BMW Z4 sDrive35is es la versión más potente del BMW Z4 que ocuparía el teórico lugar de una versión de altas prestaciones y sensaciones deportivas que caracteriza a los productos realizados por la división M (ver vídeo de este modelo).
El nuevo Z4 sDrive35is presenta una serie de mejoras implantadas en el propulsor de seis cilindros en línea, con tecnología de última generación y nuevos dispositivos electrónicos que aumentan de forma importante su dinamismo.
BMW Z4 sDrive35is ya está disponible por 65.400 €, no obstante, las primeras unidades se entregarán en marzo. Además, ahora el resto de versiones del Z4 ofrece un nuevo paquete de diseño exterior específico M.
Chasis modificado con adaptación automática
BMW Z4 sDrive35is se caracteriza por montar, como elemento de serie, el sistema de suspensión adaptativa que controla electrónicamente el reglaje de los amortiguadores. Este sistema, opcional en el resto de versiones del BMW Z4 Gama 2009, es capaz de aumentar la agilidad y el dinamismo del coche sin disminuir la comodidad a bordo del conductor y pasajero.
Además de que la altura del coche se ha rebajado diez milímetros al suelo, la suspensión adaptativa consta de cuatro amortiguadores de doble tubo y de gas con regulación continua, que se refuerzan con un sistema de reglaje interactivo de la extensión y de la compresión de los amortiguadores.
Una unidad de control central se encarga de procesar las señales que recibe de tres sensores de aceleración. Con la lectura en milisegundos de esta información, se lleva a cabo el reglaje independiente de los cuatro amortiguadores, reaccionando de manera inmediata ante cualquier cambio dinámico y de las condiciones de la calzada. Dependiendo de la situación, los amortiguadores adquieren un tarado más duro o suave. Como ejemplo del funcionamiento del sistema de suspensión adaptativa, si la rueda delantera pasa un bache, el sistema ajusta el amortiguador posterior antes de que la rueda posterior pase por encima de ese mismo bache.
Dirección asistida deportiva
Es otra de las mejoras a nivel de chasis, el sistema de dirección, que ha sido ajustado para ofrecer un comportamiento y tacto más deportivo, gracias a un nuevo motor eléctrico que dosifica, con absoluta precisión, la asistencia de la dirección.
Diseño de carrocería optimizado con nueva imagen M
La carrocería del BMW Z4 sDrive35is adopta una nueva imagen que remarca el carácter deportivo de esta versión, con una serie de elementos que han sido optimizados aerodinámicamente. El paragolpes delantero es de nueva factura, con tres entradas de aire. Las dos laterales están divididas por una fina barra horizontal en acabado aluminio mate, la misma terminación aplicada sobre las finas barras verticales y el marco de los riñones característicos de la marca que forman la calandra.
El diseño de las finas barras verticales de la calandra se ha trasladado al diseño de los radios de las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro (ver imagen). Las aletas delanteras incluyen el anagrama identificativo de la versión, el emblema sDrive35is (ver imagen).
El paragolpes trasero integra un difusor con un recorte específico que se integra con el paragolpes para dar alojamiento a la placa de matrícula y también a las salidas de escape simétricas y situadas en los extremos de la trasera. La parte superior del difusor es del mismo color que la carrocería. La parte inferior del mismo, de plástico granulado, es de color negro y casi inapreciable por su ubicación.
Para este modelo, BMW amplía la gama actual de colores (Alpinweiss, Titansilver, Saphirschwarz, Spacegrau y Tiefseeblau) con la tonalidad metalizada Melbournerot. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores son siempre de color plata mate.
El interior con espíritu M
El espíritu de los vehículos M también se transmite al interior del nuevo BMW Z4 sDrive35is, con un nuevo volante de diseño M y equipado con levas para el cambio de marchas forrado de piel, el mismo material que recubre el pomo de la palanca de la caja de cambios manual (ver imagen); apoyapiés M y los asientos deportivos de reglaje eléctrico y calefactables son elementos que también forman parte del equipamiento de serie de este modelo.
El tablero de instrumentos también sufre modificaciones, como las nuevas esferas de los relojes acabadas en color gris. El dial del cuentarrevoluciones y la moldura que decora el umbral de las puertas, terminada en aluminio y carbono, tienen grabado el distintivo identificativo de la versión, sDrive35is.
