Si quieres opinar o preguntar...

BMW Z4 GT3

BMW Z4 GT3 acaba de ser lanzado oficialmente este mes de marzo, cuyas primeras unidades han sido entregadas ya a los equipos privados BMW, para que sean preparados técnica y mecánicamente para los diferentes campeonatos nacionales e internacionales en los que participarán.

BMW Z4 GT3El precio del BMW Z4 GT3 es de 298.000 euros, precio al que hay que sumar el IVA de cada mercado.

Desarrollado por BMW Motorsport
Mario Theissen, Director de BMW Motorsport, dice del nuevo modelo deportivo que es un coche especial, no disponible en la oferta de productos normales de la marca, sino especialmente concebido para los pilotos y los equipos de la marca que participan en campeonatos como el Europeo FIA GT3, el International GT Open, el Masters de ADAC GT o en carreras de 24 horas de resistencia.

El nuevo BMW Z4 GT3, al igual que, el BMW M3 GT2 y el BMW 320si WTCC, cumple con la normativa impuesta por la FIA para la categoría GT3 y, también, con las regulaciones S2000.

Chasis modificado ampliamente
A pesar de estar basado en el BMW Z4, el chasis de esta versión GT3 cuenta con numerosas modificaciones y elementos nuevos. Prueba de ello, es el eje delantero que es de nuevo diseño en su totalidad y está equipado con una barra estabilizadora tubular con palas regulables, mientras que en el eje trasero, se ha optado por una arquitectura independiente, de paralelogramo deformable y, también, con barra estabilizadora.

BMW Z4 GT3En el eje trasero, se monta un diferencial que procede de la planta que BMW tiene en Dingolfing, Alemania.

Superligero: carrocería de carbono
La carrocería del nuevo BMW Z4 GT3 se ha fabricado en la planta que la marca tiene en la localidad alemana de Regensburg. Realizada íntegramente en cuero, constituye una auténtica jaula de seguridad para los pilotos, en caso de vuelco, gracias a los tubos de acero soldados con precisión.

El diseño de la carrocería del BMW Z4 GT3 es, inconfundiblemente, fiel a la del modelo de producción del BMW Z4, con un largo capó, unos sobredimensionados pasos de rueda y una larga distancia entre ejes.

La carrocería está  repleta de spoilers, tanto en la parte delantera como en la trasera, que mejoran el diseño aerodinámico del coche. La aerodinámica implementada en este coche se trazó en el túnel de viento y en bancos de pruebas de BMW Group, gracias al trabajo desarrollado, codo con codo, de los ingenieros de BMW Motorsport y de BMW, que les permitió acceder a cálculos de la dinámica de fluidos computacional CFD.

Además del cuerpo de la carrocería y de los spoilers, piezas como el capó, el techo y los guardabarros delantero y trasero, están fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono CFRP. El uso de este ligero y resistente material ha permitido reducir el peso del nuevo BMW Z4 GT3 hasta tan sólo 1.200 kilogramos, además de aumentar significativamente la resistencia a la torsión del conjunto.

Mecánica y electrónica de competición
BMW Z4 GT3 monta un motor de ocho cilindros en v alimentado por gasolina, de cuatro litros de cilindrada y 480 caballos de potencia máxima, fabricado en la factoría de Landshut, siendo el mismo propulsor que el montado en el BMW M3 GT2 y tomado de la generación actual del BMW M3.

Esta es la mayor diferencia que posee el nuevo modelo competición con respecto al modelo de que deriva, el BMW Z4 y más especialmente, la versión BMW Z4 sDrive35is, tope de la gama del exclusivo roadster de la marca y que cuenta con un poderoso bloque de seis cilindros en línea, de tres litros de cubicaje y 340 caballos de potencia (ver ficha aquí).

BMW Z4 GT3A pesar de esta importante diferencia en la configuración mecánica, ofrece un rendimiento excelente y una mejor curva de par motor que la que muestra el mismo motor en el BMW M3, ambos modelos predestinados para su uso en deportes de motor.

La decisión de montar este propulsor, por parte del equipo de ingeniería de BMW Motorsport, tuvo una influencia considerable en el desarrollo del BMW Z4 GT3, dado que el diseño de los exámenes iniciales se realizaron mediante el software de diseño CATIA V5, con el fin único de colocar el motor en la posición ideal y cumplir con las especificaciones de carreras.

Toda la electrónica del motor del BMW Z4 GT3 ha sido ampliamente testada en otros modelos desarrollados por BMW Motorsport para la competición, como el BMW M3 GT2. Al igual que este modelo, equipa la modernizada centralita electrónica ECU408 que se hace cargo de la gestión del motor, mientras que la unidad electrónica de control Power400 es responsable de controlar todos los actuadores.

La potencia se transmite a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con función Quick Shift, similar a la antigua transmisión SMG de BMW.

Equipamiento básico: sólo lo estrictamente necesario
El equipamiento que monta el BMW Z4 GT3 es el estrictamente necesario. Además de las llantas de aleación de aluminio, equipa cierre centralizado y de seguridad. Como asistencia al conductor, equipa un nuevo sistema antibloqueo de frenos ABS y un control de tracción, con ajustes específicos para competición.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 23/03/2010 a las 00:22