicionado en el centro.

Bugatti Veyron 16.4 Super SportEl modelo más rápido del mundo
El nuevo Veyron 16.4 Super Sport es la última creación basada en el Bugatti Veyron 16.4, lanzado el pasado año 2005. Este modelo monta una mecánica de ocho litros de cubicaje, 16 cilindros en W (es la unión de dos bloques de ocho cilindros en V) y 1.200 caballos de potencia, cifra que se ha conseguido sustituyendo sus cuatro turbocompresores y otros tantos intercoolers originales con los que obtenía 1.001 caballos de potencia, por otros de mayores dimensiones, obteniendo un par motor máximo de 1.500 Newton metros.

Asociado a una caja de cambios automática con doble embrague de siete velocidades DSG, es capaz de ofrecer una velocidad máxima de 434,211 km/h, si bien la velocidad punta se ha limitado a 415 km/h para proteger la vida de los neumáticos.

Gracias a esta cifra, reconocida por la Agencia de Inspección Técnica de Alemania TÜV y un representante del Libro Guinness de los Records, el nuevo Bugatti Veyron 16.4 Super Sport ya ocupa un hueco en este libro como el vehículo de producción más rápido del mundo (ver imágenes del evento).

Texto: Francisco Romero

Publicado el 04/07/2010 a las 21:08