Para realzar el carácter deportivo, el revestimiento interior en color antracita del techo se ha tomado de la gama de accesorios de personalización del Programa BMW Individual.
Mecánica de última tecnología y mayor presión del turbo
El propulsor de seis cilindros en línea y doble turbo que se monta en este modelo es el mismo que ya se monta en todas las gamas de productos del fabricante alemán y que, actualmente, rinde una potencia de 306 caballos.
En el caso particular del BMW Z4 sDrive35is, se ha optimizado tanto la mecánica como numerosos componentes para conseguir un aumento de la potencia y una mayor capacidad de aceleración, manteniendo un nivel de consumo bajo.
También se ha rediseñado por completo el sistema de escape, con una nueva configuración de los silenciadores de escape y unas nuevas mariposas que inciden en el sonido, haciéndolo más típico de los BMW M.
BMW ha sabido combinar la tecnología BMW Twin Turbo con las posibilidades que ofrece el sistema de inyección directa de gasolina HPI (High Precision Injection), permitiendo alcanzar un nivel de prestaciones mayor.
La tecnología BMW Twin Turbo utiliza dos turbocompresores pequeños que empiezan a funcionar a un régimen de giro bajo y, cada uno de ellos, alimenta de aire comprimido a tres cilindros. En el nuevo BMW Z4 sDrive35is, el sistema de sobrealimentación se ha modificado para funcionar a cualquier nivel de carga, respondiendo con mayor presión. Así, la potencia máxima que rinde ahora el propulsor es de 340 caballos a 5.800 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 450 Newton metros que se encuentra disponible y constante desde 1.400 hasta 4.500 revoluciones por minuto.
Overboost: la función que incrementa la aceleración
La modificación implantada en el sistema de sobrealimentación permite aumentar la cifra de par motor en 50 Newton metros más, alcanzando un valor máximo de 500 Newton metros. Esta función de Overboost incrementa la aceleración y suele obtenerse en las maniobras de adelantamiento, cuando se requiere una dosis adicional de aceleración. Así, la aceleración de cero a 100 km/h se realiza en sólo 4,8 segundos.
La velocidad punta del BMW Z4 sDrive35is está limitada electrónicamente a 250 km/h.
High Precision Injection, la inyección directa de alta presión
Que el aumento de potencia que ofrece el nuevo BMW Z4 sDrive35is, no incida de forma negativa en las cifras de consumo y de las emisiones, es responsabilidad directa del sistema de inyección directa de alta presión High Precision Injection.
Los inyectores piezoeléctricos, montados en la culata justo entre las válvulas y al lado de las bujías, dosifican el combustible de forma precisa y obteniendo una combustión extremadamente limpia. Los inyectores son de nuevo diseño comparados con los que se monta en el mismo propulsor que rinde 306 caballos de potencia.
Son más abiertos en sus extremos, funcionan con una presión máxima de 200 bares y distribuyen el combustible en las cámaras de combustión mediante un chorro de forma cónica. Además, se obtiene un efecto de refrigeración adicional que permite una compresión mayor y se optimiza el grado de eficiencia del proceso de combustión.
Así, e consumo mixto en ciclo combinado es de sólo nueve litros a los cien kilómetros y la tasa de emisiones se sitúa en un valor de 210 gramos de CO2.
Nueva transmisión automática deportiva de siete relaciones
BMW Z4 sDrive35is equipa una transmisión automática de doble embrague DKG de siete velocidades que cuenta con la novedad de incorporar un volante de dos masas, especialmente adaptado a la potencia del motor y de resistencia optimizada.
La transmisión DKG se puede manejar de forma manual o automática, bien mediante la palanca selectora del túnel de transmisión o mediante las levas instaladas en el volante.
En modo manual, se pueden seleccionar los programas SPORT o SPORT+, leyes de funcionamiento que ofrecen un comportamiento tan dinámico como deportivos, gracias a la modificación de los regímenes del cambio, a la selección optimizada de las marchas y al aumento de la fuerza transmitida antes de cambiar. Se incluye la función Launch Control con la que es posible acelerar al máximo desde parado y no se producen pérdidas de potencia en la transición entre marchas.
Texto: Francisco Romero